Abstract
This academic essay aims to explore the dynamics of educational offers and services at the national level. Also explore the situations that have influenced the education of the deaf person. At the same time, it examines how the University of Costa Rica (UCR), through the Special Education program from the high school and undergraduate levels, has attempted to respond to the needs of the context. Through documentary review and interviews with 10 people from the deaf community, we observe the support that has been generated at the university training level. This analysis shows the efforts of the Ministry of Public Education (MEP) to support the education of deaf people through different services. The experiences of the deaf community people, as well as the different educational services from the MEP, show that it is necessary to strengthen the vocational training process to respond to current demands with an increasingly diverse population. From UCR is necessary review the bachelor’s degree program to respond to reality of deaf student. Finally, is important stablish training program to support teacher's skills for deaf students.
References
Álvarez González, Carlos. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48(2), 13-32. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832010000200002
Calpa, Susana., y Unigarro, Edgar. (2012). La inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en la universidad de Nariño. Docencia, investigación e innovación, 1(1), 58-74. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832010000200002
Cañete, Oscar. (2006). Desorden del procesamiento auditivo central (DPAC). Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 66(3), 263-273. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162006000300014
Carrascosa, García Jorge. (2015). La discapacidad auditiva. Principales modelos y ayudas técnicas para la intervención. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(2), 101-113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=574661395002
Castillo Cordero, Karla., Deliyore Vega, Rocío., González Rojas, Viviana., Madriz Bermúdez, Linda., Marín Arias, María Gabriela., Meléndez Rodríguez, Lady., Montenegro Araya, Flory., Rodríguez Araya, Roxana., Segura Castillo, Mario., y Solórzano Salas, Julieta. (2018). Análisis epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 3-31. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33066
Cobos Guerrero, Raquel. (2015). Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa [Tesis de Magisterio, Universidad de Navarra]. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39648/1/Raquel%20Cobos.pdf
Consejo Universitario. (2020). Políticas Institucionales 2021-2025. Aprobadas en la Sesión N.º 6357, artículo 6, del 05/03/2020. Alcance La Gaceta Universitaria 13-2020, del 17/03/2020.
Cosia Redondo, Cristina., e Imbernón López, Candela. (2017). La introducción de la multimodalidad comunicativa a través de la lectura de cuentos para la inclusión educativa en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Aplicación del Programa MARTA. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (17), 143-178. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77149969006
Decreto Ejecutivo N.º 26831. Reglamento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. (1998). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=53160&nValor3=110485&strTipM=TC
Decreto Ejecutivo N.º 28405. Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. (1999). https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html
Decreto Ejecutivo N.º 42058 de 2019. Reforma Organización administrativa de las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública. (2019). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=76554&nValor3=95625&strTipM=TC
Desueza Delgado, Almitra. (2021). Políticas educativas que enmarcan la educación dirigida a la población sorda e hipoacúsica en Costa Rica. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(2), 17-29. https://doi.org/10.15359/rep.16-2.1
Durango Ramos, Vianis., y Severiche Díaz, Yesica. (2021). Estrategias pedagógicas que posibiliten la inclusión de niños con discapacidad auditiva al aula de clase convencional. Universidad Santo Tomas.
Gallo-Bohórquez, Linda Brigitte., García-Gutiérrez, Zaily del Pilar., y Cortés-Estupiñan, Andrea. (2023). A Documentary Review of Multidimensional Thinking, Thinking Skills and Assessment in Philosophy for Children. Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17250
García Gutiérrez, Antonio. (1995). La investigación documentológica: hacia un ajuste interdisciplinar. Scire: Representación y organización Del Conocimiento, 1(2), 11-20. https://doi.org/10.54886/scire.v1i2.1040
Gómez-Hernández, José Antonio. (2004). La recopilación documental: Para qué y cómo documentarse en Ciencias de la Documentación. En Metodologías de investigación en Información y Documentación (pp.33-69). Universidad de Salamanca http://hdl.handle.net/10201/47175
Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2011). X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda. Censo 2011. http://sistemas.inec.cr/pad5/index.php/catalog/113/study-description
Instituto Nacional de Estadística y Censos (Costa Rica). (2019). Encuesta Nacional sobre discapacidad 2018: Metodología. San José, Costa Rica: INEC. https://admin.inec.cr/sites/default/files/media/mesocialenadis2018-01_2.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]., y Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis). (2019). Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018: Resumen infográfico. http://18.188.26.221:8082/repositorio/handle/123456789/798
Ley N.º 7600. Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. (1996). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=23261&nValor3=96047&strTipM=TC
Ley N.° 7948, Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (1999). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=43459&nValor3=45802&strTipM=TC
Ley N.º 9049. Reconocimiento de la Lengua de Señas como Lengua Materna. (2012). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=72965&nValor3=89310&strTipM=TC
Ley N.º 9822. Reconocimiento y promoción de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO). (2020). https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/Ley9822_Reconocimiento_y_promocion_de_la_lengua_LESCO.pdf
Martínez Cortés, Mª del Carmen., Pérez Morón, Mª Teresa., Padilla Góngora, David., López-Liria, Remedios., y Lucas Acién, Francisca. (2008). Métodos de intervención en discapacidad auditiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 219-224. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832318023.pdf
Martínez Palomares, Pedro. (2019). La educación de los sordos en la primera mitad del siglo XIX. El Colegio de sordo-mudos de Madrid" (1805-1857)". Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv103xb18
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (s.f.). Apoyos Educativos en III Ciclo y Educación Diversificada, orientaciones para aplicar la estrategia. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/servicio_de_apoyo_educativo_en_iii_ciclo_y_educacion_diversificada_0.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1977). Hacia una nueva forma de comunicación con el sordo. Ministerio de Educación Pública, Departamento de Educación Especial.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1984). Normas y procedimientos para la atención pedagógica del sordo. Ministerio de Educación Pública, Asesoría Nacional de Audición y Lenguaje.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2000). Planes de Estudio Aulas Integradas y Escuelas de Educación Especial. Ministerio de Educación Pública, Departamento de Educación Especial. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/planes_de_estudio_centros_de_educacion_especial_y_aulas_integradas.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2005). Normas y procedimientos para el manejo técnico administrativo de los servicios de apoyo educativo que atienden estudiantes sordos incluidos en la educación regular pública desde el nivel de preescolar hasta secundaria. Ministerio de Educación Pública. https://cenarec.files.wordpress.com/2016/02/normativa-sordos.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2011). Procedimientos: plan de estudios III Ciclo y Diversificado Vocacional (Plan Nacional). Ministerio de Educación Pública.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2017). Programa para la enseñanza del español como segunda lengua a estudiantes sordos de Preescolar, I y II Ciclo de la Educación General Básica. Ministerio de Educación Pública.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2020). Compendio de ofertas y servicios del Sistema Educativo Costarricense. Ministerio de Educación Pública
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2022). Informe 40-2022 Servicio Educativo para Sordos Adultos SESA. Ministerio de Educación Pública.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). (2024). Índice nacional de desarrollo sostenible – agenda 2030: 2016-2021. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Área de Análisis del Desarrollo. Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública. San José, Costa Rica.
