Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar
PDF (Español (España))

Como Citar

Barraza López, R. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21070

Resumo

El presente ensayo tiene como objetivo sistematizar distintas perspectivas en la literatura científica y especializada referidas al rol del psicólogo educacional, se propone un modelo ordenador, el cual sintetiza, diferencia y organiza los distintos conceptos relevantes relacionados con el amplio espectro de acciones y definiciones de rol del psicólogo educacional en el contexto escolar. Para lograr este propósito, los conceptos relativos al rol del psicólogo educacional fueron organizados con base en las perspectivas: paradigmática, histórica, académico-formativa, político-técnica y de la realidad educativa. Finalmente, se realiza una propuesta de ordenamiento de estos aspectos en pro de la estructuración del rol y acciones por desarrollar en una unidad educativa. Este análisis propone como conclusión la necesidad de que la actuación del psicólogo tenga como punto de origen la atención de las demandas y necesidades emergentes de las comunidades educativas que atiende una visión sistémica y compleja de la realidad particular de cada establecimiento.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21070
PDF (Español (España))

Referências

American Psychology Association. (2015). About APA. Recuperado de http://www.apa.org/about/division.html

Alarcón, Patricio. (2005). Hacia una pedagogía de la coexistencia. Revista de pedagogía crítica Paulo Freire, 4(3), 63–85. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1645/063-086.pdf?sequence=1

Arancibia, Violeta, Herrera, Paulina, Strasser, Katherine. (2005). Manual de Psicología Educacional. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Belo de Moura, Vitor y Couceiro, Ana Paula. (2011). Project "Positive Attitude": Promoting school success through social and emotional abilities development. Design for elementary and middle school students, in Portugal. Interamerican Journal of Psychology, 45(2), 185-191. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28422741009

Cavalcante, Lorena de Almeida y Aquino, Fabiola de Sousa Braz. (2013). Ações de psicólogos escolares de joão pessoa sobre queixas escolares. Psicologia em Estudo, Maringá, 18(2), 353-362. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722013000200016

Coll, César, Palacios, Jesús y Marchesi, Alvaro. (2005). Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial S.A.

Chagas, Julia y Pedroza, Regina. (2013). Psicologia escolar e gestão democrática: atuação em escolas públicas de Educação Infantil. Psicologia Escolar e Educacional, 17(1), 35-43. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572013000100004

Chiappe, Andrés y Consuelo, Jenny. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16(3), 503-524. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830006

Chile, Ministerio de Educación. (2011). División de Educación General, Unidad de Educación Especial, Unidad de Educación Parvularia. Orientaciones para dar Respuestas Educativas a la Diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.educacionespecial.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=3084&id_contenido=12644

Chile, Ministerio de Educación. (2011). División de Educación General, Unidad de Educación Especial, Unidad de Educación Parvularia. Orientaciones para dar Respuestas Educativas a la Diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201404021642530.ORIENTACIONES_RESPUESTAS_A_LA_DIVERSIDAD.pdf

Chile, Ministerio de Educación. (2009). Decreto con toma de razón N° 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Santiago. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201304231500550.DEC200900170.pdf

Chile, Ministerio de Educación. (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación Básica y media. Actualización 2009. Ministerio de Educación. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CMarco_Curricular_Ed_Basica_y_Media_Actualizacion_2009%20(5).pdf

Chile, Ministerio de Educación. (2007). ¿Cómo trabajar los Objetivos Fundamentales Transversales en el aula? Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y Enseñanza Media. Santiago. Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.sinia.cl/1292/articles-39788_recurso_1.pdf

Declaración de Bologna. (Junio 1999). Recuperado de http://fundacionuniversia.net/fichero?id=195

Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. (1994). Salamanca, España. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Delors, Jacques. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Madrid, España: Santillana/UNESCO.

Díaz, Claudio y Bastías, Cecilia. (2012). Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica/(an approach to communication patterns between teachers and student-teachers in the context of pedagogical practice). Educación XX1, 15(1), 241-263. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1112268693?accountid=31175

Erazo Santander, Oscar. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157. Recuperado de http://revistadepsicologiagepu.es.tl/REFLEXIONES-SOBRE-LA-PSICOLOG%CDA-EDUCATIVA.htm

Escudero, Inmaculada y León, José. (2011). Hitos y Retos del Psicólogo Educativo. Psicología Educativa, 17(1), 3-11. doi: 10.5093/ed2011v17n1a1

Ferragut, Marta y Fierro, Alfredo. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80525022008

Forster, Jürg . (2012). International Perspectives on Educational Psychology. Psicología Educativa, 18(1), 79-81. http://dx.doi.org/10.5093/ed2012a6

Freire, Alane Novais, y Aires, Januária Silva. (2012). A contribuição da psicologia escolar na prevenção e no enfrentamento do Bullying. Psicologia Escolar e Educacional, 16(1), 55-60. doi: dx.doi.org/10.1590/S1413-85572012000100006

