Resumen
La educación secundaria enfrenta retos sociales y estructurales que impactan el aprendizaje, entre ellos, la separación de disciplinas y la poca flexibilidad del currículo. En consecuencia, han surgido enfoques interdisciplinares, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que busca integrar conocimientos y desarrollar habilidades clave en la comunidad estudiantil. Sin embargo, la falta de capacitación y respaldo para el cuerpo docente dificulta su aplicación y limitan sus beneficios en el aula. El presente estudio se llevó a cabo a partir de un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo-exploratorio, con el objetivo de analizar las capacidades docentes para planificar, implementar y evaluar proyectos basados en ABP, y de identificar retos y oportunidades para la innovación didáctica en secundaria. Se realizó una revisión sistemática de 423 publicaciones, de los cuales, se seleccionaron 77 artículos para una revisión de texto completo. El análisis de la muestra final (n = 12) permitió identificar patrones emergentes, visualizar redes temáticas y optimizar el análisis cualitativo. Se concluye que la implementación del ABP en secundaria enfrenta desafíos significativos, ya que, aunque el personal docente muestra capacidades para articular contenidos interdisciplinares y fomentar la autonomía estudiantil, la innovación didáctica se ve limitada por la fragmentación disciplinar, la evaluación y la coordinación entre áreas. Para superar estos retos es esencial ofrecer al personal docente espacios, formación y apoyos necesarios para adoptar el ABP.
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