Monfort, Marc., y Juárez, Adoración. (2001). Estimulación del lenguaje oral: Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales. Entha Ediciones.
Morales, Ana María., y Fraca de Barrera, Lucía. (2002). Hacia una política educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en sordos. Investigación y Postgrado, 17(2), 83-112. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000200004&lng=es&tlng=es
Naciones Unidas Costa Rica. (2022). Costa Rica hacia el 2030 análisis de avance en los indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) respecto a las metas globales de la agenda 2030, Costa Rica. https://ods.cr/sites/default/files/documentos/analisis_ods_informe_final_final-21nov2022-.pdf
Naciones Unidas. (2016). Resolución 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En Organización de Naciones Unidas (Ed.), Resoluciones y Decisiones aprobadas por la Asamblea General durante su septuagésimo período de sesiones (pp. 3-30). https://www.un.org/es/ga/70/resolutions.shtml|
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. UNESCO. https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/declaracion-universal-unesco-diversidad-cultural
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura., y Fundación SM. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2023a) Sordera y pérdida de la audición. https://www.who.int/es/health-topics/hearing-loss#tab=tab_1
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2023b). Paquete de intervenciones de rehabilitación Módulo 6 Afecciones sensoriales. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/373040/9789240078413-spa.pdf?sequence=1
Osorio Hinojosa, Sofía., y Stincer Gómez, Dení. (2024). Intervención psicoeducativa con estudiantes Sordos para incrementar el vocabulario y mejorar la lengua escrita. En Elizabeth Aveleyra Ojeda, Dení Stincer Gómez y Ulises Delgado Sánchez (Comp.), Intervenciones psicológicas en salud y educación: propuestas desde posgrados mexicanos (pp. 243 – 263). Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Peña Vera, Tania., y Pirela Morillo, Johann. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402007000100004&lng=es&tlng=es
Piedra Corella, Kathy Vanessa., y Palma Campos, Claudia. (2023). Habitar La Sordera: Una Etnografía sobre el mundo sordo en San José, Costa Rica [Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica].
Rodríguez Pérez, Ivonne. (2014). Propuesta de un modelo para un programa de capacitación docente en competencias digitales. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa 1(1). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/54
Velasco, Carmela., y Pérez, Isabel. (2017). Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y al lenguaje de los alumnos sordos. Revista latinoamericana de educación inclusiva 3(1), 77-93. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art6.pdf
Vicerrectoría de Docencia. (1974). Resolución VDR-9-1974. Modificación al Plan de Estudios para Bachillerato en ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial. Universidad de Costa Rica.
Vicerrectoría de Docencia. (1979). Resolución VD-R-511-79. Modificación al Plan de Estudios para Bachillerato en ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial. Universidad de Costa Rica.
Vicerrectoría de Docencia. (2002). Resolución VD-R-7183-2002. Plan de estudios la Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales. Universidad de Costa Rica.
Vicerrectoría de Docencia. (2010). Resolución VD-R-8593-2010. Plan de estudios la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Trastornos Emocionales y de Conducta, énfasis en Aprendizaje Diverso, énfasis en Discapacidad Múltiple, énfasis en Discapacidad Visual y énfasis en Sordos. Universidad de Costa Rica.
Vicerrectoría de Docencia. (2017). Resolución VD-R-9895-2017 de 2017. Modificación al Plan de Estudios para Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial. Universidad de Costa Rica.
Waitoller, R. Federico., y Mojtar Mendieta, Luz del Valle. (2024). Hacia una educación inclusiva interseccional en la agenda formativa de docentes. En Ignacio Calderón Almendros y Teresa Rascón Gómez (Coords.), El papel de la universidad en la construcción de sistemas educativos inclusivos Dificultades, propuestas y desafíos (pp. 95-122). OCTAEDRO-IDP/ICE, UB.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Yanúa Ovares Fernández, Irene Salazar Carvajal, Ana Gabriela González Chacón, Geannina Ramírez Hidalgo, Nancy Barboza Zuñiga