Resumo
El presente artículo examina algunos factores cognitivos asociados a las dificultades de comprensión lectora de un grupo de estudiantes de tercero y quinto grados del municipio Marianao, provincia La Habana, Cuba en el año 2013. Participaron 108 estudiantes, 54 del sexo femenino y 54 del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Fueron evaluadas la comprensión lectora, la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario. Los principales resultados muestran que la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario se correlacionan positiva y significativamente con la comprensión lectora, por lo que pueden considerarse buenos predictores del desempeño en relación con este proceso. En relación con cada una de estas variables se observa un mejor rendimiento de los estudiantes de quinto grado, con respecto a los de tercer grado.Referências
Abusamra, Valeria, Ferreres, Aldo, Raiter, Andrea, De Beni, Rosana y Cornoldi, César. (2010). Test Leer para Comprender TLC. Evaluación de la comprensión de textos. Buenos Aires: Paidós.
Baddeley, Allan David y Hitch, Graham. (1974). Working memory. En Gordon Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory (pp. 47-89). New York: Academic Press.
Cain, Kate, Bryant, Peter y Oakhill, Jane. (2004). Children's reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of Educational Psychology, 96(1), 31- 42.
Cain, Kate, Lemmon, Kate y Oakhill, Jane. (2004). Individual differences in the inference of word meanings from context: the influence of reading comprehension, vocabulary knowledge, and memory capacity. Journal of Educational Psychology, 96(4), 671-681.
Cain, Kate y Oakhill, Jane. (2006). Profiles of children with specific reading comprehension difficulties. British Journal of Educational Psychology, 76, 683-696.
Canet-Juric, Lorena, Burin, Débora Inés, Andrés, María y Ané, Alejandra. (2007). Medición de inferencias en la comprensión lectora. En Mirta Ison y María Cristina Richaud (Eds.), Avances en investigación en ciencias del Comportamiento en Argentina (pp. 815-829). Universidad del Aconcagua. Mendoza, Argentina.
Carretti, Bárbara, Borella, Erika, Cornoldi, César y De Beni, Rossana. (2009). Role of working memory in explaining the performance of individuals with specific reading comprehension difficulties: A meta-analysis. Learning and Individual Differences, 19, 246-251.
Catts, Hugh, Adlof, Suzanne y Ellis-Weismer, Susan. (2006). Language deficits in poor comprehenders: A case for the simple view of reading. Journal of Speech-Language-Hearing Research, 49, 278–293.
Cromley, Jennifer, Snyder-Hogan, Lindsey and Luciw-Dubois, Ulana (2014). Cognitive activities in complex science text and diagrams. Contemporary Educational Psychology, 35(1), 59-74.
Demagistri, María Silvina, Canet, Lorena, Naveira, Liliana y Richard, María. (2012). Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de Secundaria Básica. Revista Chilena de Neuropsicología, 7(2), 72- 78.
Ferreres, Aldo, Abusamra, Valeria, Casajús, Andrea, Cartoceti, Romina, Squillace, Mario y Sampedro, Bárbara. (2010). Pruebas de screening para la evaluación de la comprensión de textos. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 1, 41-56.
García-Madruga, Juan Antonio, López-Escribano, Carmen, Elosúa de Juan, María Rosa y Gómez-Veiga, Isabel. (2013). A predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish students. Psicothema, 25(2), 199-205.
González, Klency. (2008). Propuesta de un programa para mejorar la comprensión de textos en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8(2), 1- 31.
Hamilton, Chad y Shinn, Mark. (2003). Characteristics of Word callers: An investigation of the accuracy of teachers’ judgments of reading comprehension and oral Reading skills. School Psychology Review, 32, 228-240.
Kintsch, Walter y Van Dijk, Teun. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363- 394.
Kintsch, Walter. (1998). Comprehension, a paradigm for cognition. New York, Cambridge University Press.
Lubliner, Shira y Smetana, Linda. (2005). The Effects of Comprehensive Vocabulary Instruction on Title I Students' Metacognitive Word-Learning Skills and Reading Comprehension. Journal of Literacy Research, 37(2), 163-200.
