Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Rendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación
PDF

Palabras clave

rendimiento académico
inteligencias múltiples
inteligencia emocional

Cómo citar

Barraza López, R., & González A., M. (2016). Rendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930

Resumen

El objetivo del presente artículo fue determinar la relación entre la autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional y el rendimiento académico alcanzado por 252 estudiantes de nivel universitario de diversas carreras de la Universidad Santo Tomás-La Serena, tras el primer año de educación universitaria. Los antecedentes teóricos y empíricos establecen que el rendimiento académico se asociaría a variables novedosas como: ser primer miembro familiar en iniciar estudios universitarios y a la autopercepción de habilidad; no obstante, la evidencia disponible respecto de esta relación es aún escasa y contradictoria, más todavía si se considera que el grupo evaluado proviene mayoritariamente de familias con padres sin  formación universitaria. Desde un enfoque cuantitativo se aplicó la escala TMMS-24 para la evaluación de la autopercepción de inteligencia emocional y la escala MIDAS-teens para la evaluación de la autopercepción de inteligencias múltiples. Los resultados revelan correlaciones débiles entre rendimiento académico y la autopercepción de las inteligencias: lingüística, lógico-matemática, además de una correlación inversa con la autopercepción de la rama atención de inteligencia emocional; de este modo, no evidencia correlación con la otras dimensiones de la inteligencia emocional y de las inteligencias múltiples. A partir del análisis de regresión múltiple se establece que no es posible explicar la varianza del rendimiento académico desde la autopercepción de las inteligencias mencionadas. Queda abierta la interrogante en cuanto al real efecto de la autovaloración de las propias capacidades en el rendimiento académico, como también el efecto de las formas de evaluación utilizadas en diversas áreas disciplinares respecto de estos resultados.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930
PDF

Citas

Beceren, Burcu Özdemir. (2010). Determining multiple intelligences pre-school children (4-6 age) in learning process. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2473–2480. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.356

Brackett, Mark, Mayer, John y Warner, Rebecca. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday behavior. Personality and Individual Differences, 36, 1387–1402. DOI 10.1016/S0191-8869(03)00236-8

Caso-Niebla, Joaquín y Hernández-Guzmán, Laura. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 487-501. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=80539304

Cerda-Etchepare, Gamal, Ortega, Rosario, Pérez, Carlos, Flores, César y Melipillán, Roberto. (2011). Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile. Anales De Psicología, 27(2), 389-398. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/123011

Contreras, Katherine, Caballero, Carmen, Palacio, Jorge y Pérez, Ana María. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (22), 110-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866008

Contreras, Marisol, Corbalán, Francisca y Redondo, Jesús. (2007). Cuando la suerte está echada: estudio cuantitativo de los factores asociados al rendimiento en la PSU. Reice. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 5(5e), 259-263. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55121025031.pdf

Cupani, Marcos, y Zalazar, Mauricio. (2014). Rasgos Complejos y Rendimiento Académico: Contribución de los Rasgos de Personalidad, Creencias de Autoeficacia e Intereses. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 57-71. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692014000100004&lng=es&tlng=es

Chamorro, Tomas, Harlaar, Nicole, Greven, Corina y Plomin, Robert. (2010). More than just IQ: A longitudinal examination of self-perceived abilities as predictors of academic performance in a large sample of UK twins. Intelligence, 38(4), 385–392. DOI 10.1016/j.intell.2010.05.002

Chevalier, Arnaud, Gibbons, Steve, Thorpe, Andy, Snell, Martin y Hoskins, Sherria. (2009). Students’ academic self-perception. Economics of Education Review, 28(6), 716–727. DOI 10.1016/j.econedurev.2009.06.007

D' Antoni, Maurizia y Pacheco, Xenia. (2004). Más inteligentes de lo que el colegio cree. Revista Electrónica Educare, (7), 159-170. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1132

Davis, Sarah y Humphrey, Neil. (2012). Emotional intelligence predicts adolescent mental health beyond personality and cognitive ability. Personality and Individual Differences, 52(2), 144–149. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2011.09.016

Douglas, Onika, Burton, Kimberly y Reese-Durham, Nancy. (2008). The effects of the multiple intelligence teaching strategy on the academic achievement of eighth grade math students. Journal of instructional psychology, 35(2), 182-187. Recuperado de. http://connection.ebscohost.com/c/articles/33405332/effects-multiple-intelligence-teaching-strategy-academic-achievement-eighth-grade-math-students

