Resumen
En las últimas décadas ha cobrado protagonismo el estudio de las creencias del profesor y de la profesora en el ámbito de las lenguas extranjeras por su influencia en la práctica docente. En el presente artículo, se analizaron las creencias de 30 docentes colombianos en formación (en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, donde se realiza el estudio), acerca de la enseñanza de gramática del Español como Lengua Extranjera (ELE). El objetivo fue avanzar en la comprensión de estas cogniciones, y así elaborar programas de formación más adecuados para el contexto estudiado. Se optó por un abordaje mixto que permite la triangulación entre los datos obtenidos por medio de instrumentos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (entrevistas grupales e individuales). Las categorías de análisis fueron las siguientes: concepción de la gramática, experiencia como aprendientes de idiomas, enseñanza de la gramática, aprendizaje de la gramática y práctica docente. Los resultados mostraron una aceptación del enfoque comunicativo, aunque con pervivencia de una visión tradicional en la concepción de la gramática. En varias de las categorías, los porcentajes indicaron la preferencia de las personas docentes hacia actividades que permitieran una interacción real con la lengua, a pesar de que no siempre se precisa la manera de llevarlo a cabo. En el grupo estudiado, se percibió el alejamiento de la visión tradicional sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de la gramática, lo cual supone una relativa novedad respecto a estudios anteriores. Los resultados invitan a elaborar cursos de formación que incidan específicamente en el tratamiento didáctico de la enseñanza de la gramática, por ser el aspecto más desconocido en los futuros profesionales de la enseñanza.Citas
Andrews, Stephen. (1999). All these like little name things’: a comparative study of language teachers’ explicit knowledge of grammar and grammatical terminology. Language Awareness, 8(3/4), 143-59.
Barcelos, Ana María y Kalaja, Paula. (2011). Introduction to Beliefs about SLA revisited. System, 39(3), 281-289.
Berry, Roger. (1997). Teachers’ awareness of learners’ knowledge: The case of metalinguistic terminology. Language Awareness, 6(2-3), 136-146.
Berry, Roger. (2014). Investigating Language Awareness: The Role of Terminology. En Andrzej Łyda y Konrad Szczesniak (Eds.), Awareness in Action, Second Language Learning and Teaching (pp. 21-33). Cham, Suiza: Springer International Publishing.
Borg, Simon. (1999). Teachers theories in grammar teaching. ELT Journal, 53(3), 157–167.
Borg, Simon. (2001). Self perception and practice in teaching grammar. ELT Journal, 55(1), 21-29.
Borg, Simon. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what laguage teachers think, know, believe, and do. Language teaching, 36(02), 81-109.
Borg, Simon. (2005). Experience, knowledge about language and classroom practice in teaching grammar. En Nat Bartels (Ed.), Applied Linguistics and Language Teacher Education (pp. 325-340). New York: Springer.
Borg, Simon. (2006). Teacher Cognition and Language Education: Research and Practice. Londres: Continuum.
Burgess, John y Etherington, Siân. (2002). Focus on grammatical form: explicit or implicit. System, 30(4), 433-458.
Chandler, Paul, Robinson, Peter y Peter, Noyes. (1988). The level of linguistic knowledge and awareness amongst students training to be primary teachers. Language and Education 2(3), 161-173.
Clarke, David y Hollingsworth, Hilary. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education, 18(8), 947-967
De Witt, Paul, Birrell, James, Egan, Winston, Cook, Paul, Ostlund, Margaret y Young, James. (1998). Professional development schools and teacher educators’ beliefs: Challenges and change. Teacher Education Quarterly, 25(2), 63-80.
Eisenstein-Ebsworth, Miriam, y Schweers, William. (1997). What Researchers Say and Practitioners Do. Perspectives on Conscious Grammar Instruction in the ESL Classroom. Applied language learning, 8(2), 237-260.
Farrell, Thomas y Lim Poh Choo, Patricia. (2005). Conceptions of Grammar Teaching: A Case Study of Teachers' Beliefs and Classroom Practices. TESL-EJ, 9(2), 1-13.
Gabillon, Zehra. (noviembre, 2013). A Synopsis of L2 Teacher Belief Research. En Tomorrow People Organization (Organizadores). Belgrade International Conference on Education 2013, Belgrade, Serbia. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/940593/filename/1._Z.Gabillon_A_Synopsis_of_L2_Teacher_Belief_Research_BICE_Conference.pdf
Johnston, Bill y Goettsch, Karin. (2000). Insearch of the knowledge base of language teaching: Explanations by experienced teachers. Canadian Modern Language Review, 56(4).
Kalaja, Paula y Barcelos, Ana María. (2003). Beliefs about SLA: New Research Approaches. Dordrecht: Kluwer Academic Press.
Nazari, Ahmad y Allahyar, Negah. (2012). Grammar Teaching Revisited: EFL Teachers between Grammar Abstinence and Formal Grammar Teaching. Australian Journal of Teacher Education, 37(2), 73-87.
Pahissa, Isabel y Tragant, Elsa. (2009). Grammar and the non-native secondary school teacher in Catalonia. Language Awareness, 18(1), 47-60.
Ramos Méndez, Carmen. (2007). El pensamiento de los aprendientes en torno a cómo se aprende una lengua: dimensiones individuales y culturales. España: Ministerio de Educación.
Santiago Sánchez, Hugo. (2010). An investigation into the relationships among experience, teacher cognition, context, and classroom practice in EFL grammar teaching in Argentina (Tesis para optar por el grado de Doctorado). The University of Warwick, Coventry Reino Unido.
Schulz, Renate. (2001). Cultural differences in student and teacher perceptions concerning the role of grammar instruction and corrective feedback: USA‐Colombia. The Modern Language Journal, 85(2), 244-258.
Uysal, Hacer y Bardakci, Mehmet. (2014). Teacher beliefs and practices of grammar teaching: focusing on meaning, form, or forms? South African Journal of Education, 34(1), 1-16.
Williamson, John y Hardman, Frank. (1995). Time for refilling the bath? A study of primary student-teachers’ grammatical knowledge. Language and Education, 9(2), 117−34.
Wu, Kam Yin. (2006). Teacher beliefs and grammar teaching practices: Case studies of four ESL teachers. (Tesis para optar por el grado de Doctorado). Hong Kong University.