Resumen
Las familias son los primeros agentes socializadores y promotores del aprendizaje en la primera infancia, por lo que es fundamental generar evidencia empírica sobre el impacto que tiene el acompañamiento educativo familiar en el desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional en los primeros años de vida. De ahí que el objetivo de este estudio fue conocer las estrategias de acompañamiento familiar que favorecieron los procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel preescolar, durante el contexto de la nueva normalidad originado por la pandemia. La investigación fue realizada entre los meses de mayo y julio del 2023. Participaron 28 familias que tenían una hija o hijo inscrito en el nivel preescolar de una escuela privada ubicada en la Ciudad de México durante el ciclo escolar 2021-2022. La investigación fue cualitativa con un enfoque fenomenológico, a partir del cual se realizó un análisis temático del discurso de las familias mediante la técnica de grupos focales y un cuestionario. Los resultados obtenidos permitieron la construcción de un sistema de categorías vinculado con el acompañamiento familiar, el cual comprendió las siguientes subcategorías: (1) estrategias didácticas y (2) estrategias de apoyo emocional. El sistema de acompañamiento familiar fue analizado desde un enfoque ecológico mediante el cual se identificaron las siguientes temáticas: (1) barreras para el acompañamiento familiar, (2) preocupaciones de la familia en torno al desarrollo de su hija o hijo, y (3) aprendizajes familiares sobre la nueva normalidad. Los resultados de investigación corroboran la importancia que tuvo el acompañamiento familiar en la trayectoria académica del estudiantado en el contexto de la pandemia; asimismo, resalta las estrategias educativas implementadas en casa y la capacidad de agencia familiar para afrontar las problemáticas socioemocionales y de ajuste escolar durante la emergencia sanitaria.
Citas
Aguirre-García, Juan Carlos., y Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf
Álvarez-Gayou, Juan Luis. (2011). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacion-cualitativa.pdf
Ávalos, Paulina Mercedes., y Salazar, Irma Isabel. (2022). La participación de los padres de familia durante las clases virtuales en preescolar. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 7(15), 1-16. https://doi.org/10.35600/25008870.2022.15.0228
Ayala, Raquel. (2008). La metodología fenomenológico hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. https://bit.ly/3MbH7I1
Braun, Virginia., y Clarke, Victoria. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Bronfenbrenner, Urie. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv26071r6
Cambero, Santiago., y Rangel, Noelia. (2020). Aprendizaje Intergeneracional en Contextos Familiares y Socio-Educativos. Estudio de Caso en la Comarca Extremeña de Sierra Suroeste. International Journal of Sociology of Education, 9(1), 1-33. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2020.4210
Cepal y Unesco. (2020). Informe COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/content
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (s.f.). El interés superior de niñas, niños y adolescentes, una consideración primordial. CDNH. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Programas/Ninez_familia/Material/cuadri_interes_superior_NNA.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/comunidades-escolares-informe.pdf
Coffey, Amanda., y Atkinson, Paul. (2004). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellín. Editorial Universidad de Antioquia. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Amanda%20Coffey,%20Encontar%20el%20sentido%20a%20los%20datos%20cualitativos.pdf
Davies, Catherine., Hendry, Alexandra., Gibson, Shannon., Gliga, Teodora., McGillion, Michelle., y González-Gómez., Nayeli. (2021). Early childhood education and care (ECEC) during COVID-19 boosts growth in language and executive function. Infant and Child Development, 30(4), 1-15. https://doi.org/10.1002/icd.2241
De Vincenzi, Ariana. (2021). Repensar la práctica educativa universitaria desde un enfoque ecológico de la educación. Vicerrectoría Académica, Universidad Abierta Interamericana. https://uai.edu.ar/media/118285/repensar-la-pr%C3%A1ctica-educativa-desde-el-enfoque-ecol%C3%B3gico-de-la-educaci%C3%B3n.pdf
Díaz Barriga, Frida. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McCRAW-HILL. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf
Educar Chile. (2021). Aprendizaje Escuela-Hogar. Enfoque ecológico funcional. https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2021-08/Ficha-docente-sobre-Enfoque-Ecologico-Funcional.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. (2020). Educación en pausa. Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido a la COVID-19. UNICEF para cada niño. https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/Educacion-en-pausa-web-1107.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. (2023). Participación de las familias en el cuidado y la educación en la primera infancia. Modelos para potenciar el rol de las familias en el acompañamiento de la educación y el aprendizaje. https://www.unicef.org/paraguay/media/9401/file/Participaci%C3%B3n%20de%20las%20familias%20en%20el%20cuidado%20y%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20la%20primera%20infancia.pdf
Flick, Uwe. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España: Ediciones Morata.