García Costa, Constanza, Carrasco Sanhueza, Gloria, Mendoza Barra, Mónica y Pérez Villalobos, Cristhian. (2012). Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 169-185. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200011

Garcia Diaz, Ana Cristina, Dapieve, Naiana, Lieberknecht, Josiane. (2014). Psicologia Escolar e possibilidades na atuação do psicólogo: Algumas reflexões. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 18(1), 105-111. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572014000100011

Gaspar, Fernanda y Costa, Tahís. (2011). Afetividade e atuação do psicólogo escolar. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 15(1), 121-129. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572011000100013

Guimarães, Mariana, Proença, Marilene, Portilho, Carita. (2013). Atuação do psicólogo escolar na perspectiva de proposições legislativas. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 17(1), 15-24. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572013000100002

Henríquez, Patricio, Organista, Javier y Lavigne, Gilles. (2013). Nuevos procesos de interactividad e interacción social: uso de smartphones por estudiantes y docentes universitarios. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13(3) 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878012

Juliá, María Teresa. (2006). Competencias profesionales del psicólogo educacional: una tarea asociativa. Revista de Psicología. 15(2), 115-130. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415207

León, José Antonio. (2011). El Psicólogo Educativo en Europa. Psicología Educativa, 17(1), 65-83. doi: 10.5093/ed2011v17n1a6

Machado, Maria Virginia. (2010). A Psicologia Escolar e a Educação Inclusiva: Uma Leitura Crítica. Psicologia: Ciência e Profissão, 30(2), 362-375. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-98932010000200011

Milicic, Neva, Mena, Isidora, López, Verónica y Justiniano, Bernardita. (2008). Clínica Escolar: prevención y atención en redes. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Informe de progreso Educación para la Convivencia y la Cultura de la Paz en América Latina y El Caribe, (2012). Santiago de Chile. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Educacion-Convivencia-Paz.pdf

Ossa, Carlos. (2011). El rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequén, 1(1), 72-82. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/265/el%20rol%20del%20psicologo%20educacional.pdf

Ossa, Carlos. (2006). Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial. Revista de Psicología, 15(2) 131-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415208

Palma, Evelyn, Bascuñan, Karen, Camps, Juan Pablo, Contreras, Paulina, Napolitano, Emilia, San Juan, Karen, Slaughter, Paulina y Vidal, Cristián. (2006). Las dificultades del psicólogo educacional en el asesoramiento a instituciones educativas. Revista de Psicología, 15(2) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415209

Patias, Naiana Dapieve, Hartmann Monte Blanco, Mabel y Abaid, Josiane Lieberknecht Wathier. (2009). Psicologia Escolar: proposta de intervenção com professores. Cadernos de Psicopedagogia (UNISA), 7(13), 42-60. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1676-10492009000100003&script=sci_arttext

Peña, Mónica. (2013). Análisis crítico de discurso del Decreto 170 de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas, 12(2), 93-103. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v12n2/art10.pdf

Poulou, Maria. (2015) Teacher-Student Relationships, Social and Emotional Skills, and Emotional and Behavioural Difficulties. International Journal of Educational Psychology, 4(1), 84-108. doi: http://dx.doi.org/10.17583/ijep.2015.1019

Redondo, Jesús. (2011). Una Psicología educacional al servicio de la calidad y equidad de la educación chilena. En Jorge Catalán (Ed.), Psicología Educacional Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 305-322). La Serena: Editorial Universidad de La Serena, Chile.

Redondo, Jesús. (2007). Aportes del Psicólogo Educacional a los Establecimientos Educativos. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/aporte_psi_educ_centros_educativos.pdf

Rigo, Marco Antonio, Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (2005). La psicología de la educación como disciplina y profesión. Entrevista con César Coll. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15507107

Rodrigues Azevedo Joly, María Cristina. (2007). Que psicología escolar e educacional queremos?. Psicologia Escolar e Educacional, 11(1) 11-12. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572007000100001

Souza, Claudia Silva de, Ribeiro, María José, y Silva Silvia Maria Cintra da. (2011). A atuação do psicólogo escolar na rede particular de ensino. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 15(1), 53-61. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572011000100006

Tapia, Javier. (2011). La situación dialógica microgenética: una estrategia de trabajo en el aula universitaria. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(1), 1-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060017

Vieira, Rita de Cássia, Figueiredo, Ellen Rose Fernandes, Souza, Laís Gonçalves de y Fenner, Marina Castana. (2013). A psicologia da Educação nos cursos de graduação em Psicologia de Belo Horizonte/MG. Psicologia Escolar e Educacional, 17(2), 239-248. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572013000200006

Vidal, Juan Pablo. (2007). Aportes del Psicólogo Educacional a los Establecimientos Educativos. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/aporte_psi_educ_centros_educativos.pdf

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.