Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Formación de pregrado profesional en fonoaudiología: una comparación entre Chile y Brasil
PDF
Word
XML
EPUB

Palabras clave

higher education
speech language pathologist
university
Chile
Brazil
educación superior
fonoaudiología
universidad
Chile
Brasil

Cómo citar

Vielma Sepúlveda, C. de los A., Guzmán Baquedano, D. F., Ribeiro Schilling, G., Fraga Da Ré, A., Córdova Figueroa, E. F., & de Almeida Freitas Cardoso, M. C. (2023). Formación de pregrado profesional en fonoaudiología: una comparación entre Chile y Brasil. Actualidades Investigativas En Educación, 23(2), 1–35. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52949

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar y comparar los programas de estudio de fonoaudiología en ambos países con la finalidad de presentar un escenario inicial para futuras estandarizaciones profesionales en la región. Tanto en Chile como en Brasil la carrera de fonoaudiología ha crecido y se ha desarrollado en diferentes casas de estudios, con directrices curriculares unificadas en Brasil. Esta investigación es de tipo observacional cuantitativa y su muestra fue constituida por los programas de estudio de las Universidades federales en Brasil y estatales en Chile publicados en los portales institucionales correspondientes al año 2020. Los datos fueron transcritos y presentados mediante la estadística descriptiva. Se encontraron 13 universidades federales en Brasil y 11 estatales en Chile. El modo de ingreso en ambos países es mediante pruebas unificadas. La duración de los cursos es de 8 y 10 semestres en Brasil y 10 semestres en Chile. Hay una predominancia de asignaturas en el área de audiología, seguida de las áreas de lenguaje, voz y motricidad orofacial en ambos países. Existe un mayor número de asignaturas de investigación en los cursos de Brasil, las asignaturas de carácter práctico se inician tempranamente en ambos países. Se apreciaron similitudes en sus propuestas con respecto a las áreas disciplinares. Las investigaciones futuras deben comparar el perfil de quienes se formaron en ambos países para verificar si lo visto en las matrices curriculares se refleja en la dirección de sus labores profesionales.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52949
PDF
Word
XML
EPUB

Citas

Aarão, Poliane Cristina de Lima., Pereira, Fernanda Caroline Braga., Seixas, Karoline Lopes., Silva, Hildinéia das Graças., Campos, Fernanda Rodrigues., Tavares, Amanda Pereira Nunez., Gama, Ana Cristina Côrtes. y Lemos, Stela Maris Aguiar. (2011). Histórico da Fonoaudiologia: relato de alguns estados brasileiros. Rev Med Minas Gerais, 21(2), 238–244. http://www.rmmg.org/artigo/detalhes/206

Álvarez, William., Carrillo, Jesús. y Barrios, Jineth. (2017). Fonoaudiología en Colombia: 50 años de experiencias en investigación. Revista científica signos fónicos, 3(1). https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/2877

American-Speech-Language-Hearing Association (ASHA). (2010). Roles and responsibilities of speech-language pathologists in schools. [Professional Issues Statement]. http://www.asha.org/policy/PI2010-00317/

American Speech Language Hearing Association. (2016). Scope of Practice in Speech Language Pathology. [Scope of Practice]. http://www.asha.org/policy/SP2016-00343/

Arancibia, Claudia., Coloma, Carmen Julia. y Peñaloza, Christián. (2015). Análisis del proceso de innovación curricular en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Revista Chilena de Fonoaudiología, 14, 118–128. https://doi.org/10.5354/0719-4692.2015.37696

Bacha, Stella Maris Cortez. y Osório, Alda Maria do Nascimento. (abr.-jun., 2004). Fonoaudiologia & educação: uma revisão da prática histórica. Rev. CEFAC, 6(2), 215-221. https://bit.ly/3GI6vme

Beale, Paula. (s.f.). Vinculación con el Medio. [Archivo PDF]. https://bit.ly/3MJfbfX

Behlau, Mara Suzana. y Gasparini, Gisele. (2006). Education of speech-language pathologists and audiologists in Brazil. Folia phoniatrica et logopaedica: official organ of the International Association of Logopedics and Phoniatrics (IALP), 58(1), 14–22. https://doi.org/10.1159/000088994

