Resumo
El libro de texto de ciencias naturales es considerado uno de los recursos más utilizados para enseñar y aprender en estas disciplinas. Los contenidos mostrados y las actividades que se desarrollan en las clases, propuestos a menudo en los libros de texto, suelen estar alejados de los intereses del estudiantado. Por esto, resulta interesante indagar las representaciones que el futuro docente posee sobre este objeto social para vislumbrar características de sus prácticas futuras. En este artículo, presentamos los resultados de un estudio exploratorio con futuros profesores y profesoras, cuyo objetivo es caracterizar sus representaciones sociales acerca del libro de texto o manual escolar de ciencias naturales. Los supuestos teóricos y la metodología, consistente en una técnica de evocación y jerarquización, se sustentan en el marco de la teoría de las representaciones sociales. Los participantes en la investigación constituyen una muestra de ocho estudiantes universitarios del último año de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Los resultados obtenidos, desde un abordaje predominantemente cualitativo, han permitido encontrar el contenido y la estructura, como así también las actitudes asociadas a las representaciones en estudio, destacándose un excesivo apego al manual como recurso para el diseño de las actividades del aula. Estos resultados servirían para formular recomendaciones tendientes a optimizar la utilidad del manual en su futura práctica profesional, buscando trascender el modelo tradicional de enseñanza e incorporar elementos de otros modelos alternativos que promuevan el interés hacia el aprendizaje de las cienciasReferências
Abric, Jean-Claude. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.
Alzate Piedrahita, María Victoria, Arbeláez Gómez, Martha, Gómez Mendoza, Miguel Ángel, Romero Loaiza, Fernando y Gallon Bedoya, Humberto. (2005). El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas. Pereira: Papiro.
Banet, Enrique. (2007). Finalidades de la educación científica en secundaria: opinión del profesorado sobre la situación actual. Enseñanza de las ciencias, 25(1), 5-20. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v25n1/02124521v25n1p5.pdf
Chiavone, Luciana. (2014). Representaciones sociales de la identidad profesional del Ingeniero en docentes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR: posibles repercusiones en su práctica docente (Tesis para optar por el grado de maestría en Psicología Social). Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Recuperada de https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/4377/1/Chiavone%20Turino,%20Luciana.pdf
Cortes Junior, Lailton Passos, Corio, Paola y Fernandez, Carmen. (julio, 2010). Representações Sociais: Contribuição desta teoria na pesquisa de formação de professores de química a partir do termo indutor Química Ambiental. Trabajo presentado en el XV Encontro Nacional de Ensino de Química (XV ENEQ). Brasília, DF, Brasil. Recuperado de http://www.sbq.org.br/eneq/xv/resumos/R0538-1.pdf
Cuéllar, Luigi, Pérez, Royman y Quintanilla, Mario. (2005). La propuesta de Ernest Rutherford en los libros de texto en Colombia: un análisis desde la historia de las ciencias y la visión de transposición didáctica en ellos. Enseñanza de las Ciencias, (Número Extra, VII Congreso), 1-6. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp63proern.pdf
D’Andrea, Ana M. y Corral de Zurita, Nilda (septiembre, 2006). Representaciones sociales de formadores de formadores sobre el éxito y el fracaso académico y el buen y el mal estudiante. Trabajo presentado en la XIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, Corrientes, Argentina. Recuperado de http://200.45.54.140/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-007.pdf
Furió, Carles, Vilches, Amparo, Guisasola, Jenaro y Romo, Víctor. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las ciencias, 19(3), 365-376. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n3/02124521v19n3p365.pdf
García, María B. y Moro, Lucrecia E. (2004). Revisión crítica de los libros de texto de ciencias naturales utilizados en las escuelas de enseñanza general básica. Educación química, 15(3), 281-285. Recuperado de http://educacionquimica.info/search_volume.php?id_revista=77
García-Carmona, Antonio. (2013). Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10(4), 552-567. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4544345&orden=1&info=link
Gazali, Andrea. (2005). Los manuales de nivel medio. En Liliana Cubo de Severino (cood.), Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico (pp. 337-356). Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Graça, Margarida, Moreira, Marco Antonio y Caballero, Concesa. (2004). Representações sobre a matemática, seu ensino e aprendizagem: um estudo exploratório. Revista Investigações em Ensino de Ciências, 9(1), 37-93. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/public/ienci/artigos/Artigo_ID110/v9_n1_a2004.pdf
Guerra Ramos, María Teresa y López Valentín, Dulce María. (2011). Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Revista mexicana de investigación educativa, 16(49), 441-470. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000200006&lng=es&tlng=en
Guirado, Ana María, Mazzitelli, Claudia y Olivera, Adela. (2012). Las Representaciones de Futuros Docentes acerca del Aprendizaje de la Física y de la Química. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 3 (2), 169-192. Recuperado de http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%203%20NUM%202/Archivos%20Digitales/RieCyT%20V3%20N2%20Set%202012%20Doc%20-8-.pdf
Guirado, Ana María, Mazzitelli, Claudia y Olivera, Adela. (2013). Representaciones sociales y práctica docente: una experiencia con profesores de Física y de Química. Revista de Orientación Educacional, 27(51), 87-105. Recuperado de http://www.roe.cl/index.php/roe/article/viewFile/39/32
Ibaceta, Gricelda, Moscato, Mónica y Schnersch, Ana. (marzo, 2012). Análisis de las prácticas de enseñanza en ciencias naturales de maestros noveles del nivel primario egresados del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche. Trabajo presentado en el III Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Santiago, Chile.
Jodelet, Denisse. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Serge Moscovici, Psicología social Volumen II (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.
Jodelet, Denise. (2008). Social representations: The beautiful invention. Journal for the Theory of Social Behaviour, 38(4), 411-430. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-5914.2008.00383.x/full
Lima Miranda, Camila. (2014). As representações sociais de licenciandos em química sobre “Ser Professor” (Tesis para optar por el grado de Mestre em Ensino de Ciências). Universidade de São Paulo, Brasil). Recuperado de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81132/tde-15012015-154923/publico/Camila_Lima_Miranda.pdf
Lotti de Santos, Margarita, Salim, Raquel, Raya, Francisco y Dori, María G. (2008). Una experiencia de formación docente sobre lectura comprensiva de textos científicos. Revista Iberoamericana de Educación, (45/3), 1-5. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2554676&orden=150552&info=link
Marcelo, Carlos y Vaillant, Denise. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea.
Martínez Losada, Cristina y García Barros, Susana. (2003). Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 243-264. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n2/02124521v21n2p243.pdf
Mazzitelli, Claudia. (2007). El aprendizaje de la Física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales (Tesis doctoral para optar por el grado de doctorado en Educación). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Mazzitelli, Claudia. (2012). Representaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias durante la formación docente inicial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(3), 1-15. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev163COL10.pdf
Mazzitelli, Claudia. (2013). Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias. Avances en Ciencias e Ingeniería, 4(2), 99-110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4393463.pdf
Mazzitelli, Claudia. (2015). La enseñanza de las ciencias y la formación docente inicial: estudio de las representaciones sociales de estudiantes y docentes formadores. San Juan (Argentina): Universidad Nacional de San Juan.
Mazzitelli, Claudia, Aguilar, Susana, Guirado, Ana y Olivera, Adela. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, 6 (6), 265-290. Recuperado de http://www.academia.edu/download/31068664/n06a14mazzitelli.pdf
Mazzitelli, Claudia, Guirado, Ana y Olivera, Adela. (febrero, 2010). Estudio de las representaciones acerca de la docencia en alumnos de profesorado. Implicancias para su futuro desempeño docente. Trabajo publicado en las Memorias del II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia: El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/noveles/principiantes/5/INV_5_Mazzitelli_ESTUDIO_DE_LAS_REPRESENTACIONES.pdf
Melo, Énery, Tenório, Alexandro y Accioly, Horácio. (2010). Representações sociais de ciência de um grupo de licenciandos em Física. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(2), 457-466. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART9_Vol9_N2.pdf
Mora, Martín. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, (2), 1-25. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a8.pdf
Moscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Petracci, Mónica y Kornblit, Ana Lía. (2007). Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista. En Ana Lía Kornblit (Coord.), Metodologías cualitativas: modelos y procedimientos de análisis (pp. 91-110). Buenos Aires: Editorial Biblos.
Piña Osorio, Juan y Cuevas Cajiga, Yazmín. (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26(105-106), 102-124. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982004000100005&script=sci_arttext
Ramírez, Tulio. (2003). El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedagogía, 24(70), 273-292. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200003&lng=es&tlng=es
Rivas, José Ignacio y Leite, Analía. (2013). Aprender la profesión desde el pupitre. Cuadernos de Pedagogía, (436), 34-37. Recuperado de http://www.academia.edu/12339436/Aprender_la_profesi%C3%B3n_desde_el_pupitre
Sancho, Juana, Hernández, Fernando, Martínez, Sandra, Padilla, Petry, Paulo, Montané López, Alexandra, Herraiz, García, Fernando, …Losada, Daniel. (2014). La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo (Identidoc). Síntesis y principales resultados y contribuciones. En Juana Sancho, José Correa, Xavier Giró y Leticia Fraga (Coord.), Aprender a ser docente en un mundo en cambio (pp. 11-23). Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. Recuperado de http://som.esbrina.eu/aprender/docs/IDENTIDOC_RESUMEN.pdf
Santos de Jesus, Tiago, Nunes Mota, Thaís R., Santos de Jesus, Weverton y Pagan, Acácio. (junio, 2011). A representações sociais de graduandos de ciências biologicas sobre ser professor. Trabajo presentado en el 4º Encontro de Formação de Professores e o 5º Fórum Permanente de Inovação Educacional – Edição Internacional. Universidade Tiradentes. Programa de Pós-Graduação em Educação (PPED/UNIT). Tiradentes, Brasil. Recuperado de http://www.unit.br/hotsites/2011/enc_formacao_professores/arquivos/artigos/GT_1_ESPACOS_EDUCATIVOS/REPRESENTACOES_SOCIAIS_GRADUANDOS_CIENCIAS_BIOLOGICAS_PROFESSOR.pdf
Solbes, Jordi, Montserrat, Rosa y Furió, Carles. (2007). Desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (21), 91-117. Recuperado de http://cjjs.uv.es/index.php/dces/article/download/2428/1973
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez, Manuel y Rivero García, Ana. (2002). Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado "novel" de secundaria del área de ciencias de la naturaleza. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, (4), 127-138. Recuperado de https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2432
Soliveres, María A., Maturano, Carla y Quiroga, Daniela. (octubre, 2014) ¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares? Trabajo publicado en las Actas del Congreso Nacional Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura: La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI (Repositorio Universidad Nacional de Rosario). Rosario, Argentina. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/4854
Torres Salas, María Isabel. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, 14(1), 131-142. Recuperado de http://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/1515/1435
Tosi, Carolina. (2011). El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos. Lenguaje, 39(2), 469-500. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a08.pdf
Vaillant, Denise. (septiembre, 2007). La identidad docente. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado (GTD-PREALORT). Barcelona, España. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdf
Wachelke, João y Wolter, Rafael. (2011). Critérios de construção e relato da análise prototípica para representações sociais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27(4), 521-526. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722011000400017
Zorrilla, Erica y Mazzitelli, Claudia. (2014). Las representaciones sociales acerca de la Física: análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes. En Javier Maquilón Sánchez y José Alonso Roque (Comps.), Experiencias de innovación y formación en educación (pp. 45-52). Murcia: edit.um.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2017 Actualidades Investigativas en Educación