Abstract
Esta investigación permitió explorar campos no incursionados hasta la fecha sobre la opinión de los/las estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), con respecto al comportamiento interno de la unidad académica, identificando los factores presentes y evidenciando tendencias. Con esta aproximación se pueden visualizar nuevas estrategias para la formación integral de profesionales en Farmacia, dispuestos a adquirir una posición de liderazgo en el campo de la salud, que fortalezca la promoción de la misma y prevenga la enfermedad. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo basado en la Teoría Fundamentada, luego de que los/las participantes habían expresado sus opiniones en torno cuatro preguntas generadoras accesibles en el campus virtual UCR Interactiva. Las principales categorías de análisis fueron la caracterización de la facultad, el estudiantado, el personal docente y el/la profesional en Farmacia; además de las percepciones positivas y negativas con respecto a los cuatro grupos anteriores. Los principales resultados fueron expuestos mediante esquemas y cuadros-resumen. De ellos, destacan el imaginario que se tiene actualmente del/la profesional en Farmacia, algunos elementos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que no han sido atendidos a pesar su persistencia, la auto percepción estudiantil crítica y las manifestaciones (depresión, estrés y ansiedad) producto de su vivencia.
This research allowed the exploration of new fields in the Faculty of Pharmacy of the University of Costa Rica (UCR), from within the student’s opinions about the internal behavior of their academic unit; identifying factors and demonstrating tendencies. With this approach, new strategies for the development of professionals in Pharmacy can be visualized, arranged to acquire leadership in the health field, promotion of wellbeing and the prevention of disease. This study used a qualitative design based on Grounded Theory. The participants expressed their opinions towards four questions in the virtual campus of the Interactive UCR. The main analysis categories were the characterization of the faculty, the students, the teachers and the pharmacists; in addition to the positive and negative perceptions of these four categories. The most important results are shown using schemes and summaries. Some important ideas regarding the current pharmacist’s image, the educational process faults that have been ignored so far and the students’ critical self-perception and its manifestations (depression, stress and anxiety), are described in the article.
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