Resumen
Este artículo analiza la noción de flexibilidad en la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio de las perspectivas de las personas integrantes de las Comisiones de Docencia y de Autoevaluación durante el periodo 2023-2024. También, se examina la conceptualización de flexibilidad por parte de la agencia acreditadora SINAES, así como las políticas transnacionales, nacionales e institucionales relacionadas. El análisis se realiza mediante un enfoque mixto, que combina teoría fundamentada y análisis cuantitativo. La investigación tiene un alcance descriptivo y busca identificar las percepciones sobre el concepto de flexibilidad curricular. La recolección de la información sobre la noción de flexibilidad y los elementos que la componen se realizó a través de un cuestionario que fue aplicado mediante el programa Lim esurvey. Los hallazgos revelan una alineación entre las opiniones de las personas integrantes de las comisiones y las políticas de flexibilidad, centradas en las preferencias específicas del estudiante en cuanto a la selección de cursos y horarios; no obstante, la cultura administrativa de la institución se identifica como una limitante para lograr la flexibilidad universitaria. Además, las personas consultadas exponen una noción de flexibilidad que responde a las demandas sociales desde lo inter, multi y transdisciplinar. En cuanto a la noción de flexibilidad universitaria del SINAES, el modelo actual evaluó la adaptación de los planes de estudio a las necesidades del estudiantado, mientras que el modelo más reciente concibe la flexibilidad como la capacidad de las instituciones para adaptarse a un contexto global. Finalmente, se destaca el papel de la oficina de evaluación en la actualización de los planes de estudio para incorporar elementos que logren una flexibilidad estructural, tales como el pensamiento crítico, la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
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