Abstract
La autora presente un análisis crítico relemancipación socialativo a la eficacia de la participación en las instituciones, y una interrogación sobre las condiciones de realización y de duración de dicha participación. El propósito se desarrolla en cinco puntos: (1) los costos y las resistencias que puede suscitar la participación, (2) la participación, un instrumento para la acción en relación con los objetivos como con el proceso, (3) el rol de la participación en las regulaciones sociales y educativas de hoy en día, (4) las condiciones para una participación eficaz y (5) la toma en cuenta de tensiones en las instituciones ?que aprenden?2. En conclusión, insiste en el trabajo de coherencia necesaria al seno de las instituciones, y en rol importante del liderazgo a todas las etapas de las acciones participativas.
The author presents a critical analysis of participation effectiveness in the institutions, and an interrogation about the conditions of participation achievement and duration. She develops five points (1) Costs and resistances linked to participations (2) Participation as an acting tool in connection with management objectives and with management processes (3) The role of participation in the social and educational regulations to-day (4) Conditions for an efficient participacion (5) Dilemnas to be considered in learning organizations. As a conclusion she emphasizes the necessary consistency to be build inside the institutions, and the important role of leadership in supporting every step of the participative action.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación