Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Instrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de Chile
PDF

Palabras clave

gestión escolar
proyecto educativo institucional (PEI)
plan de mejoramiento educativo (PME)
ley de subvención escolar preferencial
school management
institutional educational project (PEI)
education improvement plan (PME)

Cómo citar

Castro Valle, F., Mazo Figueroa, P., & Quintanilla Godoy, P. (2016). Instrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de Chile. Actualidades Investigativas En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25958

Resumen

El objetivo general de este artículo es mostrar los resultados de una investigaciónrealizada entre los años 2013 y 2014 en cuatro escuelas de educación básica de dependencia municipal, en la comuna de Recoleta, región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y descriptivo, fundamentado a partir de un diseño de estudio de caso. Se analiza la relación entre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en estas escuelas, para determinar la coherencia entre ambos instrumentos de gestión e identificar los contenidos del PEI que requieren ser ajustados sobre la base del PME. Los resultados de la investigación muestran que: i) los PEI de las escuelas presentan estructuras e identidades distintas y los PME tienen una sola lógica de elaboración con propósitos similares; ii) en las cuatro escuelas se detectó que los integrantes de la comunidad educativa tienen una participación diferenciada en los procesos de elaboración, difusión, implementación y evaluación del PEI y PME; iii) con respecto al grado de coherencia entre PEI y PME, se detectó que, tres escuelas presentan una coherencia mediana y la restante una alta coherencia referida a la relación explícita entre PEI y PME) ; iv) los contenidos del PEI de una de las escuelas no requiere ajuste, mientras que aquellos de las otras tres escuelas requieren un mediano nivel de ajuste. Destacando la relevancia de la coherencia en los instrumentos de gestión y el reconocimiento de factores identitarios para las escuelas.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25958
PDF

Citas

Barber, Michael y Mourshed, Mona. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño en el mundo para alcanzar sus objetivos (PREAL N° 41). Buenos Aires: PREAL. Recuperado de http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf

Chile, Ministerio de Educación. (1997). Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

Chile, Ministerio de Educación. (2005). Manual Proceso de Autoevaluación. Santiago de Chile: División de Educación General.

Chile, Ministerio de Educación. (2007). Guía de Autoevaluación para establecimientos educacionales 2007. Santiago de Chile: Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo.

Chile, Ministerio de Educación. (2008). Manual para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo. Santiago de Chile: División de Educación General.

Chile, Ministerio de Educación. (2009). Manual para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo. Santiago de Chile: División de Educación General.

Chile, Ministerio de Educación. (2011). Gestión del Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Chile: División de Educación General.

Chile, Ministerio de Educación. (2012). Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo. Santiago de Chile: División de Educación General. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/media/File/2012/Noviembre/OrientacionesTEcnicas_PME_SEP_2013.pdf

Chile, Ministerio de Educación. (2015a). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Santiago de Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

Chile, Ministerio de Educación. (2015b). Orientaciones Técnicas para Sostenedores y Directivos Escolares. Plan de Mejoramiento Educativo: Nuevo Enfoque a 4 años. Santiago de Chile: División de Educación General. Recuperado de http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/2015/Orientaciones%20Teecnicas%20PME%20Segunda%20Fase%20(2015).pdf

Chile. (2008). Ley de Subvención Escolar Preferencial Nº 20.248. Santiago de Chile: Diario Oficial de la República de Chile.

Cox, Cristian. (2003). Políticas educacionales en el cambio de siglo. La Reforma del sistema escolar chileno. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.

Flick, Uwe (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Gvirtz, Silvia y De Podestá, María Eugenia. (2009). Mejorar la Gestión Directiva en la Escuela. Buenos Aires, Argentina: Edic. Granica S.A.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación (5° ed.). México: McGraw-Hill.

Hopkins, David. (2009). Mi escuela, una gran escuela. Cambio escolar para el mejoramiento de los aprendizajes. Santiago de Chile: LOM ediciones.

Krippendorff, Klaus. (1997). Metodología de Análisis de Contenido. Teoría y práctica Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.

Lavín, Sonia, Del Solar, Silvia y Padilla, Andrés. (2000). El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. Santiago de Chile: LOM ediciones/PIIE.

Mazo, Pilar y Vera, Jessica. (2002). La Congruencia entre el Proyecto Educativo Institucional y las estrategias metodológicas que utiliza el docente en el aula. (Tesis de Grado Magister en Educación con mención en Currículum y Evaluación Educacional), Universidad Mayor, Santiago de Chile, Chile.

Mejías, Carlos Raúl, (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá, Colombia: Edición Desde de Abajo.

Monje, Carlos. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Programa de Comunicación Social y Periodismo.

Muñoz, Gonzalo, Pérez, Luz María, Bellei, Cristián y Raczynski, Dagmar. (2004) ¿Quien dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Santiago de Chile, Chile: UNICEF.

Pavez, Sandra. (2015). Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018). Santiago de Chile, Chile: División de Educación General. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Presentacion_SilviaPavez.pdf

Pérez Serrano, Gloria. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid, España: Editorial La Muralla.

Raczynski, Dagmar y Muñoz, Gonzalo. (2005). Efectividad Escolar y Cambio Educativo en Contextos de Pobreza en Chile, Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.

Revista Vinculando. (2010). La gestión curricular y los procesos educativos de calidad. Recuperado de http://vinculando.org/educación/la_gestion_curricular_en_procesos_de_calidad.html

Sandín, María Paz. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España: McGraw-Hill Interamericana.

Sandoval, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ARFO Editores e impresores Ltda.

Taylor, Steve y Bodgan, Robert. (1994). Introducción a los Métodos de Investigación: La búsqueda de significados. Barcelona, España: Editorial Paidós Ibérica.

Villarroel, Sonia. (2002). Proyecto Educativo Institucional. Marco legal y estructura básica. Programa 900 Escuelas. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.