Braga, Cleiciane Martins., Martins, Kelly Vasconcelos Chaves., de Queiroz, Moisés Andrade dos Santos. y Câmara, Marília Fontenele e Silva. (2013). Perfil mercadológico do fonoaudiólogo atuante na área de Audiología Clínica. Revista CEFAC 15(3), 546–551. https://doi.org/10.1590/S1516-18462012005000050

Brasil, Brunah de Castro., Gomes, Erissandra. y Teixeira, Maria do Rocio Fontoura. (2019). O ensino de fonoaudiologia no Brasil: retrato dos cursos de graduação. Trabalho, Educação e Saúde, 17(3). https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00214

Brunner, José Joaquín. (2008). El sistema de educación superior en Chile: un enfoque de economía política comparada. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 13(2), 451-486. https://doi.org/10.1590/s1414-40772008000200010

del Campo, Manuel., Silva-Ríos, Angélica. y Valdés, Jorge. (2019). Perspectivas y desafíos de los fonoaudiólogos en la actividad académica en Chile: una descripción preliminar TT - Perspectives and challenges of speech and language therapists in academic activity in Chile: a preliminary description. Rev. Chil. Fonoaudiol, 18, 1–10. https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/55330/58276

Campos, Francisco Eduardo de., Ferreira, José Roberto., Feuerwerker, Laura., da Sena, Roseni Rosangela., Campos, João José Batista., Cordeiro, Hésio. y Cordoni Jr, Luís. (2001). Caminhos para aproximar a formação de profissionais de saúde das necessidades da atenção básica. Revista Brasileira de Educação Médica, 25(2), 53-9. https://doi.org/10.1590/1981-5271v25.2-007

Careño Patiño, Ludwing Bernart. (2019). Acciones del Fonoaudiólogo(a) en el marco de la Atención Primaria de Salud (APS); la teoría frente a la práctica. [Especialización, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76183

Celeste, Letícia Corrêa., Zanoni, Graziela., Queiroga, Bianca. y Alves, Luciana Mendonça. (2017). Mapeamento da Fonoaudiologia Educacional no Brasil: formação, trabalho e experiência profissional. Codas, 29(1), 1–7. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20172016029

Colegio de Fonoaudiólogos de Chile (COLFONO). (1983). Código de ética [Archivo PDF]. https://docplayer.es/44762361-Colegio-de-fonoaudiologos-de-chile-a-g-codigo-de-etica.html

Colegio de Fonoaudiólogos de Chile (COLFONO). (2022). Inicio. https://colfonochile.cl/

Conselho Federal de Fonoaudiologia (CFFa). (2002). Exercício Profissional do Fonoaudiólogo [Archivo PDF]. http://www.crefono4.org.br/cms/files/legislacao/Acoes-Inerentes.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] Naciones Unidas. CEPALSTAT Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas. (2022). Principales cifras de América Latina y el Caribe. https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/index.html?lang=es

Comisión Nacional de Acreditación [CNA]. (2022). Orientaciones para el Uso de Criterios y Estándares del Subsistema Universitario en Procesos de Autoevaluación. [Archivo PDF]. https://bit.ly/41nqa2E

Costa, Thelma Regina da Silva. (2001). Fonoaudiologia no Brasil: Perdas e ganhos. Revista Distúrbios da Comunicação, 12(2), 279–282. https://revistas.pucsp.br/dic/article/download/11567/22773

Crestani, Anelise Henrich., de Souza, Ana Paula Ramos., Plaza, Exequiel., Fedosse, Elenir., Vendrúscolo, Josiane Fernanda. y Costa, Valdirene Batista Ribeiro. (2014). Formação em Fonoaudiologia: Considerações acerca das realidades brasileira e chilena. Distúrb. Comun, 26(3), 428–438. http://revistas.pucsp.br/index.php/dic/article/view/16544/15225

Danesi, Marlene., y Martínez, Zulmira. (2001). Reconstrução histórica da fonoaudiologia no Rio Grande do Sul. Porto Alegre.

