Resumo
El objetivo de este ensayo es destacar cómo las creencias de los maestros tienen una influencia en la manera en cómo estos enseñan, así como la importancia de considerarlas en su formación y desarrollo profesional; de igual forma, se subraya que maestros y administradores escolares tienen sus propios sistemas de construcción y reestructuración de creencias y, por lo tanto, pueden ser co-creadores de sus procesos de aprendizaje y cambio organizacional. La manera en la que los docentes interpretan la enseñanza a partir de sus creencias tiene grandes implicaciones para reconocer la necesidad de propiciar experiencias significativas y espacios de reflexión, si se quiere favorecer su desarrollo profesional. Se revisó literatura que menciona estas creencias, entendidas como conocimientos útiles que guían su práctica, lo cual constituye una valiosa oportunidad para comprenderla y transformarla. Además, se analiza cómo la gestión del conocimiento organizacional puede convertirse en estrategia que logre enriquecer el desarrollo profesional de los maestros, de la enseñanza y de la escuela como espacio de aprendizaje. Asimismo, se plantean interrogantes derivadas del estado de conocimiento de esta temática, las cuales pueden constituirse en líneas de indagación futurasReferências
Araya, Carlomagno y Vargas, Elida. (2013). Evaluación docente. ¿Mecanismo equitativo y confiable o proceso viciado que no cumple con su objetivo? Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-31. doi http://dx.doi.org/10.15517/aie.v13i1.11709
Barojas, Jorge, López, Raymundo David y Martínez, Manuel. (2011). Dificultades para cambiar y oportunidades para mejorar en educación: la formación de profesores de física para el bachillerato. Revista Iberoamericana de Educación, 2(55), 1-10. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/4018Barojas.pdf
Bingimlas, Khalid y Hanrahan, Mary. (2010). The relationship between teachers’ beliefs and their practice: How the literature can inform science education reformers and researchers. En Mehmet Tasar y Gültekin Cakmakci (Eds.), Contemporary Science Education Research: International perspectives, 415-422. Recuperado de http://www.academia.edu/194360
Borko, Hilda. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15. doi: 10.3102/0013189X033008003
Carbonell, Jaume. (2009). Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro.
Covarrubias, Patricia y Casarini, Martha. (2013). Los actores del currículo en México. Un campo de conocimiento en constitución (2002-2011). En Ángel Díaz-Barriga (Ed.), La investigación curricular en México. La primera década del siglo XXI (pp. 197-262). México: ANUIES.
Davis, Heather y Andrzejewski, Carey. (2009).Teacher beliefs. En Eric Anderman y Lynley Anderman (Eds.), Psychology of classroom learning: An encyclopedia (PCL), 2, (pp. 909-915). New York: Macmillan Reference.
Day, Christopher y Qing Gu. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid: Narcea.
Díaz, Claudio, Martínez, Patricia, Roa, Iris y Sanhueza, María Gabriela. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis Revista Latinoamericana, 9(25). Recuperado de http://polis.revues.org/625
Díaz-Barriga, Frida. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 1(1), 37-57. Recuperado de https://ries.universia.net/article/view/32/profesores-innovaciones-curriculares
Dole, Janice y Sinatra, Gale. (1998). Reconceptualizing change in the cognitive construction of knowledge. Educational Psychologist, 33(2/3), 109-128.
Domínguez, Guillermo. (2001). La sociedad del conocimiento y las organizaciones educativas como generadoras de conocimiento: el nuevo «continuum» cultural y sus repercusiones en las dimensiones de una organización. Revista Complutense de Educación, 12(2), 485-528. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101220485A
Ertmer, Peggy. (abril, 2006). Teacher pedagogical beliefs and classroom technology use: A critical link. Ponencia presentada en la American Educational Research Association, San Francisco, CA. Recuperado de http://www.edci.purdue.edu/ertmer/docs/aera06_tchrbeliefs.pdf
Ezpeleta Moyano, Justa. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de investigación Educativa, 9(21), 403-424. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002106
Flores Fahara, Manuel. (2010). Hacia la escuela como organización de práctica reflexiva. En Manuel Flores Fahara y Moisés Torres Herrera (Eds.), La escuela como organización del conocimiento, 209-226. México: Trillas.
Flores Fahara, Manuel; Rodríguez Bulnes, María Guadalupe y García Quintanilla, Magda. (2015). Building a professional learning community: A way of teacher participation in Mexican public elementary schools. International Journal of Educational Leadership and Management, 3(2), 113-142. doi: 10.4471/ijelm.2015.09.
