Abstract
Esta investigación se orienta a evaluar la gestión educativa de los infocentros del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela. El tipo de investigación es descriptiva, cuantitativa y explicativa. Los instrumentos seleccionados para la recolección de la información son: entrevista al único supervisor y a 10 anfitriones y un cuestionario a los 290 usuarios de los infocentros estudiados. Los instrumentos se sometieron a validación de contenido por juicio de expertos. Se aplicó una prueba piloto con el cuestionario a una muestra intencional de 32 usuarios. Los datos recolectados se analizaron utilizando Análisis Factorial y Validez Discriminante para su validez de constructo y Alfa de Cronbach para su confiabilidad. Los resultados se analizaron considerando un Índice de alcance propio, media aritmética, desviación estándar, análisis de la varianza y prueba de múltiplos rangos de Tukey. Los resultados obtenidos indican que la gestión educativa de los infocentros resultó aceptable con un gran potencial, con muy buena receptividad por las comunidades y anfitriones especialmente como apoyo para utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación como un instrumento potencial de desarrollo endógeno, cultural, social, económico y educativo.
This investigation is oriented to evaluate the educative management of the info centres of Science and Technology Ministry of Venezuela. The type of investigation is descriptive, quantitative and explanatory. The instruments for collecting the data are: interview to the supervisor and 10 hosts and a questionnaire to 290 info center users. The instruments were validated by experts. A pilot test was made with the questionnaire to an intentional sample of thirty two (32) users. The collected data was analyzed using Factorial Analysis and Discriminate Validity for their validity of construct and Alpha Cronbach for trustworthiness. The results were analyzed using an index with own reach, arithmetic average, standard deviation, analysis of the variance and test of Tukey for multiple ranks. The results indicate that the educative management of the info centres was acceptable with a great potential, with very good receptivity by the communities and hosts, specially as a support to use the Technologies of Information and Communication as a potential instrument for endogenous, cultural, social, economic and educative development.
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