Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Report of learning experiences in didactical conditions for teaching grammar, vocabulary, and pronunciation to Katty, a student with dyslexia
PDF (Español (España))

Como Citar

Díaz-Ducca, J. A. (2016). Report of learning experiences in didactical conditions for teaching grammar, vocabulary, and pronunciation to Katty, a student with dyslexia. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.24017

Resumo

Debido a la necesidad de literatura reciente sobre la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (EFL) para estudiantes con dislexia en Costa Rica, así como para determinar cuáles son las condiciones didácticas más efectivas para enseñar gramática, vocabulario y pronunciación a una estudiante con dislexia, se desarrolló un estudio de caso con enfoque cualitativo en un contexto de investigación-acción, durante un curso de nivel intermedio en un programa de venta de servicios de enseñanza para personas adultas en una universidad estatal costarricense. Se consideraron las dificultades y necesidades de la estudiante para la lectura y la pronunciación, además de variables afectivas como motivación, ansiedad, y refuerzo positivo. La información se recopiló mediante entrevistas a fondo, bitácoras del profesor, y evaluaciones durante 14 semanas. Se usaron adecuaciones curriculares no significativas como reducir el número de ítemes o extender el tiempo para responderlos. Respecto a hallazgos, las condiciones didácticas más exitosas para actividades orales fueron que la estudiante se sentara cerca del profesor, trabajo en grupos, repetición de instrucciones, refuerzo positivo y tutorías con el investigador. Sin embargo, la repetición y práctica, o el uso de la lengua materna para explicar la gramática no tuvieron éxito para ejercicios escritos de gramática ni la ortografía. Aunque prácticas de fonética fueron efectivas para la pronunciación de /s/, /∫/, y /t∫/ como fonemas o en palabras aisladas, no se observó mejoría durante conversaciones. Como resultado afectivo, la autoconfianza de la estudiante se acentuó. Se concluye que el planeamiento de lecciones basado en condiciones didácticas, la persistencia, y la empatía entre estudiante y profesor son fundamentales para el aprendizaje exitoso y significativo. Además, el apoyo de la familia y la comunidad escolar benefician a estudiantes y profesores.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.24017
PDF (Español (España))

Referências

Arnáiz, Pilar. (2009). Atención a la Diversidad: Programación Curricular. San José, C.R: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Bailey, Eileen. (2015). Creating a Dyslexia-Friendly Classroom. Retrieved from http://specialed.about.com/od/managementstrategies/a/dyslexic-friendly-classroom.htm

Baumel, Jan. (2003). Dyslexia – An Overview. Retrieved from https://dinagd.wordpress.com/dyslexia-information/dyslexia/

Boets, Bart, Op de Beeck, Hans, Vandermosten, Maaike, Scott, Sphie K., Gillebert , Céline, Mantini, Dante, Bulthé, Jessica, Sunaert, Stefan, Wouters, Jan and Ghesquière, Pol. (2013). Intact But Less Accessible Phonetic Representations in Adults with Dyslexia. Science: 342(6163) 1251-1254. Retrieved from: http://www.sciencemag.org/content/342/6163/1251

Bradford, John. (2003). What Causes Dyslexia? Retrieved from http://www.thomastallisschool.com/uploads/2/2/8/7/2287089/handout_-_causes_of_dyslexia.doc

Cook, Vivian. (1996). Second Language Learning and Language Teaching. New York, USA: Routledge.

Cox, Janelle. (2012) Teaching Students With Dyslexia: A Guide For Educators. Retrieved from http://www.brighthubeducation.com/special-ed-learning-disorders/126674-guide-to-teaching-students-with-dyslexia/?cid=parsely_rec

Díaz-Ducca, Jenaro. (2012). Effects of Affective Variables on L2 Fossilization in Adults: A Critical Literature Review. Revista Innovaciones Educativas, 14(19), 65-74.

Díaz-Ducca, Jenaro. (2014). Positive Oral Encouragement in the EFL Classroom, A Case Study through Action Research. Revista de Lenguas Modernas, 21(1), 325-346.

Dornyei, Zoltan. (1996). Moving Language Learning Motivation to a Larger Platform for Theory and Practice. In Rebecca L. Oxford (Ed.) Learning Motivation: Pathways to the New Century (pp. 71-80). Honolulu: University of Hawaii.

Fidalgo, Jennifer. (2012) Teacher Strategies for Students with Dyslexia. Retrieved from http://www.brighthubeducation.com/special-ed-learning-disorders/64540-teaching-strategies-and-techniques-for-students-with-dyslexia/

Hasbún, Leyla. (1991). Uso de Diferentes Estrategias de Aprendizaje por Parte de Buenos y Malos Estudiantes de Español como Lengua Extranjera. Revista Educación, 15(2), 81-90. Retrieved from http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/15526/14889

Hudson, Roxanne F., High, Leslie & Al Otaiba, Stephanie. (2007). Dyslexia and the Brain: What Does Current Research Tell Us? The Reading Teacher, 60(6), 506-515. Retrieved from http://www.readingrockets.org/article/dyslexia-and-brain-what-does-current-research-tell-us

International Dyslexia Association. (IDA). (2000). Teacher Strategies for Dyslexics. Retrieved from https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0ahUKEwii_9LYsaTMAhVKLSYKHQ2bD18QFghTMAc&url=http%3A%2F%2Fporsgrunn.vgs.no%2Fcontent%2Fdownload%2F40354%2F196916%2Fversion%2F1%2Ffile%2Fdyslexia_handbook_teacherstrategies.pdf&usg=AFQjCNFxmW3sZRX-LCIF69MKKGx6I4hlMA&sig2=b393yw5ObhbZtOsKMD1PNA&bvm=bv.119745492,d.eWE&cad=rja

Junta de Andalucía. (2010). Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de Dificultades Específicas de Aprendizaje: Dislexia. Retrieved from https://triniblog.files.wordpress.com/2012/02/11-dificultades-especc3adficas-de-aprendizaje_-dislexia.pdf

Krzyzak, Ania. (2005). Dyslexia in the Foreign Language Classroom. Retrieved from http://www.tefl.net/esl-articles/dyslexia.htm

López-Escribano, Carmen. (2007). Contribuciones de la Neurociencia al Diagnóstico y Tratamiento Educativo de la Dislexia del Desarrollo. Revista Neurobiología, (44), 173-180. Retrieved from http://www.neurologia.com/pdf/Web/4403/x030173.pdf

Miller, Stephanie & Bussman Gillis, Marjorie. (2003). Language Puzzle: Connecting the Study of Linguistics with a Multisensory Language Instructional Programme in Foreign Language Learning. In Peer, Lindsay and Reid, Gavin. (Ed.), Multilingualism, Literacy and Dyslexia: A Challenge for Educators. London: David Fulton Publishers (pp. 218-229). Retrieved from http://books.google.co.cr/books?id=-aoABAAAQBAJ&pg=PA219&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Mills, Geoffrey. (2003). Action Research: A Guide for the Teacher Researcher. New Jersey: MerrillPrentice Hall.

Nauert, Rick. (2012). New Insights Into the Neuroscience of Dyslexia. Retrieved from http://psychcentral.com/news/2012/08/08/new-insights-into-the-neuroscience-of-dyslexia/42844.html

Nijakowska, Joanna, Kormos, Judit, Hanusova, Svetlana, Jaroszewicz, Barbara, Kálmos, Borbála, Imrene Sarkadi, Agnes, Smith, Anne Margaret, Szymańska- Czaplak, Elzbieta, and Vojtkova, Nadezda. (2013). DysTEFL - Dyslexia for Teachers of English as a Foreign Language. Self-study Course. Retrieved from: http://course.dystefl.eu

Quesada, Allen. (2005). Web Based Learning (WBL): A Challenge for Foreign Language Teachers. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2). Retrieved from http://revista.inie.ucr.ac.cr./index.php/aie/article/view/76

Reigel, David. (2005). Positive Loops in Second Language Learning. Portland State University. Retrieved from http://www.labschool.pdx.edu/research/current/Reigel%20Thesis.pdf

Riasati, Mohammad Javad. (2011). Language learning anxiety from EFL learners' perspective. Middle-East J. Scientific Res, 7(6), 907-914.

Rondot-Hay, Marion. (2006). Teaching English to the Dyslexic Student. New Standpoints, The Modern Language Journal, 28(3), 2-4. Retrieved from https://www.academia.edu/2948750/Teaching_English_to_the_Dyslexic_Student

Shaywitz, Sally, Shaywitz, Bennet. (2001). The Neurobiology of Reading and Dyslexia. Focus on Basics connecting Research and Practice, 5(A). Retrieved from http://www.ncsall.net/index.html@id=278.html

Shekhy, Reihane, Shakouri, Nima. (2015). Adrenalin and Second Language Acquisition: Why Anxiety? Journal of Education Research and Behavioral Sciences, 4(3), 089-092. Retrieved from http://apexjournal.org/jerbs/archive/2015/Mar/fulltext/Sheikhy%20and%20Shakouri.pdf

Smith, Anne Margaret. (2012). DysTEFL Power-point Presentation, Unit 7, Task 2: Teaching Vocabulary and Grammar. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=5gfVTCkcQeA

Stevens, Angie (2010). What Causes Dyslexia? An Overview of 5 Theories. Retrieved from http://www.readinghorizons.com/blog/post/2010/10/04/What-Causes-Dyslexia-An-Overview-of-5-Theories.aspx

Stringer, Ernie. (2004). Action Research in Education. Upper Saddle River, N.J: Pearson Merrill Prentice Hall.

Wearden, Zachary. (2013). Teaching English to Students with Learning Difficulties (LDs). Retrieved from http://www.usingenglish.com/articles/teaching-english-to-students-with-learning-difficulties-lds.html

Williams, Kenneth E y Andrade, Melvin R. (2008). Foreign Language Learning Anxiety in Japanese EFL University Classes: Causes, Coping, and Locus of Control. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 5(2), 181–191. Retrieved from http://e-flt.nus.edu.sg/v5n22008/williams.pdf

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2016 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.