Fullan, Michael (2016).The new meaning of educational change (5a ed.). New York: Teachers College Press.
Goelz, Leslie. (diciembre, 2004). Teacher beliefs and practice: consistency or inconsistency in the high school social studies classroom? Proyecto de investigación presentado en Annual Research Forum. In Leah P. McCoy (Ed.), Studies in teaching 2004: Research digest. Wake Forest University Department of Education Winston-Salem, NC. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED489982.pdf
González Izasi, Rosa María, Castañeda Quiroga, Francisca Aleida, Torres, Manuel, Banda González, Rodrigo, Vargas Torres, Raquel y Ruiz Rodríguez, Francisco. (2013). Colaboración en comunidad de práctica para el desarrollo profesional del profesor. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (42), 103-113. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/42.pdf
Gregoire, Michele. (2003). Is it a challenge or a threat? A dual-process model of teachers' cognition and appraisal processes during conceptual change. Educational Psychology Review, 15(2), 147-179.
Hargreaves, Andy y Shirley, Dennis. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.
Hargreaves, Andy. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. La educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.
Kagan, Dona. (1992). Implications of research on teacher belief. Educational Psychologist, 27(1), 65-90. doi: 10.1207/s15326985ep2701_6
Lewis, Hunter. (2002). La cuestión de los valores humanos. Las 6 formas de hacer las elecciones que determinan nuestra vida. Barcelona: Gedisa.
Luft, Julie y Roehring, Gillian. (2007).Capturing science teachers’ epistemological beliefs: The development of the teacher beliefs interview. Electronic Journal of Science Education, 11(2), 38-63. Recuperado de http://ejse.southwestern.edu/article/download/7794/5561
Mansour, Nasser. (2009). Science teachers’ beliefs and practices: Issues, implications and research agenda. International Journal of Environmental & Science Education, 4(1), 25-48. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ884384.pdf
Mansour, Nasser. (2013). Modelling the sociocultural contexts of science education: The teachers’ perspective. Research in Science Education, 43(1), 347-369. doi:10.1007/s11165-011-9269-7
Morin, Edgar. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Murphy, Karen y Mason, Lucia. (2012). Changing knowledge and beliefs. En Patricia Alexander y Philiph Winne (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 305-324). New York: Routledge.
Nelson, Sarah y Guerra, Patricia. (2013). Educator beliefs and cultural knowledge: Implications for school improvement efforts. Educational Administration Quarterly, 20(10), 67-95. doi 10.1177/0013161X13488595
Nespor, Jan. (1985). The role of beliefs in the practice of teaching. Final Report of the Teacher Beliefs. Recuperado de la base de datos ERIC http://eric.ed.gov/?id=ED270446
Nisbett, Richard y Ross, Lee. (1980). Human inference: Strategies and shortcomings of social judgment. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Pajares, Frank. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. doi 10.3102/00346543062003307
Patrick, Helen y Pintrich, Paul. (2001). Conceptual change in teachers’ intuitive conceptions of learning, motivation, and instruction: The role of motivational and epistemological beliefs. En Bruce Torff y Robert Sternberg (Eds.), Understanding and teaching the intuitive mind: Student and teacher learning (pp. 117-143). Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum Associates.
Posner, George, Strike, Kenneth, Hewson, Peter y Gertzog, William. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66(2), 211-227.
Richards, Jack, Gallo, Patrick & Renandya, Willy. (2001). Exploring teacher´s beliefs and the processes of change. PAC Journal, 1(1), 41-64. Recuperado de http://www.pac-teach.org/jrnl-v1/
Rokeach, Milton. (1968). Beliefs, attitudes, and values: A theory of organization and change. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Salinas Pérez, Veira Edith, Andrade Vega, Mónica, Sánchez García, Raquel y Velasco Arellanes, Francisco Justiniano. (2013). Análisis de los conocimientos y opiniones de los profesores sobre la reforma integral educativa de educación básica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 92-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55125665007.pdf
Sánchez-Claros, Juan Patricio. (2014). Influencia de la cultura académica de origen en el desempeño docente de profesores universitarios noveles. Historia y Comunicación Social, 19(Número especial), 523-533. doi http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45046
Wang, Ping. (2004). Chinese science teachers´ beliefs and practices of assessment (Ph.D Disssertation). University of Georgia, Athens. Recuperado de https://getd.libs.uga.edu/pdfs/wang_ping_200412_phd.pdf
Woolfolk, Anita, Davis, Heather y Pape, Sthephen. (2012). Teacher knowledge and beliefs. En Patricia Alexander y Philiph Winne (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 715- 737). New York: Routledge.