Resumo
En este artículo se exponen, de manera sucinta, aspectos del diseño y planeación de un proyecto de investigación, cuya finalidad es sistematizar los trabajos de grado de la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia. Esta investigación realizará una revisión documental a partir de categorías de análisis, instrumentos de mapeo, matrices y rutas de conocimiento. El texto está dividido en cuatro partes: la primera, referida a las consideraciones teóricas, las cuales abordan el objeto de estudio bajo tres lineamientos: sistematización de la base de conocimiento, análisis del posible impacto y la red de egresados. La segunda, establece, de manera general, la ruta metodológica que se ha considerado y la tercera, describe algunos resultados de las acciones al interior del equipo de trabajo. Finalmente, en la cuarta parte, se resalta el propio proceso investigativo y su importancia en el marco del proyecto curricular.Referências
Baets, Walter. (2010). Knowledge Management and Management Learning: Extending the Horizons of Knowledge-Based Management. New York: Springer.
Bartholomew, David. (2008). Building on Knowledge: Developing Expertise, Creativity and Intellectual Capital in the Construction Professions. Singapore: Wiley-Blackwell.
Bingham, Tony y Conner, Marcia. (2010). The New Social Learning. San Francisco, USA:. Berrett-Koehler Publishers.
Blackmore, Chris. (2010). Social Learning Systems and Communities of Practice. Londres: Springer.
Bueno Campos, Eduardo. (2003). Gestión de Conocimiento en Universidades y Organismos públicos de Investigación. Madrid: Ed. Universidad Autónoma de Madrid.
Castells, Manuel. (2005). The Rise of the Network Society: Information Age: Economy, Society, and Culture (Vol. 1). Singapore: Wiley-Blackwell.
Geisler, Robert, Rauch, Gerd-Jörg, Geiger-Rudolph, Silke, Albrecht, Andrea, van Bebber, Frauke, Berger, Andrea ... Nüsslein-Volhard, Christiane. (2007). Large-scale mapping of mutations affecting zebrafish development. BMC Genomics, 8(11). doi:10.1186/1471-2164-8-11
Hagel, John, Seely Brown, John y Lang Davison. (2010). The Power of Pull: How Small Moves, Smartly Made, Can Set Big Things in Motion. New York: Basic Books.
Jong, Ton, Gog Tamara Van, Jenks, Kathleen, Manlove, Sarah, Hell, Janet van, Jolles, Jelle ... Boschloo, Annemarie. (2009). Explorations in Learning and the Brain: On the Potential of Cognitive Neuroscience for Educational Science. New York: Springer.
Koshy, Valsa. (2005). Action Research for Improving Practice. Londres: Paul Chapman Publishing.
Mahmoud, Qusay H. (2007). Cognitive Networks: Towards Self-Aware Networks. Canada: University of Guelph.
McIntosh, Paul. (2010). Action Research and Reflective Practice: Creative and Visual Methods to Facilitate Reflection and Learning. New York: Routledge.
Page, Scott E. (2008). The Difference: How the Power of Diversity Creates Better Groups, Firms, Schools, and Societies. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Pagel, Mark. (2012). Wired for Culture: Origins of the Human Social Mind. New York: W.W. Norton & Company.
Thomas, Douglas y Seely Brown, Jhon. (2011). A New Culture of Learning: Cultivating the Imagination for a World of Constant Change. USA: CreateSpace Independent Publishing Platform.
Visser, Jan y Visser-Valfrey, Muriel. (2010). Learners in a Changing Learning Landscape: Reflections from a Dialogue on New Roles and Expectations. New York: Springer.