Abstract
La dominación interna y externa a que está sometida nuestra realidad requiere de alternativas educacionales comprometidas, que rompan con los lazos de dependencia y gesten una conciencia de necesidades colectivas y nacionales. Por eso, la educación debe estar orientada hacia una praxis política y crítica que promueva la transformación en general. La educación ambiental analiza las estructuras socio-económicas y políticas, en la medida en que afecten a la sociedad y a los ecosistemas, no se trata de una práctica neutra, sino representa un compromiso o alternativa a la problemática socio-ambiental. Ante los nuevos paradigmas educativos y la crisis del sistema de desarrollo convencional, la educación ambiental politizada constituye una alternativa dirigida a lograr una acción educativa, transformadora del individuo en sujeto de su propio destino, comprometido con su sociedad, con la conciencia de los problemas actuales y con la búsqueda de soluciones para un desarrollo social y ambiental sustentable.
The inner/outer domination our reality is submitted to, requires from committed educational alternatives, that break the dependence ties and generate one of collective and national necessities. Therefore, education must be oriented towards a critical political praxis, that promotes the transformation in general. The environmental education analyses the social, economical and political structure, to the extent they affect society and ecosystems since education is not neutral. It represents a compromise or alternative to the socialenvironmental problem. Against the new educational paradigms and the conventional development system crisis, the politicized environmental education constitutes an alternative directed to accomplish an educational action, that transforms the individual into a subject of his own destiny, committed with his society and aware of the current problems, that looks for necessary solutions to a social and environmental sustainable development.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación