Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Actitudes del personal docente universitario peruano hacia la actividad laboral en tiempos de postpandemia
PDF
Word
XML
EPUB

Palabras clave

actitud del docente
educación a distancia
empleo femenino
pandemia
teaching attitude
distance education
female employment
pandemic

Cómo citar

Bázan Velásquez, S. M., Arocutipa Huanacuni, L. E., & Platero Aratia, G. (2023). Actitudes del personal docente universitario peruano hacia la actividad laboral en tiempos de postpandemia. Actualidades Investigativas En Educación, 23(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54181

Resumen

La educación universitaria ha cambiado de manera sustancial en función de las condiciones exigidas por la emergencia sanitaria. El estudio tuvo el propósito de identificar las actitudes del personal docente universitario peruano hacia la actividad laboral, en tiempos de postpandemia, en una universidad pública de Tacna, Perú. Se desarrolló en el segundo semestre del año académico 2021. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, investigación exploratoria descriptiva, diseño no experimental transversal. Se contó con una muestra de 32 madres docentes universitarias y 42 padres docentes universitarios. El cuestionario fue asignado e implementado en línea. Se le aplicó validez de contenido y obtuvo una confiabilidad alta. Los resultados reflejaron que los docentes padres universitarios presentaron un nivel de actitud favorables en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, mientras que las docentes madres universitarias presentaron un nivel de actitud desfavorables en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, por la carencia de apoyo, producto del aislamiento social que ha llevado a configurar un contexto postpandémico feminizado que responde a los cambios provocados por la emergencia sanitaria y el tránsito de la educación presencial a la remota en emergencia . Es necesaria la reconstrucción de las prácticas de las labores, en relación con la docencia, investigación, extensión, gestión y trabajo doméstico, bajo una nueva normalidad de la realidad, con el objeto de proporcionar bienestar y salud al personal docente universitario.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54181
PDF
Word
XML
EPUB

Citas

Alonso-Sanz, Amparo. (2019). Actitudes de docentes y discentes ante la otra: la madre universitaria. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.121055

Andrade-Valles I., Facio-Arciniega S., Quiroz -Guerra A., Alemán-de la Torre L., Flores-Ramírez M., Rosales-González M. (2018). Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada. Enfermería Universitaria, 15(4), 342-351. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.533

Ardini, Claudia., Herrera, María., González Angeletti, Valeria. y Secco, Nadir. (2020). Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Mutual Conexión. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15887

Barbado, José Antonio. y Fernández, Mercedes. (2020). Guía para la resiliencia frente al estrés provocado por la pandemia de Covid-19: recursos para sanitarios. MIMAPA - Centro de Psiquiatría y Psicología. 116. https://www.semg.es/images/2020/Coronavirus/guia_resilencia_estres_covid19.pdf

Blanco, María Alejandra. y Blanco, María Eugenia. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p

Boeri, Tito., Caiumi, Alesandro. y Paccagnella, Marco. (2020). Mitigating the work-Security trade- of while rebooting the economy. Covid Economics Vetted and Real- Time Papers 2. Center for Economic Policy Research - CEPR.

Bottan, Nicolas., Hoffman, Bridget. y Vera-Cossio, Diego. (2020). Encuesta Coronavirus- BID/Cornell: nota metodológica. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/encuesta-coronavirus-bidcornell-nota-metodologica

Caldera Montes, Juan Francisco., Carranza Alcántar, María del Rocío., Jiménez Padilla, Alma Azucena. y Pérez Pulido, Ignacio. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría: Diseño de una escala de medición. Revista de la educación superior, 44(173), 103-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000100005&lng=es&tlng=es

Castilla-Gutiérrez, Sofia., Colihuil-Catrileo, Rodrigo., Bruneau-Chávez, José. y Lagos- Hernández, Roberto. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales y Humanidades, (15). 166-179. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/533

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia covid-19. Informe covid-19 CEPAL- UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Cortés Rojas, Juan Luís. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe1), 00006. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560

Dingel, Jonathan. y Neiman, Brent. (2020). How many jobs can be done at home? Journal of Public Economics, 189, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104235

Duran Vila, Nadia Iris. (2020). El Teletrabajo y la conciliación con el entorno de convivencia familiar durante la Pandemia COVID-19. Revista de Investigacion Psicologica, (Especial), 68-72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000300009&lng=es&tlng=es

Elisondo, Romina. (2021). Transformaciones en las prácticas educativas en contextos de COVID-19. Percepciones de un grupo de docentes argentinos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48180

Elisondo, Romina., Jouli, Luciana., Zambroni, Paulo., Tarditto, Nerida. y Felippa, Marìa. (2021). Experiencias en pandemia: perspectivas de docentes y estudiantes de Río Cuarto. Contextos de Educación, 21(30), 46-56. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1288

González Moreno, María José. y Cuenca Piqueras, Cristina. (2020). Pandemia sanitaria y doméstica. El reparto de las tareas del hogar en tiempos del Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 16(4), 28-34. https://www.redalyc.org/journal/280/28065077003/html/#redalyc_28065077003_ref14

Hernández-Sampieri, Roberto., Fernández-Collado, Carlos. Y Baptista-Lucio, María del Pilar. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Mcgraw-HILL

