Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Trabajo con una familia, un aporte desde la orientación familiar / Work with a family, contribute from the family guidance
PDF
HTML

Palabras clave

familia
proceso de intervención
terapia familiar sistémica
fortalezas familiares
family
intervention process
systemic family therapy
family strengths

Cómo citar

Chinchilla Jiménez, R. (2015). Trabajo con una familia, un aporte desde la orientación familiar / Work with a family, contribute from the family guidance. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17631

Resumen

Esta experiencia relata la intervención con una familia en el año 2008, mediante sesiones de trabajo, solicitadas por la abuela materna, debido a los problemas que el niño presentaba. Este proceso se realizó bajo el enfoque de la investigación acción. Dichas sesiones se realizaron en la cámara Gessel, de la Universidad Libre de Costa Rica. La supervisión estuvo a cargo del Director de Trabajo Social del Hospital Nacional Psiquiátrico, en el periodo indicado. La familia reportaba dificultades para el manejo de reglas y límites. En el documento se presentan los logros reportados por la familia sesión por sesión; lo cual refleja la capacidad de cambio y aprendizaje que demostró para hacer los ajustes necesarios que les permitiera crecer y fortalecerse. Este tipo de intervención facilita el acercamiento parental con su hijo, lo que genera cambios en todo el sistema familiar.

 

This paper describes the intervention of a family in 2008. During the intervention there were developed several sessions because the child's grandmother noticed problems. This intervention was based on action research. Sessions took place in the Gesell chamber of Universidad Libre de Costa Rica, under the supervision of M. Sc. Gerardo Casas, Headman of the Social Work Unit at the Hospital Nacional Psiquiátrico. In this particular family, rules and limits setting were hard for the parents. This paper presents the achievements reported by the family in each session. It is concluded that the family has a huge change and learning capacity, which allows them to apply the necessary adjustments for growing and strengthening. The intervention eased rapprochement between father and son, and this changes the whole family system.


https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17631
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.