Espinoza, Oscar y González, Luis. (2012). Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad. Sociedad y Economía, (22), 68-94. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572012000100004&lng=en&tlng=es

Fallahzadeh, H. (2011). The Relationship between Emotional Intelligence and Academic Achievement in medical science students in Iran. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30, 1461-1466. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.283

Fernández-Berrocal, Pablo, Extremera, Natalio y Ramos, Natalia. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the trait meta-mood scale. Psychological Reports, 94, 751-755. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15217021

Fernández- Berrocal, Paulo y Extremera, Natalio. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 63-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927005

García-Cepero, María y Mccoach, Betsy. (2009). Educators' Implicit Theories of Intelligence and Beliefs about the Identification of Gifted Students. Universitas Psychologica, 8(2), 295-310. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200001&lng=en&tlng=en

García-Cepero, María, Proestakis, Alejandro, Lillo, América, Muñoz, Eduardo, López, Carolina y Guzmán, María. (2012). Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta, Chile. Universitas Psychologica, 11(4), 1327-1340. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/sccs/articulo.php?id=1658

Gardner, Howard. (2010). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Paidos.

Gardner, Howard. (2005). Las inteligencias múltiples. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 27-34. Recuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/volumenes/download/3-revista-numero-1-ao-2005/7-revistaparte6gardner2.html

Gardner, Howard. (2001). Estructuras de la Mente: La Teoría de las inteligencias múltiples (6° reimp.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica Ltda.

González, María, Leal, Daniela, Segovia, Carolina y Arancibia Violeta. (2012). Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico. Psykhe (Santiago), 21(1), 37-53. DOI http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282012000100003

Homayouni, Alireza. (2011). Personality traits and emotional intelligence as predictors of learning english and math. Procedia Social and Behavioral Sciences, 30, 839-843. DOI 10.1016/j.sbspro.2011.10.163

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2014) Metodología de la investigación (4° ed.). México: Mc Graw Hill.

Hernández Daniel, Ferrándiz Carmen, Ferrando Mercedes, Prieto Lola y Fernández María. (2014). The theory of multiple intelligences in the identification of high-ability students. Anales de psicología, 30(1), 192-200. DOI http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.148271

Jil, Francisco, Paredes, Ricardo y Sánchez, Ignacio. (2013). El ranking de las notas: inclusión con excelencia. Centro de políticas públicas UC, Temas de la agenda pública, 8(60), 3-19.

Jiménez, María y López-Zafra, Esther. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511492005

Jury, Mickaël, Smeding, Annique, Court, Martine y Darnon, Céline. (2015). When first-generation students succeed at university: On the link between social class, academic performance, and performance-avoidance goals. Contemporary Educational Psychology, 41, 25–36. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2014.11.001

Khajehpour, Milad. (2011). Relationship between emotional intelligence, parental involvement and academic performance of high school students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 1081–1086. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.242

Knouse, Laura, Feldman, Greg y Blevins, Emily. (2014). Executive functioning difficulties as predictors of academic performance: Examining the role of grade goals. Learning and Individual Differences, 36, 19–26. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2014.07.001

Komarraju, Meera, Ramsey, Alex y Rinella Virginia. (2013). Cognitive and non-cognitive predictors of college readiness and performance: Role of academic discipline. Learning and Individual Differences, 24, 103–109. DOI 10.1016/j.lindif.2012.12.007

Lee, Ming, Shariffudin, Rio Sumarni y Mislan, Nora. (2012). Pattern and Relationship Between Multiple Intelligences, Personality Traits and Critical Thinking Skills Among High Achievers in Malaysia. International Proceedings of Economics Development & Research, 27, 205. Recuperado de http://eprints.uthm.edu.my/2353/1/rp040_IC4E_2012-F10034.pdf

Lopes, Paulo, Mestre, José, Guil, Rocío, Pickard Janet y Salovey, Peter. (2012). The Role of Knowledge and Skills for Managing Emotions in Adaptation to School: Social Behavior and Misconduct in the Classroom. American Educational Research Journal, 49(4), 710-742. DOI 10.3102/0002831212443077

Mayer, John y Salovey, Peter. (1997). What is emotional intelligence?. In Emotional development and emotional intelligence: educational implications (pp. 3-34). New York: Basic Books. Recuperado de http://unh.edu/emotional_intelligence/EIAssets/EmotionalIntelligenceProper/EI1997MSWhatIsEI.pdf

