Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: una opción para ampliar el centro educativo / Learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers
PDF (Español (España))

Keywords

organizaciones educativas formales
comunidades de aprendizaje
relación curriculo-familia y tecnologías de la información y la comunicación
organización educativa ampliada
formal educational organizations
learning comunities
relationship curriculum family and tecnologies of information and comunication
educational organization

How to Cite

Luján Ferrer, M. E., & Mora Hamblin, D. (2009). Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: una opción para ampliar el centro educativo / Learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers. Actualidades Investigativas En Educación, 9(2). https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9528

Abstract

Este trabajo señala la importancia de incorporar, en el currículo oficial , en las actividades y proyectos de las organizaciones educativas formales a otras instituciones públicas y privadas. Ello con el objetivo para aprovechar los recursos y las competencias de los actores sociales propios del contexto donde se ubican estas organizaciones educativas. Enfatiza en la necesidad de realizar actividades con estas, utilizar apropiadamente las tecnologías de la información y la comunicación, para promover una comunidad de aprendizaje real y virtual, capaz de ampliar el currículo y flexibilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proceso educativo no es un hecho solamente bidireccional (docente-educando), aislado del contexto social y familiar, sino que éste se efectúa en diferentes ámbitos (lo comunal, lo social, lo familiar, las relaciones en el aula y las relaciones como grupo), al pertenecer el estudiante y el docente a una institución escolar específica. Por esta razón el currículo debe incluir todos los aspectos señalados para brindar una adecuada preparación de la persona que contribuya a su realización individual y social.

 

The following work deals with the important issue in educational organizations that develops programs in the elementary and high school levels. They need to incorporate the social, cultural and economic organizations in these actions to generate a better and more dynamic education. The educational organizations have to incorporate in the programs and curriculum the technologies of information and communication, the families, and the social organizations to interact with the curriculum and the students. 

https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9528
PDF (Español (España))

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Download data is not yet available.