Manzano, Mayra, Piñeiro, Armando, Inguanzo, Gonzalo, Reigosa, Vivian y Morales, Aymara. (2000). Adaptación y normación de la prueba de vocabulario Peabody en la población cubana. Revista Cubana de Psicología, 17(2), 35-47.
Martínez, Tomás, Vidal-Abarca, Eduardo, Sellés, Pilar y Gilabert, Ramiro. (2008). Evaluación de las estrategias y procesos de comprensión: El Test de Procesos de Comprensión. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 319- 332.
McNamara, Danielle y Magliano Joe. (2009). Towards a Comprehensive Model of Comprehension. Psychology of Learning and Motivation, 51. Advance online publication. doi: 10.1016/S0079-7421(09)51009-2.
McInerney Robert, Hrabok Marianne and Kerns, Kimberly. (2005). The children's size-ordering task: A new measure of nonverbal working memory. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 27, 735–745.
Meisinger, Elizabeth, Bloom, Juliana y Hynd, George (2010). Reading fluency: implications for the assessment of children with reading disabilities. Ann. of Dyslexia, 60, 1-17.
Mosquera, Raysil. (2011). Valor predictivo del procesamiento de la palabra escrita en la competencia lectora en el idioma español. (Tesis en opción al título académico de Máster en Neurociencias). Centro de Neurociencias de Cuba, La Habana, Cuba.
Nation, Kate, Snowling, Margaret y Clarke, Paula. (2007). Dissecting the relationship between language skills and learning to read: Semantic and phonological contributions to new vocabulary learning in children with poor reading comprehension. International Journal of Speech-Language Pathology, 9(2), 131- 139.
Nation, Kate, Cocksey, Joanne, Taylor, Jo y Bishop, Dorothy. (2010). A longitudinal investigation of early reading and language skills in children with poor reading comprehension. Journal of Child Psychology & Psychiatry, 51, 1031– 1039.
National Reading Panel. (2000). Report of the National Reading Panel. Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction: Reports of the subgroups (NIH Publication No. 00-4754). Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Recuperado de https://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/nrp/Documents/report.pdf
Perfetti, Charles, Landi, Nicole, and Oakhill, Jane. (2005). The acquisition of reading comprehension skill. En Margaret Snowling y Charles Hulme (Eds.), The science of reading: A handbook (pp. 227-247). Oxford: Blackwell.
Raven, John C., Court, John Hugh y Raven, John. (1986). Manual for Raven‟s Progressive Matrices and Vocabulary Scales (Section 2) - Coloured Progressive Matrices (edition with U.S. norms). London: Lewis.
Reigosa, Vivian, Pérez-Ábalo María C., Manzano, Mayra y Antelo, José M. (1994). Sistema automatizado para explorar la lectura en escolares de habla hispana. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2(1), 141-159.
Ricketts, Jesse, Nation, Kate, and Bishop, Dorothy. (2007). Vocabulary is important for some, but not all reading skills. United Kingdom: University of Oxford.
Snowling, Margaret y Hulme, Charles. (2011). Evidence-based interventions for reading and language difficulties: Creating a virtuous circle. British Journal of Educational Psychology 81, 1–23. Recuperado en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bjep.2011.81.issue-1/issuetoc
Sporer, Nadine, Brunstein, Joachim y Kieschke, Ulf. (2009). Improving students’ reading comprehension skills: Effects of strategy instruction and reciprocal teaching. Learning and Instruction, 19, 272-286.
Stuebing, Karla, Barth, Amy, Molfese, Peter, Weiss, Brandon y Fletcher, Jack. (2009). IQ Is Not Strongly Related to Response to Reading Instruction: A Meta-Analytic Interpretation. Except Child, 76, 31–51.
Swanson, H. Lee y Beebe-Frankenberger, Margaret. (2004). The relationship between Working Memory and Mathematical Problem Solving in children at risk and not at risk for serious Math difficulties. Journal of Educational Psychology, 96(3), 471- 491.
Vellutino, Frank, Fletcher, Jack, Snowling, Margaret y Scanlon, Donna. (2004). Specific reading disability (dyslexia): what have we learned in the past four decades? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(1), 2-40.
Yeo, Seungsoo. (2008). Relation between 1- Minute CBM Reading Aloud Measure and Reading. Minnesota University, United States of America.