Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación para identificar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y la kinestésica en la Educación Física de los estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria y opiniones y valoraciones de los docentes al respecto. La investigación respondió a la línea de desarrollo del currículo escolar, se sustentó en el paradigma cualitativo, de tipo científico educacional aplicado, con carácter descriptivo-explicativo. Se seleccionó una muestra aleatoria de 175 estudiantes y 11 docentes de la Escuela Primaria Emilio del Solar N° 1193, del distrito de Lurigancho, Chosica en Lima, Perú. Como instrumentos se emplearon test de Inteligencia kinestésica corporal y test de inteligencia emocional a los estudiantes así como una entrevista a docentes. Se obtuvo que el 40.13 % de los estudiantes de la muestra investigada presenta un nivel bajo de desarrollo de la inteligencia emocional, mientras que el 88.76 % evidencia un nivel bueno o muy bueno de la inteligencia kinestésica corporal. El 100 % de los docentes reconoce que la Educación Física debe desarrollar las dimensiones de la inteligencia kinestésica corporal; sin embargo, solo el 27 % reconoce el papel de la Educación Física en el desarrollo de la inteligencia emocional. Como probable solución se propuso una Ruta de aprendizaje de Educación Física orientadora del trabajo didáctico del docente para desarrollar la inteligencia emocional y kinestésica, esto, como parte esencial de la formación integral del estudiante desde las competencias del área: corporeidad, hábitos saludables, habilidades sociomotrices y, habilidades socioemocionalesCitas
Antunes, Celso. (2006). Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Herramientas Narcea.
Arboccó, Manuel. (16 de diciembre, 2015). Importancia del deporte y de la Educación Física. Diario El Peruano. Recuperado de http://www.elperuano.com.pe/noticia-importancia-del-deporte-y-de-educacion-fisica-36481.aspx
Armstrong, Thomas. (1993). Las Inteligencias Múltiples en el Aula. Buenos Aires, Argentina: Ed. Manantial.
Gardner, Howard. (1999). Intelligence Reframed: Multiple intelligence for 21 century. New York: Basic Books.
Gardner, Howard. (2006). Las Inteligencias Múltiples. Estructuras de la Mente. Colombia: Fondo de cultura económica.
Goleman, Daniel. (2000). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.
Grasso, Alicia Esther. (2005). Construyendo identidad corporal: La corporeidad escuchada. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
León, Verónica. (2009). Inteligencias Múltiples y Educación Física. La práctica de actividad física y deportiva también desarrolla la inteligencia. Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital, 14(138). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd138/inteligencias-multiples-y-educacion-fisica.htm
López, Antonio. (2006). Proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Buenos Aires: Científica.
MINEDU. Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: MINEDU.
MINEDU. Ministerio de Educación. (2015). Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el deporte escolar. Recuperado de http://www.drelm.gob.pe/images/descarga/Resolucion_Fortalecimiento.compressed.pdf
Orrego, Jhon Fredy. (2006). El deporte, visto desde la educación, el alto rendimiento y la lúdica. Revista Digital, 11(95). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd95/deport.htm
Ortiz Cabanilla, Pedro. (2008). Educación y Formación de la personalidad. Lima, Perú: Universidad de Ciencias y Humanidades.
Rodríguez, Manuel. (2010). La inteligencia emocional en la Educación Física. Propuesta para 1º ESO. Revista Digital, 14(140). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd140/la-inteligencia-emocional-en-la-educacion-fisica.htm
Ruiz, César. (2004). Escala MINDS de Inteligencias Múltiples. Trujillo, Perú: Autor.
Salovey, Peter y Mayer, John. (1990). Inteligencia Emocional. México: M.C. Graw Hill
Shapiro, Lawrence. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires, Argentina: Verlap S.A.
Sorín, Martha. (1968). Los fenómenos psíquicos. Bogotá: Ediciones Sudamerica.
Unesco. (2013). Educación Física de Calidad. París, Francia: Unesco.
Vigotsky, Lev Semiónovich. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica, La Habana.