Datos Mundial. (2022a) Brasil: datos de países y estadísticas. https://www.datosmundial.com/america/brasil/index.php

Datos Mundial. (2022b) Chile: datos de países y estadísticas. https://www.datosmundial.com/america/chile/index.php

Decreto 170 de 2009. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. 14 de mayo de 2009. D.O. 21.04.2011. https://bcn.cl/2hryq

Decreto 1300 de 2002. Aprueba planes y programa de estudio para alumnos con trastornos específicos del lenguaje. 30 de diciembre de 2002. D.O. 11.01.2003. https://bcn.cl/2kctj

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). (2022). Temarios Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES)-Proceso de Admisión 2023: Características y temarios de la batería de Pruebas de Acceso a la Educación Superior. https://demre.cl/la-prueba/pruebas-y-temarios/presentacion-pruebas-temarios-paes-p2023

Duarte Viví, Lorena. (2017). Rol del fonoaudiólogo en el primer nivel de atención en salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Areté, 7(1), 173–178. https://arete.ibero.edu.co/article/view/525

Esquivel-Larrondo, Juan Eduardo. (2011). Los postulantes a la Universidad en Chile: Vicisitudes socioeducativas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5), 52-80. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299123992003%0ACómo

European Speech and Language Therapy Association (ESLA). (s.f.). About Us - Objectives - ESLA Europe. https://eslaeurope.eu/about-us-objectives/

European Speech and Language Therapy Association (ESLA). (2021). ESLA’s Code of ethical practice [Archivo PDF]. https://eslaeurope.eu/wp-content/uploads/2021/10/ESLA-Code-of-Ethical-Practice-1.pdf

Fritzell, Bör. (1980). Training programs in phoniatrics. 18th International Congress of Logopedics and Phoniatrics. Washington, D.C. August 4-7.

de Góes, Thales Roges Vanderlei., da Rocha, Michelle Carolina Garcia., Lima, Bárbara Patrícia da Silva. y Porto, Vanessa Fernandes de Almeida. (2018). Extensão universitária: perfil do discente de Fonoaudiologia de uma universidade pública. Distúrbios da Comunicação 30(3), 429-39. https://doi.org/10.23925/2176-2724.2018v30i3p-429-439

Gómez, Florencia Anahí., Croci, Claribel. y Minnaard, Vivian. (2018). Tratamientos fonoaudiológicos en atención primaria de salud [Tesis de pregrado en Licenciatura, Universidad FASTA]. http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1641

Hawes, Gustavo. y Corvalán, Oscar. (2005). Construcción de un perfil profesional [Archivo PDF]. https://www.academia.edu/1177073/Construcción_de_un_perfil_profesional

Hernández-Villoria, Ramón. (2012). Programa nacional de formación en el área de fonoaudiología. [Archivo PDF]. https://www.academia.edu/43452373/PROGRAMA_NACIONAL_DE_FORMACI%C3%93N_EN_EL_AREA_DE_FONOAUDIOLOGIA

Irarrázaval, Ignacio. (2020). La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico. Calidad en la educación, (52), 296-323. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.816

Kaluf, Cecilia. (2004). Reflexiones sobre Competencias y Educación. En Centro Interuniversitario de Desarrollo (Eds.), Competencias de Egresados Universitarios (pp 57-70). Santiago: CINDA. [Archivo en PDF]. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2004/04/competencias-de-egresados-universitarios.pdf

Lei 6965 de 9 de dezembro de 1981. Dispõe sobre a regulamentação da profissão de fonoaudiólogo, e determina outras providências. 9 de dezembro de 1981. Brazil: D.O.U 10.12.1981. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l6965.htm

Lei 12.711 de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. 29 de agosto de 2012. Brazil: D.O.U. 30.8.2012. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm

Ley 19378 de 1995. Establece estatuto de atención primaria de salud municipal. 24 de marzo de 1995. D.O. 13.04.1995. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30745

Maciel, Caroline Azevedo., Escarce, Andrezza Gonzalez., Motta, Andréa Rodrigues. y Teixeira, Letícia Caldas. (2021). Percurso acadêmico e competências profissionais na percepção de egressos de Fonoaudiologia. Codas, 33(4), 1–8. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20202020130

Maggiolo, Mariangela. y Schwalm, Edith. (2017). Escuela de Fonoaudiología: notas acerca de su historia “El pasado es la gran certeza de la humanidad “. Revista Chilena de Fonoaudiología 16. https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/47556/49935

Malebrán, Celina., Cerda, Natalia., Lozano, Camila. y Valencia, Daisy. (2009). Perfil de Egreso del Fonoaudiólogo Chileno [Tesis para Optar al Grado Académico de Licenciado en Fonoaudiología y al Título Profesional de Fonoaudiólogo inédita]. Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Malebrán, Celina., Cerda, Natalia., Lozano, Camila., Valencia, Daisy. y Contreras, Sebastián. (2020). La historia de la fonoaudiología. En Ana Paula Machado (Ed.), Textos de actualización en Fonoaudiología Perspectivas del desarrollo disciplinar (pp. 6–15). Editorial Universidad Santo Tomás.

