Resumo
Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulación de la cultura gaucha en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara “maestro legítimo” de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores estudiantiles. Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones al gaucho para que el otrora considerado matrero y bandolero sea reconocido ahora como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.Referências
Amuchástegui, Martha. (1995). Los rituales patrióticos en la escuela pública. En Adriana Puiggrós (dir.), Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), (13-41). Buenos Aires: Editorial Galerna.
Anderson, Benedict. (2001). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Ansaldi, Waldo. (2008). El imperialismo en América Latina. En Historia General de América Latina VII. Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. París: Unesco.
Bastianini, René. (1943). Autores modernos I, texto de lectura para primer año del ciclo básico. Buenos Aires: Librería del Colegio.
Béjar, María Dolores. (1983). Uriburu y Justo: el auge conservador (1930-1935). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Bernárdez Jacques, Elbio. (1945). Fisonomías gauchescas. Buenos Aires: Ferrari Hermanos.
Bordato, E. y M. Rivero. (1943). El español en los maestros, antología y ejercicios. Buenos Aires: Talleres Gráficos de Provendas.
Brumana, Herminia. (1939). Nuestro hombre. Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos.
Cantonnet, María Ester. (1969). Las vertientes de Javier de Viana: ensayo. Montevideo: Editorial Alfa.
Casais, Norberto. (2008). Ricardo Gutiérrez: médico, soldado y poeta. Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico.
Casas, Matías. (2012). Las Bases de la tradición. El rol de la Agrupación Bases en la consolidación del gaucho como símbolo nacional. Provincia de Buenos Aires, 1939. Cuadernos del Sur: Historia, (39), 55-72.
Cattaruzza, Alejandro y Eujanian. Alejandro. (2003). Héroes patricios y gauchos rebeldes. En Alejandro Cattaruzza y Alejandro Eujanian (Eds.), Políticas de la historia, Argentina 1860-1960 (pp. 271-262). Buenos Aires: Alianza Editorial.
Coni, Emilio. (1969). El gaucho, Argentina, Brasil, Uruguay (2ª. Ed.). Buenos Aires: Solar / Hachette.
Corti Videla, Alberto. (1926). Apreciaciones sobre el Martín Fierro. Nativa, revista mensual ilustrada, (34), 11-20.
Darnet de Ferreyra, Ana. (1957). República. Libro de lectura para sexto grado. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cia. Editores.
De Millán, Adelina. (1940). Canto al trabajo. Buenos Aires: Kapelusz.
De Viana, Javier. (24 de abril, 1937). La agonía del árbol gaucho. En Caras y Caretas, p. 101.
De Villarino, María. (1957). Nuevas coplas de Martín Fierro. Buenos Aires: Editorial Guillermo Kraft.
Devoto, Fernando. (2001). El revés de la trama: políticas migratorias y prácticas administrativas en la Argentina (1919-1949). Desarrollo económico, 41(162), 281-304.
Donoso Romo, Andrés. (2010). La Nación como protagonista de la educación en América Latina. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (14), 239-266.
El niño y la escuela para quinto grado. (14 de mayo, 1938). Caras y Caretas, p. 128.
El niño y la escuela para quinto y sexto grados. (24 de setiembre, 1938). Caras y Caretas, p. 123.
Escudé, Carlos. (1990). El fracaso del proyecto argentino. Buenos Aires: Editorial Tesis.
Escuelas Pías Argentinas. (1940). Brisas. Libro de lectura para segundo grado. Buenos Aires: Kapeluzs.
Fernández Bravo, Álvaro. (2006). Celebraciones centenarias: nacionalismo y cosmopolitismo en las conmemoraciones de la independencia. Buenos Aires 1910 – Río de Janeiro 1922. En Andermann, Jens y Beatriz González Stephan. Galerías del progreso: museos, exposiciones y cultura visual en América Latina. Rosario: Ediciones Culturales.
Finocchio, Silvia. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.
García, María Isabel. (1957). Clarinadas. Libro de lectura para quinto grado. Buenos Aires: Luis Lasserre y Cia. Editores.
Guemes y sus gauchos para 2° grado. (25 de junio, 1938). Caras y Caretas, p. 154.
Güiraldes, Ricardo. (1926). Don Segundo Sombra. Buenos Aires: Francisco A. Colombo.
Halperín Donghi, Tulio. (1985). José Hernández y sus mundos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Hernández, José. (1879). El gaucho Martín Fierro. Buenos Aires: Librería del Plata.
La Pampa para 3er grado. (4 de junio, 1938). Caras y Caretas, p. 131.
Lampérière, Annick. (1995). Los dos centenarios de la independencia mexicana (1910-1921) de la historia patria a la antropología cultural. Historia Mexicana, 45(2), 317-352.
Lvovich, Daniel. (2004). Nación e imaginación. En Esteban Vernik (Ed.), Qué es una nación, la pregunta de Renan revisitada (pp. 65-80). Buenos Aires: Prometeo.
Mantovani, Juan. (2012). Bachillerato y formación juvenil. La Plata: UNIPE Editorial Universitaria.
Martí, José. (1883). Agrupamiento de los pueblos de América. Escuela en Buenos Aires. Buenos Aires, París y Nueva York. En Juan Marinello (Ed.), Nuestra América (pp. 187-190). Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.
Míguez, Eduardo. (2005). El mundo de Martín Fierro. Buenos Aires: Eudeba.
Moya, Ismael. (1946). El refranero de Martín Fierro. En El Monitor de la Educación Común (pp. 51-73). Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Ortemberg, Pablo. (2014). Los centenarios patrios en la construcción de alianzas y rivalidades internacionales: los festejos trasandinos de 1910, la estatua de O´Higgins y los bemoles peruanos. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerika, (51), 329-350.
Pérez Montfort, Ricardo. (1999). Un nacionalismo sin nación aparente. La fabricación de lo “típico” mexicano 1920-1950. Política y Cultura, (12), 177-193.
Pougens de Martínez, Guillermina. (1942). Tierra pobre…tierra rica. Buenos Aires: Editorial Independencia.
Puiggrós, Adriana (Dir.). (1995). Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Buenos Aires: Editorial Galerna.
Rogers, Geraldine. (2008). Caras y Caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. La Plata: EDULP.
Sarlo, Beatriz y Gramuglio, María Teresa (comps.). (1980). Leumann, Borges, Martínez Estrada: Martín Fierro y su crítica, antología. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Stancanelli, César. (2009). Martín Fierro: sabiduría, liberación y canto sapiencial: reflexiones para una lectura antropológica filosófica del Martín Fierro. Buenos Aires: Editorial Dunken.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2016 Actualidades Investigativas en Educación