Resumo
El objetivo principal de este trabajo es aportar nuevos puntos de vista y enfoques didácticos para la enseñanza, en el ámbito de la Física, de las mezclas aditiva y sustractiva de colores. Concretamente, se expone un nuevo procedimiento para el diseño e impresión de discos de color de Maxwell, basado en la utilización del programa comercial Corel Photo-Paint 9. Estos discos evidencian con gran precisión y de manera extraordinariamente sugestiva el proceso de mezcla aditiva del color, a diferencia de la mayoría de los discos de color disponibles comercialmente. Este hecho se puso de manifiesto, a través de una demostración práctica, en el curso del I Encuentro de Físicos de las Universidades de Costa Rica y Jaén. Desarrollo de Materiales Didácticos. Finalmente, este trabajo analiza una página web que incluye diversos applets muy útiles para entender los mecanismos de las mezclas aditivas y sustractivas de colores.
The principal aim of this work is to improve the didactics, in the area of the Physics, of the additive and subtractive mixtures of color. Concretly, a new method used for the designing and printing of Maxwell color discs is put forward. This method is based on the use of the commercial program Corel Photo-Paint 9. The Maxwell color discs showed in this work achieves an excellent color reproducing unlike the majority of commercial color discs which do not work well. In fact, a suggestive exhibition based on these Maxwell color discs was carried out in the course of the meeting “I Encuentro de Físicos de las Universidades de Costa Rica y Jaén. Desarrollo de Materiales Didacticos”, which was held in San José de Costa Rica from 16 to 19 February 2009. Finally, a web page which contains interesting applets is analyzed in this work. These applets can be used to understand the mechanism of additive and subtractive mixtures.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación