Abstract
This study is a documentary research made in 2024, of the Final Graduation Project (FGP) of the Bachelor's Degree in Educational Sciences with emphasis in Guidance at the University of Costa Rica (2012-2023). The objective is to highlight the contribution made to vocational guidance of the Final Graduation Project. A qualitative approach was used, and the categories of analysis were referenced vocational approaches, theoretical components, research methodology and main findings for the comprehension of vocational guidance. To collect information, the FGP were accessed through the institutional repository OPAC and Kérwá, analyzing a total of 15 relevant documents. These were processed by coding and categorizing data using the ATLAS.ti software, which made it possible to identify the main themes and conclusions in the area. Among the contributions, the conceptualization of Guidance as a professional accompaniment based on processes stands out. In addition, it was concluded that the main reference approaches used are those developed in the last century (traits and factors and career development). The topics investigated included life project, career choice and change, gender issues in choices, and the influence of external factors on choices. Furthermore, the results highlight the importance of age and gender in vocational choices. It was concluded that some less explored themes, which can significantly contribute to vocational guidance are soft skills, work-life balance and validation of vocational exploration instruments.
References
Aguilar Sánchez, Beatríz., Azofeifa Pérez, Luis., Guzmán Campos, Gloriela., Salas Pérez, Juan., Solís Venegas, Angie., y Ureña Guerrero, Jessica. (2014). Mujeres en carreras tradicionalmente masculinas: Vivencia de un grupo de estudiantes mujeres en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica [Seminario de graduación por el grado de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/2644
Álvarez Chacón, Maura., Coto Aguilera, Erika., Morales Araya, Enid., Picado Segura, Cinthya., y Quesada Calvo, Judith. (2013). Significado de la paternidad en adolescentes varones y sus repercusiones en la formulación del proyecto de vida [Memoria para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación]. Universidad de Costa Rica.
Álvarez-Gayou, Juan Luis. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidós.
Arrieta Méndez, Angie., Camacho Sotela, Mariana., Castillo Castillo, Paula., Dittel Barrantes, María José., Fernández Portilla, Lizeth., y Ovares Villalobos, Mariela. (2012). Determinación de evidencias de la validez y confiabilidad de la escala de valores ocupacionales del Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO) de la Universidad de Costa Rica con estudiantes de tercer y cuarto año de las carreras de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Sede Rodrigo Facio [Memoria para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación]. Universidad de Costa Rica.
Athanasou, James., y Perera, Harsha. (2019). Introduction: An International Handbook of Career Guidance. En J. Athanasou, y H. Perera (Eds.) International Handbook of Career Guidance (pp. 1-22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25153-6_1
Baldares Gómez, Eduardo., Barboza Mora, Manuel., Camacho Solano, Diana., Figueroa Quesada, Ericka., Flores González, María., y Gómez Víquez, María. (2015). Determinación de evidencias de validez y confiabilidad de la Prueba Vocacional de Intereses del COVAE con estudiantes de décimo año de colegios públicos, académicos y diurnos de la Dirección Regional Educativa de Cartago [Seminario de graduación por el grado de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio SIBDI-UCR.
Balleza-Varela, Alejandra., Cruz-Zavala, Jacobo., González-Morales, Berenice., Sánchez-Barraza, Arturo. (2021). Influencia familiar en la orientación vocacional. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 7(13), 08-14.
Barboza Arrieta, Carmen., y Ureña Salazar, Viria. (2015). Aportes de la orientación vocacional en el contexto laboral. Actualidades investigativas en educación, 15(1), 926-947. https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17629
Blanco Cruz, Lady., Cabrera, Gilda Marcela., Cervantes Vargas, Carolina., Chavarría Rojas, Adela., y Sancho Mora, Francis. (2014). El abandono estudiantil de la Carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, por parte del estudiantado que ingresó en el período 2003-2011 [Seminario de graduación por el grado de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio SIBDI-UCR. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/2091
Brenes Cabezas, Joseline., Fallas López, Vivian., Fernández González, Ana., Figueroa Solís, Jolien., Guzmán Sánchez, María., y Méndez Jiménez, Karol. (2012). Caracterización de los ambientes educativos en seis de las carreras impartidas por la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, desde la Teoría Tipológica desarrollada por John Holland. [Memoria para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, Universidad de Costa Rica].
Calderón Ortega, Freddy., González Moreira, Mariana., Jiménez Céspedes, Karla., Parrales Rodríguez, Sonia., y Sánchez Jiménez, Susan. (2012). Elementos que influyen en la permanencia de jóvenes madres en el sistema educativo, asociado al proyecto de vida. [Memoria para optar por grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, Universidad de Costa Rica].
Calvo Siles, Mary Paz., Carazo Herrera, María José., Delgado Tenorio, María José., Murillo Villalobos, Roy., Rodríguez Zúñiga, Guadalupe., y Roque Rojas, Álvaro. (2021). Perfil profesional de quienes ejercen la Orientación en Costa Rica según la formación inicial universitaria. [Seminario de graduación de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio Manakin.
Campos Cordero, Keila., García Rivera, Katherine., Jiménez Ceciliano, Marie Daniela., Martínez López, Alejandra., Mora Hidalgo, Yoselyn., y Prado Fallas, Valentina. (2022). Aportes de la persona profesional en Orientación a la Educación Dual en el Ministerio de Educación Pública durante el período 2017-2019. [Seminario de graduación de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/18290
Castro Navarro, Tatiana., Garita Cruz, Yamileth., y Gutiérrez Jiménez, Andrey. (2018). Hombres matriculados en carreras tradicionalmente femeninas: Vivencias de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica. [Seminario de graduación por el grado de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/8598
Castro Vargas, María Pía., León Torres, Diana., Lira Castillo, Wilson., Umaña Bermúdez, Mónica., y Vargas Jarquín, Diego. (2019). El desarrollo vocacional de niñas y niños en edad escolar desde la perspectiva de personas profesionales en orientación de instituciones de educación primaria. [Seminario de graduación de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio Manakin.