Johson, María Cecilia., Saletti-Cuesta, Lorena. y Tumas, Natalia. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(suppl. 1). https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Linares Cánovas, Lázaro Pablo., Linares Cánovas, Liyansis Bárbara., Alpí García, Reinier. y Días Pardo, Liban. (2016). Extensión universitaria, su influencia actual en la formación del estudiante de las Ciencias Médicas. Revista Universidad Médica Pinareña, 12(1), 41-54. http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/186

Llopis Orrego, María del Mae., Volakh Sokolova, Eugenia. y Pérez Llopis, Ágata. (2022). Resiliencia en docentes universitarios: Afrontando retos en tiempos de pandemia. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1–36. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50629

Macías, Enrique Javier., López, Jhony., Ramos, Germán. y Lozada, Fabián. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico. Rehuso, 5(3), 62-69. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8270404.pdf

Mendoza-Rodas, Mery., Vassallo-Cruz, Kathya Lisbeth. y Sánchez Barragán, Rosa de Jesus. (2021). Mujer y universidad: Un modelo de igualdad de oportunidades en una universidad peruana. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(Especial), 50–61. https://doi.org/10.55777/rea.v14iEspecial.3450

Meneses, Galia. (2017). Actitudes del profesorado ante la innovación curricular. El caso de la universidad de Tarapacá [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/457959/gfmr1de1.pdf?sequence=1

Miño Sepúlveda, Andrea. (2016). Calidad de vida laboral en docentes chilenos. Summa Psicológica, 13(2), 45-55. https://www.researchgate.net/publication/326883471_Calidad_de_vida_laboral_en_docentes_chilenos

Ochoa Gómez, Carolina., Cruz Agudelo, Andrés Felipe. y Moreno Carmona, Norman Dario. (2015). Depresión en la mujer: ¿expresión de la realidad actual? Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(1), 113-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123749

Organización Internacional del Trabajo (2020). El teletrabajo durante la pandemia COVID-19 y después de ella. Guía Práctica. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_758007.pdf

Orozco-Cazco, Gustavo., Cabezas-González, Marcos., Martínez-Abad, Fernando. y Abaunza, Geovanny. (2020). Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 32–48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02

Palacios, Martha Edilia. y Montes de Oca, Veronica. (2017). Condiciones de trabajo y estrés en académicos universitarios. Ciencia y Trabajo, 19(58), 49-53. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-24492017000100049&script=sci_abstract

Palma Campos, Claudia. (2020). De académicas, pandemia, encierro y bitácoras: experiencias de algunas universitarias en el contexto del COVID-19. Revista Reflexiones, 99(2). https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42271

Pastor, Inma. (2012). Las mujeres en la universidad ¿de la igualdad de oportunidades a la igualdad efectiva? En Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad (pp. 101-114). Consell Interuniversitari de Catalunya. https://docplayer.es/7772164-Doctas-doctoras-y-catedraticas-cien-anos-de-acceso-libre-de-la-mujer-a-la-universidad.html

Reyes Pérez, Lury., Burdiles Cisternas, Carmen., Jerez Yánez,Jessica. y Zazo Moratalla, Ana. (2021). Universidades generizadas y mercantilizadas. Implicancias para las mujeres trabajadoras en tiempo de pandemia. Polis Revista Latinoamericana, 20(59), 39-58. http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1591

Rimbau-Gilabert, Eva. (2020). ¿Cuál es el posible efecto del teletrabajo preferente sobre el reparto de tareas domésticas entre hombres y mujeres? Noticias Cielo Laboral, (5). http://www.cielolaboral.com/wp-content/uploads/2020/05/rimbau_noticias_cielo_n5_2020.pdf

Riquelme Lagos, Alejandra., Soto Retamal, Marcela., Torres Jaque, Marlene. y Luengo Martínez, Carolina. (2019). Condiciones de trabajo y estrés laboral en madres académicas universitarias. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 20(3), 26-34 https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst-2019/cst193d.pdf

Rodríguez-Marulanda, Karina Patricia., y Lechuga-Cardozo, Jorge Isaac. (2019). Desempeño laboral de los docentes de la Institución Universitaria ITSA. Revista EAN, 87, 79-101. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2452

Said Hung, Elias Manuel., Marcano, Beatriz. y Garzón-Clemente, Rebeca. (2021). Ansiedad académica en docentes y Covid-19: Caso instituciones de educación superior en Iberoamérica. Revista Prisma Social, (33), 289–305. https://revistaprismasocial.es/article/view/4202

Scorsolini-Comin, Fabio. (2020). Programa de tutoría con estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Brasil. Index de Enfermería, 29(1-2), 79-3. https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e12901

Silas Casillas, Juan Carlos. y Vázquez Rodríguez, Sylvia. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(especial), 89-120. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237022/html/index.html

Vidal Tallet, Raúl. (2016). Las acciones docente metodológica e investigativa y de superación del profesor en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones virtuales y de movilidad. VARONA, (62), 1-10. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657458010

Walker, Soledad Verónica. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles Educativos, 38(153), 105-119. https://www.redalyc.org/pdf/132/13246712007.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Silvia Milagritos Bázan Velásquez, Lupita Esmeralda Arocutipa Huanacuni, Gilberto Platero Aratia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.