Abstract
El siguiente documento se estructura a partir de una serie de reflexiones acerca de los medios y métodos tradicionalmente usados en los procesos de diseño y consecuentemente en la presentación de estos; no interesa ahondar en el detalle de técnicas particulares de representación gráfica, sino en comprender cómo se estructuran y organizan metodológicamente en los procesos de aprendizaje en arquitectura. En la actualidad se cuenta con una gran variedad de recursos instrumentales para expresar y comunicar las ideas, que van desde el dibujo básico artístico y técnico, hasta los modelos tridimensionales y la realidad virtual computarizada, entre otros. Esta investigación organiza y estructura la diferencia entre la técnica y el medio. Considera la importancia de los diferentes niveles de destreza del estudiante que deben aplicarse en las metodologías de aprendizaje de diseño, resaltando la importancia de una adecuada aprensión del dibujo artístico como la herramienta fundamental del arquitecto para comunicar sus ideas.
The following document outlines a series of reflections on the means and methods traditionally used in the design process and, consequently, in their presentation; the article does not examine in greater detail some graphic representation techniques in particular, but rather the understanding of how they are structured and organized methodologically in the learning processes in architecture. At present there are a variety of instrumental resources to express and communicate ideas, ranging from basic artistic and technical drawing up to models and computer-generated three-dimensional virtual reality. This research organizes and structures the difference between art and media. It considers the students' different skill levels for applications in the methodologies for learning design, highlighting the proper apprehension of artistic design as the architect's vital tool for the communication of ideas.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación