Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Aproximaciones teórico conceptuales para comprender la relación de comunidades académicas con el saber pedagógico del docente universitario / Theoretical and conceptual insights for the understanding of relations between academic communities and...
PDF (Español (España))

Como Citar

Francis Salazar, S., & Cascante Flores, N. (2010). Aproximaciones teórico conceptuales para comprender la relación de comunidades académicas con el saber pedagógico del docente universitario / Theoretical and conceptual insights for the understanding of relations between academic communities and. Actualidades Investigativas En Educación, 10(1). https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10096

Resumo

El artículo muestra los argumentos teóricos que sirvieron de base para el análisis de los resultados del proyecto de investigación: El papel de las comunidades académicas en la construcción del saber pedagógico del docente universitario, desarrollado durante el periodo 2007-2008 con profesores de la Universidad de Costa Rica. La conceptualización y la caracterización de la comunidad académica, como unidad de análisis, muestra indicadores de las formas de representación y fundamentación de la acción docente. Dado que la vida académica da sentido y unidad a los grupos de docentes que se desarrollan dentro de la universidad, se plantea como pertinente la revisión de esta unidad para reconocer su papel en la formación de saberes pedagógicos.

 

This article presents the theoretical arguments used as a basis for the analysis of results into the research project: The role of the academic communities in the construction of the pedagogical knowledge for the university professors, developed during 2007/2008 with professor of the University of Costa Rica. The conceptualization and characteristics of the academic community as analysis unit give us indicators about the representations and foundations of the professor’s action. The academic life gives sense and possibility of union to the professor groups into the university. That is why is important to review and study the role of the communities in the construction, particularly, of the pedagogical knowledge.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10096
PDF (Español (España))

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.