Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Características de liderazgo del administrador educativo de las Instituciones de Educación Superior en México
PDF
HTML

Palabras clave

higher education institutions
managerial characteristics
leadership
instituciones de enseñanza superior
características directivas
liderazgo
higher education institutions
managerial characteristics
leadership

Cómo citar

de la Garza Carranza, M. T., Cervantes Maldonado, A., Guzmán Soria, E., & Ramos Estrada, C. (2017). Características de liderazgo del administrador educativo de las Instituciones de Educación Superior en México. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29871

Resumen

La presencia de administradores eficientes en las organizaciones educativas se ha relacionado con los resultados organizacionales y el cumplimiento de metas, puesto que dichos funcionarios son responsables de llevar a cabo las políticas de calidad y para ello deben recurrir a su capacidad de liderazgo. El presente artículo surge de la necesidad de identificar las principales características personales e interpersonales que intervienen en el liderazgo de personas administradoras educativas en las universidades públicas y privadas. El estudio se realizó con base en una muestra de personas administradoras de la COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior) del Estado de Guanajuato en México durante los años de 2015 a 2016. Se desarrolló un modelo de ecuaciones estructurales a través de la técnica de mínimos cuadrados parciales, los resultados demuestran que el modelo es confiable y válido. También se estableció la relación entre las variables capacidades personales e interpersonales con la variable de competencia de liderazgo. Se concluye que las capacidades personales e interpersonales influyen en el liderazgo, tal como lo sugiere la literatura consultada. Esto cobra mayor importancia si se considera que diversos autores especializados en el área, subrayan que el liderazgo es un factor crítico para que las instituciones de Educación superior puedan cumplir con sus objetivos. Aunado a lo anterior, se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a que quienes administran las instituciones de educación superior identifiquen sus propias características personales e interpersonales, las cuales influyen en sus habilidades de liderazgo y las fortalezcan, de manera que la gestión estratégica de este tipo de instituciones sea mejorada
https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29871
PDF
HTML

Citas

Antonakis, John, Avolio, Bruce J. y Sivasubramaniam, Nagaraj. (2003). Context and leadership: An examination of the nine-factor full-range leadership theory using the Multifactor Leadership Questionnaire. The leadership quarterly, 14(3), 261-295. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(03)00030-4

Bagozzi, Richard P. y Yi, Youjae. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the academy of marketing science, 16(1), 74-94.

Bass, Bernard. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York, USA: Free Press; Collier Macmillan.

Bass, Bernard. (1997). Does the transactional–transformational leadership paradigm transcend organizational and national boundaries? American psychologist, 52(2), 130.

Bass, Bernard y Stogdill, Ralph M. (1990). Handbook of leadership (Vol. 11). New York, USA: Free Press.

Becher, Tony y Trowler, Paul. (2001). Academic tribes and territories: Intellectual enquiry and the culture of disciplines. UK: McGraw-Hill Education.

Berdrow, Iris. (2010). King among Kings: Understanding the Role and Responsibilities of the Department Chair in Higher Education. Educational Management Administration & Leadership, 38(4), 499–514.

Black, Simon A. (2015). Qualities of Effective Leadership in Higher Education. Open Journal of Leadership, 4(02), 54-66. doi: http://dx.doi.org/10.4236/ojl.2015.42006

Blake, Robert y Mouton, Jane. (1985). The Managerial Grid III: The Key to Leadership Excellence. Houston USA: Gulf Publishing Co.

Bryman, Alan. (2007). Effective leadership in higher education: A literature review. Studies in Higher Education, 32(6), 693-710. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03075070701685114

Bush, Tony. (2007). Educational leadership and management: theory, policy, and practice. South African journal of education, 27(3), 391-406.

Castaño, Nathalie, de Luque, Mary S., Wernsing, Tara, Ogliastri, Enrique, Shemueli, Rachel G., Fuchs, Rosa M. y Robles-Flores, José A. (2015). El Jefe: Differences in expected leadership behaviors across Latin American countries. Journal of World Business, 50(3), 584-597. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jwb.2014.12.002

Chin, Wynne W. y Newsted, Peter R. (1999). Structural equation modelling analysis with small samples using partial least squares. En Rick H. Hoyle (Ed.), Statistical strategies for small sample research (pp. 307–341). Thousand Oaks, California, USA: Sage.

Cortina, José M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of applied psychology, 78(1), 98-104.

Day, Donald V., Fleenor, John W., Atwater, Leanne E., Sturm, Rachel E. y McKee, Rob A. (2014). Advances in leader and leadership development: A review of 25years of research and theory. The Leadership Quarterly, 25(1), 63-82. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.leaqua.2013.11.004

De la Garza Aguilar, Javier. (2008). Evaluación y acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En Carlos Tünnermann (Ed.), La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998 (pp. 175-222). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana and IESALC/Unesco.

De la Garza Carranza, María Teresa. (2011). Gestión en instituciones de educación superior. México: Gernika.

Dinh, Jessica E., Lord, Robert G., Gardner, William L., Meuser, Jeremy D., Liden, Robert C. y Hu, Jinyu. (2014). Leadership theory and research in the new millennium: Current theoretical trends and changing perspectives. The Leadership Quarterly, 25(1), 36-62. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.leaqua.2013.11.005

Fiedler, Fred E., y Garcia Joseph E. (1987). New approaches to effective leadership: Cognitive resources and organizational performance. Oxford, England: John Wiley & Sons.