Gobierno de México. (13 de mayo de 2020). Presentan "La nueva normalidad", la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. https://www.gob.mx/profedet/articulos/presentan-la-nueva-normalidad-la-estrategia-de-reapertura-de-las-actividades-sociales-educativas-y-economicas
Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. (2017). Involucrar a las familias en la alfabetización (Notas sobre política del UIL n.º 9). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000249463_spa
Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI. (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf
Lestussi, Agostina., Pérez, María Monserrat., y Torcomian, Claudia. (2021). El vínculo familia-escuela en contexto de pandemia por Covid-19. Alternativas cubanas en Psicología, 9(27), 59-77. https://acupsi.org/wp-content/uploads/2021/10/05-Familia-Escuela-covid-ALestussi-MMonserrat-CTorcomian.pdf
Martínez-Salgado, Carolina. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciênc. saúde coletiva, 17(3), 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Mieles Barrera, María Dilia., Tonon, Graciela., y Alvarado Salgado, Sara Victoria. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), 195-225. https://www.redalyc.org/pdf/791/79125420009.pdf
Okuda Benavides, Mayumi., y Gómez-Restrepo, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
Pacheco-Lavado, Sofia Mercedes., y Huaire-Inacio, Edson Jorge. (2022). Niños, escuela y el rol educativo de los padres en tiempo de pandemia. Diálogos abiertos, 1(1), 44-57. https://doi.org/10.32654/DialogosAbiertos.1-1.5
Pizarro, Paulina., Santana, Alejandra., y Vial, Bernardita. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2022). COVID-19 y educación en México: primeras aproximaciones de una desigualdad agudizada. https://www.undp.org/es/mexico/publicaciones/covid-19-y-educacion-en-mexico-primeras-aproximaciones-de-una-desigualdad-agudizada
Quezada-Ugalde, Ana María., García-Hernández, Alfonso Miguel., Maya-Barrios, José Alfonso., y Auza-Benavides, Alejandra. (2023). Consequences of the COVID-19 pandemic on child development: An integrative literature review. Aquichán, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.2
Secretaría de Educación Pública. (2021). Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica Versión 2.0. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202105/202105-RSC-Lz0fiisOtD-Estgia_Nac.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Anexos. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/792397/plan_de_estudio_para_la_educacion_preescolar_primaria_secundaria_2022.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2024). Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/05/Plan_de_Estudios_para_la_Educacion_Preescolar_Primaria_y_Secundaria.pdf
Snyder, Kailey., Chaudhary, Priyanka., Pereira, Angela., Masuda, Kimberly., Niski, Jessica., y Dinkel., Danae. (2022). Early impact of the COVID-19 pandemic on promotion of infant activity, strength and communication: A qualitative exploration. Acta Psychologica, 222, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2021.103480
Sociedad Mexicana de Psicología. (2009). Código ético del psicólogo. Trillas. https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/CODIGO_ETICO_SMP.pdf
Toiber-Rodríguez, Marla Naiví., Montero-Pardo, Xolyanetzin., Padilla-Bautista, Joaquín Alberto., Aguilar-Delgadillo, Cintia., y Espinoza-Salgado, Fátima Sagrario. (2022). Estrategias de afrontamiento ante la pandemia por COVID-19en familias nucleares: diferencias entre padres e hijos
Psicología y Salud, (Especial), 68-81. https://doi.org/10.25009/pys.v32i3.2800
Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075
Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (13 de enero de 2020). Política institucional en materia de protección de datos personales de la universidad iberoamericana. Comunicación Oficial diciembre 543. https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/corpus/politicas/politica-institucional-materia-proteccion-datos-personales.pdf
Van Manen, Max. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books. https://es.slideshare.net/kenita/libro-investigacion-educativa-y-experiencia-de-vida-van-manen
Vega-Pérez, Lizbeth., Jiménez-Ramírez, Genis Yaisury., Guzmán-Cedillo, Yunuén Itzel., y Lima-Villeda, Natalia. (2022). Aprendizaje sobre alfabetización emergente: discurso de madres participantes en un programa de capacitación en línea. Psicología Educativa, 10(1), 25-42. https://www.fundaciondrasilviamacotela.com/revista/fundacion/vol10/1.pdf
Xiang, Mi., Zhang, Zhiruo y Kuwahara, Keisuke. (2020). Impact of Covid-19 pandemic on children and adolescents' lifestyle behavior larger than expected. Prog Cardiovasc Di, 63(4), 531–532. https://doi.org/10.1016/j.pcad.2020.04.013
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Genis Yaisuri Jiménez Ramírez, Aída Cortes Flores, Myriam de Luna Jiménez