Resumen
La educación inclusiva es una oportunidad para lograr integrar, de forma productiva, a muchas personas con habilidades valiosas para el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, al hablar del acceso de estudiantes con necesidades especiales al entorno digital se debe reconocer la existencia de grandes brechas pese a la importancia que tiene su uso en el campo laboral actualmente. Así, el objetivo del presente artículo fue revisar las evidencias bibliográficas sobre los factores que inciden en las brechas digitales en contextos de educación inclusiva durante el periodo 2017-2022. El trabajo de investigación se desarrolló bajo el diseño de una revisión sistemática y teórica de literatura con el método PRISMA, que indaga y valora la condición de las evidencias almacenadas en bases de datos como Scopus, EBSCO y Science Direct con una antigüedad no mayor a cinco años. En este sentido, los criterios de inclusión y exclusión usados fueron tipología, disponibilidad, tipo de estudio, participantes, fecha de publicación e idioma, se consideró una antigüedad menor de cinco años. Se obtuvieron 164 artículos, todos de calidad científica que, posteriormente, fueron revisados. Luego de filtrar el acceso, idioma, año y participantes se obtuvieron ocho artículos. Después de sistematizar artículos de investigación cualitativos seleccionados, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, la competencia transversal en TIC no cumple su propósito debido a la falta de política pública digital. En segundo lugar, que existe mayor desatención en personas adultas para la inclusión a las TIC, con brecha digital para personas con discapacidad. Y, finalmente, que la disminución de brechas digitales creará nuevas oportunidades, necesidad de políticas comprometidas y recursos para programas en TIC.
Citas
Aceituno Huacani, Carlos., Silva Minauro, Rosmery. y Cruz Chuyma, Roxana. (2020). Mitos y realidades de la investigación científica. Ed. Carlos Aceituno Huacani. https://drive.google.com/file/d/15SIBI2Ph4duWip3qZ3b0v34djg8ZGhu1/view
Albornoz, Marcela Fabiana. y Paris, Juan Martín. (2022). Aportes de la lexicometría a las percepciones sobre la transición energética. New Trends in Qualitative Research, 14, e589-e589. https://doi.org/10.36367/ntqr.14.2022.e589
Andrade, Silvia., Tapia, Martha. y Tituana, Flor. (2020). Aprendizaje mediante el uso de Herramientas Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la enseñanza. Revista Scientific, 5(17), 350-369. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.19.350-369
Ari, Refia., Altinay, Zehra., Altinay, Fahriye., Dagli, Gokmen. y Ari, Engin. (2022) Sustainable Management and Policies: The Roles of Stakeholders in the Practice of Inclusive Education in Digital Transformation. Electronics, 11(585). https://doi.org/10.3390/electronics11040585
Arias, José., Holgado, Julio., Tafur, Tania. y Vásquez, Mario. (2022). Metodología de la investigación: El método ARIAS para realizar un proyecto de tesis. Ed. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología INUDI Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.016
Baca-Pumarejo, José., Villanueva-Hernández Vicente., Aguirre-Ramírez, Héctor. y Cantú-Cervantes, Daniel. (2018). Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas, México: un panorama del futuro capital humano del Estado. Ciencia UAT, 13(1), 35-49. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.921
Bagur, Sara. y Verger, Sebastia. (2022). Educación inclusiva y pedagogía hospitalaria: las actitudes docentes promotoras de la inclusión. Revista Brasileira de Educação Especial, 28. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1394759
Bell Rodríguez, Rafael., Orozco Fernández, Irma. y Lema Cachinell, Belinda. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Revista UNIANDES Episteme, 9(1), 101-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298181
Blasco Serrano, Ana., González Bitrián, Irene. y Coma Roselló, Teresa. (2022). Incorporación de las TIC en la formación inicial del profesorado mediante FlippedClassroom para potenciar la educación inclusiva. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 9-29. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2393
Cabero Almenara, Julio. y Córdoba Pérez, Margarita. (2019). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista Educación Inclusiva, 2(1), 61-77.
Cabero Almenara, Julio. y Valencia Ortiz, Rubicelia. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/13283/12431
Casamayou, Adriana. y Morales González, María. (2017). Personas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomio. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 152-172. https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.9
Cinquegrani, Mirian. (2020). ¿Dónde está lo que falta? Representaciones y miradas acerca de la discapacidad en la escuela a partir de las narrativas de familias en lucha por el derecho a la educación inclusiva en la provincia de Buenos Aires (2006-2017). Revista Pasado Abierto, (13). https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/4724/5303
Contreras-Villalobos, Tabata. y Baleriola, Enrique. (2022). Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas. Revista de Psicología, 40(1), 73-96. https://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.003
Delgado-Ramírez, Jorge., Valarezo-Castro, Jorge., Acosta-Yela, Mayra. y Samaniego- Ocampo, Rosemary. (2021). Educación inclusiva y TIC: Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad sensorial. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 146-153. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.204
De Souza Godinho, Selediana., Rivela, Carolina Viviana., Oliviera Medrado, Suzaneide., Marmo, Julieta. y Lanuque, Alejandro. (2021). Educación inclusiva y accesibilidad digital. Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara, 6(249). https://doi.org/10.32351/rca.v6.249
Díaz Espinoza, Maribel., Acho Ramírez, Sabina., Criollo Hidalgo, Virginia. y García Camacho, Orfelinda. (2021). La realidad de la educación inclusiva en el Perú y los retos desde la virtualidad. EduSol. 21(77). https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/5817
Fernández Delgado, Laura. y Martínez Chairez, Guadalupe. (2022). Enseñanza inclusiva y atención a la diversidad en escenarios digitales. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3139
Fombona, Javier., Pascual, María Ángeles., García, Marta Soledad., Molina, Susana. y Sierra, Beatriz. (2019). Inclusión Social y los Centros de Educación de Adultos en Europa. Enseñanza &Teaching (2386-3919), 37(1), 7-21. https://doi.org/10.14201/et2019371721
García Pereira, María. (2018). Las TIC en la educación inclusiva. Incorporación de las aulas virtuales como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de ciencias en Proceso semipresencial. Temas Segunda Época, (2), https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_temas/article/view/368/217
Grijalva, Paola., Cornejo, Galo., Gomez, Raquel., Real, Karina. y Fernández, Alejandro. (2019). Herramientas colaborativas para revisiones sistemáticas. Revista Espacios, 40(25). http://www.revistaespacios.com/a19v40n25/19402509.html
Haghighi, Hamzeh., Jafarigohar, Manoocheh., Khoshsima, Hooshang. y Vahdany, Fereidoon. (2019). Impacto de volteado de aula sobre el uso apropiado de la negativa por parte de los estudiantes de inglés como lengua extranjera: logro, participación, percepción. Aprendizaje de idiomas asistido por computadora, 32(3), 261-293. https://doi.org/10.1080/09588221.2018.1504083
Marchesi, Álvaro. y Hernández, Laura. (2019). Cinco dimensiones claves para avanzar en la inclusión educativa en Latinoamérica. Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 45-56. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782019000200045&script=sci_abstract
Mejía-Caguana, Digna., Riveros-Villareal, Víctor. y Cevallos, Johanna Elena. (2021). Los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación inclusiva. Polo del Conocimiento:Revista Científico-Profesional, 6(3), 591-604. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926881
Montenegro Conce, María., Muevecela Naranjo, Silvia. y Reinoso Reinoso, María. (2020). Las Tics: Una nueva tendencia en la educación inclusiva. Revista Scientific, 5(17), 311-327. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.17.311-327
Morales Romo, Noelia. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Revista de Pedagogía, 69(3), 41-56. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.52401
Muntaner-Guasp, Joan., Mut-Amengual, Bartomeu. y Pinya-Medina, Carmen. (2022). Las metodologías activas para la implementación de la educación inclusiva. Revista Electrónica Educare, 26(2), 85-105. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000200085
Niño Rondón, Carlos., Duran Bayona, José., Bermon Meneses, Luis., Duarte Parada, Duvar., Castro Casadiego, Sergio. y Sandoval Martínez, Gloria. (2020). Análisis de herramientas para gestión bibliográfica y control de acceso utilizando tecnología RFID. EcoMatemático, 11(2), 39-49. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/3018
Oyarce Mariñas, Víctor., Silva Orosco, Lourdes., y Abanto Yóplac, Segundo. (2022). Brecha digital y educación virtual en instituciones educativas rurales. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 534–546. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.116
Pinto-Santos, Alba., George-Reyes, Carlos. y Cortés-Peña, Omar. (2022). Brecha digital en la formación inicial docente: desafíos en los ambientes de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 en La Guajira (Colombia). Formación Universitaria, 15(5), 49-60. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500049
Quincho-Apumayta, Raúl., Cárdenas, Juan., Inga-Choque, Vilma., Bada, Wendy., Espinoza, Gladys. y Yangali- Carlos, Hugo. (2022). Metodología de la investigación científica: El sentido crítico, ante todo con uno mismo. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología INUDI. https://doi.org/10.35622/inudi.b.039
Reyes Chávez, Rafael. y Prado Rodríguez, Anna. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), 506-525. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781
RibésSanahuja, Aida., Miravet Moliner, Lidón. y Ansuategui, Francisco. (2020). Educación inclusiva y TIC: un análisis de las percepciones y prácticas docentes. Bordón: Revista de pedagogía, 72(3), 123-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7637181
Romero-Pérez, Ivón., Alarcón-Vásquez, Yolima. y García-Jiménez, Rafael. (2018). Lexicometría: enfoque aplicado a la redefinición de conceptos e identificación de unidades temáticas. Biblios, (71), 68-80. https://dx.doi.org/10.5195/biblios.2018.466
Serrano, Denis., Ramírez, Alma. y Palazuelos, Isaac. (2022) Educación a Distancia. Posibilidades de Inclusión y Participación Estudiantil. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 29-45 https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.002
Tarango, Javier., García-Prieto, Victoria., González-Quiñones, Fidel. (2022). Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica. Obra Digital, (21), 51-68. https://doi.org/10.25029/od.2021.318.21
Tenjo Rodríguez, Judith. y Pérez Gallardo, Óscar. (2020). Perfil docente con visión inclusiva: TIC-TAC-TEP y las habilidades docentes. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/731/736
Zepeta García, Enrique. y Castañeda Mota, María. (2022). Validez, valoración social y transdisciplinariedad en educación inclusiva: el caso de la discapacidad. La educación especial. En Josúé Camacho et al. (coords.), Planteamientos conceptuales y de atención psicológica dirigidos a la educación especial (pp. 60-82). Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://bit.ly/3TWkBpu
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Carlos Pérez-Valles, Enma Reeves Huapaya