MacCann, Carolyn, Fogarty, Gerard, Zeidner, Moshe y Roberts, Richard. (2011). Coping mediates the relationship between emotional intelligence (EI) and academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 36(1), 60–70. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.11.002

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. (2009). Revisión de políticas nacionales de educación. La Educación Superior en Chile. Recuperado de http://www.oecd-ilibrary.org/education/revision-de-politicas-nacionales-de-educacion_1990021x

Özdilek, Zehra. (2010). To what extent do different multiple intelligences affect sixth grade students’ achievement level on the particle model of matter?. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4858–4862. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.784

Parker, James, Creque, Ronald, Barnhart, David, Harris, Jan, Majeski, Sarah, Wood, Laura, … y Hogan, Marjorie. (2004). Academic achievement in high school: does emotional intelligence matter? Personality and Individual Differences, 37(7), 1321–1330. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2004.01.002

Parker, James, Summerfeldt, Laura, Hogan, Marjorie y Majeski, Sarah. (2004). Emotional intelligence and academic success: examining the transition from high school to university. Personality and Individual Differences, 36(1), 163–172. DOI http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00076-X

Pinilla-Roa, Análida. (2013). Evaluación de competencias profesionales en salud. Revista de la Facultad de Medicina, 61(1), 53-70. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100008&lng=en&tlng=es

Pizarro, Raúl, Redondo, Jesús, Castillo, Julio, Alarcón, Dina y Saavedra, María de los Ángeles. (2002). Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Múltiples Midas-Teens. Enfoques Educacionales, 4(1).

Pressacco, Carlos y Carbone, Ricardo. (2010). Educación superior en Chile: tensiones y actores relevantes en torno al eje calidad-equidad. Papel Político, 15(2), 537-570. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77721289007

Rohde, Treena y Thompson, Lee. (2007). Predicting academic achievement with cognitive ability. Intelligence, 35(1), 83–92. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2006.05.004

Rodríguez, Ayolaida, Sánchez, Gerardo, Roldán, Olga y Franco, Mercedes. (2011) Percepción de autoeficacia en inteligencias múltiples de los estudiantes de nuevo ingreso al Decanato de Ciencias de la Salud. Ucla. Académica, 2(3), 141-154. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3748211

Rosas, Ricardo, Boeto, Carolina y Jordán, Verónica. (2005). Introducción a la psicología de la inteligencia. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica.

Salovey, Peter y Mayer, John. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. Recuperado de http://ica.sagepub.com/content/9/3/185.full.pdf+html

Sánchez Núñez, Ma. Trinidad, Fernández-Berrocal, Pablo, Montañés, Juan y Latorre, José Miguel. (2008). Does emotional intelligence depend on gender? The socialization of emotional competencies in men and women and its implications. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 455-474. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/english/Art_15_253.pdf

Shearer, Branton. (2012a). An Inter-rater Reliability Study of a Self-assessment for the Multiple Intelligences. International Journal of Psychological Studies, 4(3), 131-138. DOI: 10.5539/ijps.v4n3p131

Shearer, Branton. (2012b). Cross Cultural Factor Analytic Studies of a Multiple Intelligences Self-Assessment. International Journal of Psychological Studies, 12(1). Recuperado de http://v2.miresearch.org/wp-content/uploads/2013/12/Cross_Cultural_Validity_IJEP.pdf

Sinclair, Hellen y Feigenbaum, Janet. (2012). Trait Emotional Intelligence and Borderline Personality Disorder. Personality and Individual Differences, 52(6), 674–679. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2011.12.022

Winne, Philip y Nesbit, John. (2010). The psychology of academic achievement. Annual Review of Psychology, 61, 653-678. DOI 10.1146/annurev.psych.093008.100348

Yazici, Hikmet, Seyis, Sevda y Altun, Fatma. (2011). Emotional intelligence and self-efficacy beliefs as predictors of academic achievement among high school students. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 2319–2323. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.100

Zuffianò, Antonio, Alessandri, Guido, Gerbino, María, Luengo, Bernardette, Di Giunta, Laura, Milioni, Michaela y Caprara, Gian. (2013). Academic achievement: The unique contribution of self-efficacy beliefs in self-regulated learning beyond intelligence, personality traits, and self-esteem. Learning and Individual Differences, 23, 158-162. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2012.07.010

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.