Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Orientación educativa e interculturalidad: aportes teórico-prácticos al quehacer profesional en orientación / Educational guidance and interculturality: theoretical and practical contributions to the professional task in counseling
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Sin título

Palabras clave

educación
orientación
cultura
interculturalidad
diversidad sociocultural
education
orientation
interculturalism
sociocultural diversity

Cómo citar

Morales Trejos, C. G. (2015). Orientación educativa e interculturalidad: aportes teórico-prácticos al quehacer profesional en orientación / Educational guidance and interculturality: theoretical and practical contributions to the professional task in counseling. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17626

Resumen

Este ensayo presenta una reflexión sobre los aportes teóricos y prácticos de la Educación Intercultural al quehacer de la persona profesional en Orientación. Para lo cual en primera instancia se abordan de forma general los principios de la Orientación Educativa y su relación con fundamentos teóricos de la Interculturalidad, seguidamente de forma propositiva se puntualizan desde la perspectiva intercultural los aportes al quehacer profesional en Orientación, tomando en cuenta las múltiples transformaciones sociopolíticas, educativas, económicas, religiosas y culturales que impactan los sistemas educativos en nuestras sociedades multiculturales. Planteamientos que permiten enmarcar la Orientación dentro de los nuevos desafíos que dicha formación y quehacer profesional requieren, contribuyendo al debate contemporáneo sobre la diversidad, la cultura, la educación y la interculturalidad. 

 

This essay presents a reflection related to the contribution of Intercultural Education theory and practice in the Counseling professional. First, it is approached the principles of scholarly guidance and its relationship with intercultural base theory. After that, it is pointed out from an intercultural perspective the contributions to the Counseling professionals, taking into account multiple socio-political, educational, economic, religious and cultural transformations that impact the educational system in our multicultural societies. This approaches framed counseling field within new challenges of the professional development in this way it allows a contemporary debate about about diversity, culture, education and interculturality.


https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17626
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.