Martínez, Luis., Cabezas, Carola., Labra, Marisol., Hernández, Ramón., Martínez, Luz Marina., Cerutti, Mónica. y Malebrán, C. (2006). La logopedia en Iberoamérica. En Mendoza E. Libro de Encuentro Iberoamericano de Logopedia; Foniatría y Audiología. Congreso Internacional Asociación Española de Logopedia. XXV Congreso de Logopedia, Foniatría y Audiología; 28-30 jun; Granada, España. Granada: Universidad de Granada; 2006. (pp 1-14). [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/322129795_La_logopedia_en_Iberoamerica

Martins, Maria Luiza Del Rio. y Figuereido, Zenólia Christina Campos. (2015) Trajetória formativa e profissional em Educação Física: conhecimentos da formação inicial e perspectivas de carreira. Motrivivência, 27(44), 11-23. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2015v27n44p11

Ministério da Educação. (s.f.a). Acreditação de Cursos no Sistema ARCU-SUL. https://bit.ly/3zZkbph

Ministério da Educação. (s.f.b). Portal Único de Acesso ao Ensino Superior. https://acessounico.mec.gov.br/sisu

Ministério da Educação. (2022). Examen Nacional de Desempenho dos Estudantes (Enade). https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/enade

Moll, Kenneth. (1983). Programas de formación en logopedia. Folia Phoniatrica, 35(5), 198-219. https://doi.org/10.1159/000265765

Nascimento, Edinalva Neves. y Giméniz-Paschoal, Sandra Regina. (2014). Avaliação de estudantes sobre práticas de ensino em Disciplina de um Curso de Fonoaudiologia do Estado de São Paulo. Distúrbios da Comunicação, 26(3), 439-451. https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/41035

Pavez, Axel. y Silva, Taysa. (2015). Fonoaudiología y estética facial: experiencia de Brasil en la Atención Primaria de Salud. Revista Chilena de Fonoaudiología, 14, 45–54. https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/37613/39262

Pereira, Fernanda Caroline Braga., Aarão, Poliane Cristina de Lima., Seixas, Karoline Lopes., Silva, Hildinéia das Graças., Tavares, Amanda Pereira Nunes., Campos, Fernanda Rodrigues., Lemos, Stela Maris Aguiar. y Gama, Ana Cristina Côrtes. (2012). Histórico da Fonoaudiologia em Minas Gerais: impressão dos protagonistas. Revista CEFAC, 14(2), 313-326. https://doi.org/10.1590/S1516-18462011005000092

Proyecto de Ley 13818-11. Modifica el Código Sanitario, para regular el ejercicio de las Profesiones de la Salud, Cámara de Diputados, sesión 80, 30 de septiembre de 2020. https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=14141&prmTIPO=INICIATIVA

Resolução CNE/CES 5 de 2002 [Conselho Nacional De Educação Câmara De Educação Superior]. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Fonoaudiologia. 19 de fevereiro de 2002. https://crefono4.org.br/diretrizes-curriculares/

Rodríguez Ponce, Emilio. (2012). La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente? Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 20(1), 126–135. https://doi.org/10.4067/S0718-33052012000100013

Rodríguez, Angélica María Torres., Rodríguez, Yuri Esperanza Vega. y Rivas, Manuel Nibaldo del Campo. (2015). Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol. Revista Chilena de Fonoaudiología, 14, 103–117. https://doi.org/10.5354/0719-4692.2015.37738

Rodríguez, Yuri Esperanza Vega., Rodríguez, Angélica María Torres. y Rivas, Manuel Nibaldo del Campo. (2017). Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile. Ciencia y Trabajo, 19(59), 76–80. https://doi.org/10.4067/S0718-24492017000200076