Ceciliano Padilla, Amy., Díaz Sánchez, Rafael., Guzmán Alfaro, David., Miranda Aguilar, Claribel., Vargas Cascante, Isabel., y Víquez Sánchez, María José. (2019). Manifestación de los valores creativo, vivencial y actitudinal en el sentido de vida de personas adultas mayores jubiladas pertenecientes a la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP de la UCR), la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) y la Asociación Nacional de Pensionados (ASNAPE). [Seminario de graduación de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/8987
Chaves Montero, Yerlin., y Rivera Rojas, Fanni. (2018). Las necesidades vocacionales en la elección de carrera: un estudio desde el Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. [Tesis para optar por el grado de Licenciatura. Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, Universidad de Costa Rica].
Corrales Cabrera, Graciela., Gutiérrez Abarca, Karol., Montarano Ching, Sianny., Rivera Araya, Emily., Salazar Alvarado, Alejandra., y Villalobos Avendaño, Sussan. (2014). Razones que se consideran para cursar dos carreras universitarias simultáneamente desde la experiencia de un grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de las carreras de Orientación, Educación Especial, Educación Primaria, y de Educación Preescolar de la Facultad de Educación de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en el año 2013. [Seminario de graduación por el grado de Licenciatura, Universidad de Costa Rica].
Creswell, John W. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Editorial SAGE.
Creswell, John W., y Poth, C. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Editorial SAGE.
Denzin, N. Y., & Lincoln, Y. (2011). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Editorial SAGE
Erazo-Guerra, Xavier Fernando, y Rosero-Morales, Elena del Rocío. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 592-606. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198
Hooley, Tristam., Watts, A. G. y Andrews, David. (2015). Teachers and Careers. The role of school teachers in delivering career and employability learning. International Centre for Guidance Studies, University of Derby.
Hooley, Tristam., y Sultana, Ronald. (2016). Career guidance for social justice. Journal of the Na¬tional Institute for Career Education and Counselling, 36(1), 2-11. https://doi.org/10.20856/jnicec.3601
Ley n.º 2160. Ley Fundamental de Educación. Sistema Costarricense de Información Jurídica. (25 de setiembre de 1957). https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_articulo.aspx?param1=NRA&nValor1=1&nValor2=31427&nValor3=130529&nValor5=142659
Macías-González, Guadalupe., Caldera-Montes, Juan Francisco., y Salán-Ballesteros, Núria. (mayo-agosto 2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (80), 1-23 https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10516
Mata Segreda, Alejandrina (Editora). (2015). El desarrollo teórico de la Orientación. Un aporte de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica. https://www.orientachile.cl/wp-content/uploads/2016/07/El-desarrollo-te%C3%B3rico-de-la-Orientaci%C3%B3n.pdf
McMahon, Mary, y Watson, Mark. (2012). Career development: 21st century global issues and challenges. Nova Science Publishers.
McMahon, Mary. (2014). New Trends in Theory Development in Career Psychology. En G. Arulmani, A. Bakshi, F. Leong, y A. Wattsw (Eds.), Handbook of Career Development, International and Cultural Psychology (pp. 13-27). https://doi.org/10.1007/978-1-4614-9460-7_2
Mora Blanco, Mariana., y Padilla Rivera, Fernanda. (2021). Experiencias de conciliación de la vida laboral y personal de mujeres trabajadoras remuneradas de la Gran Área Metropolitana: un aporte desde la Orientación Laboral. [Tesis de graduación de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio Manakin. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/xmlui/handle/123456789/107/browse?value=Ure%C3%B1a+Salazar%2C+Viria&type=author
Rascovan, Sergio. (2013). Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 47-54.
Reyes-Ruiz, L., y Carmona-Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Universidad Simón Bolivar.
Ribeiro, Marcelo Afonso. (2020). Career Development Theories from the Global South. En P. Robertson, T. Hooley, and P. McCash (Eds.), The Oxford Handbook of career development (pp. 1-16). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190069704.013.17
Rizo-Maradiaga, J. (2015). Técnicas de Investigación Documental. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
Savickas, Mark. (2012). Life Design: A paradigm for career intervention in the 21st century. Journal of Counseling & Development, 90(1), 13-19. https://psycnet.apa.org/doi/10.1111/j.1556-6676.2012.00002.x
Savickas, Mark., y Savickas, Suzanne. (2019). A History of Career Counseling. En J. A. Athanasou and H. N. Perera (Eds.), International Handbook of Career Guidancer (pp. 25-43). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25153-6
Tight, Malcolm. (2019). Documentary research in the social sciences. Reino Unido. Editorial Sage
Universidad de Costa Rica. (2019). Plan de Estudios de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Escuela de Orientación y Educación Especial.
Universidad de Costa Rica. (2020). Reglamento General de los Trabajos finales de graduación en grado para la Universidad de Costa Rica. Consejo Universitario. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/trabajos_finales_graduacion.pdf
Ureña Salazar, Viria. (2015). Enfoques Teóricos de la Orientación Vocacional: aportes para la investigación y el desarrollo del área vocacional. En A. Mata (Ed.), El desarrollo teórico de la Orientación. Un aporte de la Universidad de Costa Rica (pp. 209-244). Universidad de Costa Rica.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Mauricio J. Navarro-Bulgarelli, Raquel Chaves Vargas, Natalia Granados Soto