Abstract
En el ámbito mundial, las políticas educativas privilegian las mediciones estandarizadas. Algunos países como Costa Rica combinan este énfasis en mediciones con características estandarizadas con orientaciones para la formación democrática de sus ciudadanos. Este estudio exploratorio de carácter cualitativo, basado en entrevistas a diversos actores del sistema educativo costarricense, analiza la interrelación de estos diversos elementos en el currículo, ofreciendo evidencia de que tal interrelación es deficiente por la sobrevalorización de las pruebas nacionales. En momentos en que el Ministerio de Educación reflexiona sobre cómo fortalecer los elementos cívicos del currículum, este trabajo aporta algunos puntos de reflexión para ser considerados en investigaciones futuras.
World trends in educational policies privilege standardized testing. Countries like Costa Rica combine this standardized testing with policies oriented towards democratic education. The present qualitative exploratory study, consisting of interviews of participants from different educational settings, analyses the extent to which these various elements interrelate; it also offers evidence that this interrelation is not satisfactory because of the overemphasis on national testing. While the Ministry of Education discusses how to give emphasis to civic aspects of the curriculum, this study offers some basic premises to be considered and expanded in the future.
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