Romero, Luis. (2012). Desplazamiento respecto de los saberes disciplinares de la Fonoaudiología. Revista Chilena de Fonoaudiología, 11, 99–106. https://doi.org/10.5354/0719-4692.2012.24520

Royal College of Speech and Language Therapists (RCSLT). (s.f.). What is speech and language therapy? [Archivo PDF]. https://www.rcslt.org/wp-content/uploads/media/Project/RCSLT/rcslt-what-is-slt-factsheet.pdf

Silva Ríos, Angélica Pilar., del Campo Rivas, Manuel Nibaldo. y Pérez Pérez, Rodrigo. (2020). Conocimiento de la Rehabilitación Basada en la Comunidad por parte de fonoaudiólogos de la región de Valparaíso, Chile. Revista Cuhso, 30(2), 189–202. https://doi.org/10.7770/cuhso.v30i2.1949

Silva Ríos, Angélica Pilar., Escudero, Paula., Hidalgo, Romina. y del Campo Rivas, Manuel Nibaldo. (2018). Estudio Cualitativo de la Práctica Fonoaudiológica en el Contexto de la Atención Primaria de la Salud, en la Quinta Región de Valparaíso. Ciencia & Trabajo, 20(62), 103–106. https://doi.org/10.4067/S0718-24492018000200103

Standing Liaison Committee of Speech and Language Therapists/Logopedists in the European Union (CPLOL). (2019). Professional Profile [Archivo PDF]. https://eslaeurope.eu/wp-content/uploads/2021/06/ESLA-Statement-on-SLT-Professional-Profile.pdf

Tapia Saavedra, Sara., Espinoza, Fernanda., Herrera, Paulina. y Venegas, Dominique. (2016). Caracterización de Fonoaudiólogos/as insertos/as en Centros Comunitarios de Rehabilitación. Revista Chilena de Fonoaudiología, 15, 1–13. https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/44186/46192

Tapia Saavedra, Sara. y Muñoz Lizana, Nelson. (2021). Fonoaudiología en la Atención Primaria de Salud en Chile desde la perspectiva de usuarios/as, fonoaudiólogos/as y otros/as profesionales de la salud de la ciudad de Santiago. Revista Chilena De Fonoaudiología, 20. https://doi.org/10.5354/0719-4692.2021.60747

Teixeira, Letícia Caldas., Rodrigues, Ana Luiza Vilar., Santos, Juliana Nunes., Cardoso, Ana Fernanda Rodrigues., Gama, Ana Cristina Côrtes. y Resende, Luciana Macedo. (2013). Professional trajectory of graduates in speech, language and hearing sciences. Rev CEFAC,15(6), 1591-600. https://doi.org/10.1590/S1516-18462013005000048

Trenche, Maria Cecília Bonini., Barzaghi, Luisa. y Pupo, Altair Cadrobbi. (2008). Mudança curricular: construção de um novo projeto pedagógico de formação na área da Fonoaudiologia. Interface – Comun. Saúde Educ, 12(27), 697-711. https://doi.org/10.1590/S1414-32832008000400002

Universidad Autónoma de Chile. (s.f.). Académicos de Fonoaudiología colaboran en libro de la Universidad Federal da Paraíba de Brasil. https://www.uautonoma.cl/news/academicos-de-fonoaudiologia-colaboran-en-libro-de-la-universidad-federal-da-paraiba-de-brasil/

Universidad de Concepción. (2019, 5 de julio). Fonoaudiología avanza en alianza con Universidad de Sao Paulo. http://www.udec.cl/panoramaweb2016/content/fonoaudiolog%C3%ADa-avanza-en-alianza-con-universidad-de-sao-paulo

Zanin, Loise Elena., Albuquerque, Izabelle Mont'alverne Napoleão. y Melo, Daniel Hardy. (2015). Fonoaudiologia e estratégia de saúde da família: O estado da arte. Revista CEFAC, 17(5), 1674-1688. https://doi.org/10.1590/1982-0216201517513414

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Consuelo de los Angeles Vielma Sepúlveda, Daniela Francisca Guzmán Baquedano, Gabriela Ribeiro Schilling, Allessandra Fraga Da Ré, Eduardo Felipe Córdova Figueroa, Maria Cristina de Almeida Freitas Cardoso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.