Resumo
El artículo se elaboró con la finalidad de divulgar la experiencia vivida en el curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente, generado por el proyecto OportUnidad, y de valorar la experiencia y sus recursos didácticos como posible opción para la formación sobre este tema. Fue llevado a cabo en línea, entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Durante el transcurso y posterior a él, se utilizaron diferentes instrumentos para recopilar información acerca del diseño, la metodología, los recursos didácticos empleados, entre otros, por parte de los participantes como de los moderadores. Se contó con un abordaje mixto del tema que consideró a toda la población que respondió a los instrumentos, 36 en total. Como resultado de esta experiencia se determinó la idoneidad de los materiales didácticos elaborados para difundir el uso de los Recursos Educativos Abiertos y la necesidad creciente de aprovecharlos en la mediación pedagógica para la Educación Superior. En conclusión, con esta experiencia se determinaron aspectos replicables para su mejoramiento.Referências
Hernández, Diana y Valverde, Johnny. (2014). Paquete de trabajo 4: oferta del curso piloto “Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente”. San José: Proyecto Oportunidad. This publication has been produced with the financial assistance of the European Union.
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: McGraw Hill.
Inamorato, Andreia, Cobo, Cristóbal y Costa, Celso (Eds.). (2012). Compendium of European and Latin American case studies and interviews on open educational resources and practices. Recuperado de http://www.oportunidadproject.eu/resources/compendium
OportUnidad. (2013a). Curso PREA. Recuperado de http://www.oportunidadproject.eu/resources/course-prea
OportUnidad. (2013b). Proyecto: objetivos. Recuperado de http://www.oportunidadproject.eu/proyecto
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2008). Cómo mejorar el acceso y utilidad de los Recursos Educativos Abiertos. En El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos (pp. 117-137). Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/ceri/42281358.pdf
Ramírez, María Soledad y Burgos, José Vladimir (coord.). (2012). Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. México: Lulú editorial digital. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/564/10/ebook.pdf
UNESCO. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf.
Universidad Autónoma de Cataluña. (2013). Work Package 3: OER Training Course Production. Deliverable D3.1: OER Course Curriculum. Cataluña, San José, Monterrey: Proyecto Oportunidad.
Villalobos, Nelly. (1981). Algunas consideraciones sobre el concepto de universidad abierta. Conferencia Latinoamericana de Educación Superior. Costa Rica, 16-19 de marzo.