Field, Andy. (2005). Discovering statistics with SPSS. London, England: Sage

Friedman, Jorge. (2003). Estrategias administrativas para la eficiencia universitaria. Estado, gobierno, gestión pública. Revista Chilena de Administración Pública, (6), 197-209.

Graen, George B. y Uhl-Bien, Mary. (1995). Development of leader-member exchange (LMX) theory of leadership over 25 years: Applying a multi-level multi-domain perspective. Leadership Quarterly, 6(2), 219-247.

Greenleaf, Robert K., y Spears, Larry C. (2002). Servant leadership: A journey into the nature of legitimate power and greatness. Paulist Press.

Goleman, David. (1998). Working with emotional intelligence. NY: Bantam Books

Hair Jr, Joseph F., Hult, Thomas M., Ringle, Christian y Sarstedt, Marco. (2013). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks, California: USA: Sage.

Hersey, Paul y Blanchard, Kenneth H. (1993). Management of organizational behavior: Utilizing human resources (6th ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Instituto Mexicano de la Juventud. (2012). Encuesta Nacional de valores en Juventud 2012. Recuperado de https://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/ENVAJ_2012.pdf

Jones, Sandra, Lefoe Geraldine, Harvey Marina y Ryland Kevin. (2012). Distributed leadership: a collaborative framework for academics, executives and professionals in higher education. Journal of Higher Education Policy and Management, 34(1), 67-78. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1360080X.2012.642334

Judge, Timothy A., y Piccolo, Ronald F. (2004). Transformational and transactional leadership: a meta-analytic test of their relative validity. Journal of applied psychology, 89(5), 755.

Lévy-Mangin, Jean P. y Varela, Jesús. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales. Coruña, España: Netbiblo.

López Yáñez, Julián, y Sánchez Moreno, María Rita. (2009). Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias. Revista de Educación, (348), 331-353.

McArthur, Ronald C. (2002). Democratic Leadership and Faculty Empowerment at the Community College: A Theoretical Model for the Department Chair. Community College Review, 30(3), 1-10.

Mumford, Michell D., Antes, Alison L., Caughron, Jay J. y Friedrich, Tamara L. (2008). Charismatic, ideological, and pragmatic leadership: Multi-level influences on emergence and performance. The Leadership Quarterly, 19(2), 144-160. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2008.01.002

Northouse, Peter G. (2013). Leadership: Theory and practice. United States: Sage publications.

Palacios Blanco, José L. y Vargas Chanes, Delfino. (2011). Medición efectiva de la calidad. México: Trillas.

Pounder, James S. (2001). “New leadership” and university organisational effectiveness: exploring the relationship. Leadership & Organization Development Journal, 22(6), 281-290. doi: http://dx.doi.org/10.1108/EUM0000000005827

Ramsden, Paul. (1998). Managing the effective university. Higher education research & development, 17(3), 347-370.

Ringle, Christina M., Wende, Sven, y Will, Alexander. (2005). SmartPLS 2.0. Recuperado de

https://www.smartpls.com/faq/documentation/how-to-cite-smartpls

Rossiter, John R. (2002). The C-OAR-SE procedure for scale development in marketing. International journal of research in marketing, 19(4), 305-335. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0167-8116(02)00097-6

Sánchez Gómez, Mirna, De la Garza Carranza, María Teresa y Cervantes Maldonado, Alfonso (octubre, 2013). Validación de un instrumento para la evaluación del perfil del administrador educativo de una institución de educación superior. En Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. 2-4 de octubre, Ciudad Universitaria, UNAM, México. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/3.25.pdf

Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. (2016a). Estadística e Indicadores Educativos por Entidad Federativa. Estadística del Sistema Educativo Guanajuato. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_11GTO.pdf

Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (2016b). Estadística e Indicadores Educativos por Entidad Federativa. Estadística del Sistema Educativo República Mexicana. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_33Nacional.pdf

Scott, Geoff, Coates, Hamish y Anderson, Michelle. (2008). Learning leaders in times of change: Academic leadership capabilities. Australian higher education [versión digital en pdf]. Recuperado de http://works.bepress.com/hamish_coates/3/

Spendlove, Marion. (2007). Competencies for effective leadership in higher education. International Journal of Educational Management, 21(5), 407-417.

Stogdill, Ralph. M. (1974). Handbook of leadership: A survey of theory and research. New York, USA: Free Press.

Unesco. (2000). Desafíos de la Educación. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/modulo01.pdf

Valdéz Blanco, Dindo. (2010) Regresión por Mínimos Cuadrados Parciales. Revista Varianza, (7), 18-22. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S9876-67892010000100005&script=sci_arttext

Wold, Herman. (1975). Path Models with Latent Variables. The NIPALS Approach. In Hubert M. Blalock (Ed.), Quantitative Sociology (pp. 307–357). New York: Seminar Press.

Wong, Ken K. (2013). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) techniques using SmartPLS. Marketing Bulletin, 24(1), 1-32.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.