Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Sentidos y formas de participar en la escuela: la perspectiva de los jóvenes argentinos
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Lucas, J. (2018). Sentidos y formas de participar en la escuela: la perspectiva de los jóvenes argentinos. Actualidades Investigativas En Educación, 18(1). https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31810

Resumo

Promover la participación de los más jóvenes, tanto dentro como fuera de la escuela, ha devenido, en los últimos tiempos, en objeto de especial atención en Argentina. Ello se logra haciendo visible en la implementación de diversas líneas, programas y proyectos especialmente gubernamentales. A partir de la perspectiva situacional del aprendizaje, este artículo describe y analiza los sentidos y las significaciones que los jóvenes estudiantes del nivel secundario asignan a sus prácticas de participación en diversos espacios curriculares. Para ello, y a partir de una perspectiva de tipo etnográfica, esta investigación se realizó en un curso de cuarto año de una escuela secundaria, situada en la Ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se realizaron observaciones participantes, entrevistas a estudiantes de entre 17 y 18 años de edad, docentes y directivos. Se aplicaron técnicas, tales como la reflexión de los estudiantes acerca de filmaciones de sus propias clases, así como escritura analítica respecto de su participación al terminar cada una de las clases. Estas primeras aproximaciones dan cuenta de que “participar” implica, para estos estudiantes, satisfacer principalmente las expectativas de sus profesores, así como cumplir con las normas que rigen la vida en el aula. Ser aprobado o no, se convierte en el motor de las acciones en la vida cotidiana, aun cuando ir a la escuela cobre un sentido trascendental para estos jóvenes. Se concluye que si las acciones en el aula se vinculan con actuar, según el deber ser, habría que reflexionar en qué lugar queda aquello que acontece con el aprendizaje.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31810
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Baquero, Ricardo y Lucas, Julia. (2015). Las paradojas de un alumno autónomo. Sobre las formas de apropiación de una experiencia educativa en escuelas de nivel medio del Área Metropolitana de Buenos Aires. En Bento Selau y Rafael Fonseca de Castro (Eds.), Cultural Historical Theory: Educational Research in Different Context, (pp. 39-60). Porto Alegre: EDIPUCRS.

Baquero, Ricardo. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuadernos de Pedagogía Rosario 4(9), 71-85.

Baquero, Ricardo y Limón, Margarita. (2011). Introducción a la psicología del aprendizaje escolar (2da edición). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes

Batallán, Graciela y Campanini, Silvana. (2008). La participación política de niñ@s y jóvenes-adolescentes: Contribución al debate sobre la democratización de la escuela. Cuadernos de antropología social, (28), 85-106. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2008000200005&lng=es&tlng=es

Charlot, Bernard. (2007). Juventud y educación: Aproximaciones filosóficas y sociológicas. En Adriana Marrero (Comp.), Todas las escuelas, la escuela (pp. 87-106). Valencia: Germania.

Bustamante Smolka, Ana Luiza. (2010). Lo (im)propio y lo (im)pertinente en la apropiación de las prácticas sociales. En Nora Elichiry (Comp.), Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate (pp. 41-60). Bs As.: Manantial.

Kaplún, Mario. (2004). Los jóvenes, múltiples miradas. Neuquén, Argentina: Universidad Nacional del Comahue.

Kessler, Gabriel. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(032), 283-303.

Kravetz, Silvia y Castro, Alejandra. (2015). La inclusión educativa en la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. Reflexiones desde la investigación. En Daniel Pinkatz (Comp.), La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década (pp. 46-60). FLACSO, Buenos Aires, Argentina

Lucas, Julia. (noviembre, 2015). Participar en la escuela ¿Ser o estar? Primeras aproximaciones a un estudio sobre la participación de los jóvenes estudiantes en sus experiencias escolares. Ponencia presentada en la V Jornadas de Becarios y Tesistas 2015 de la Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Arguentina. Recuperado de http://sociales.unq.edu.ar/wp-content/uploads/byt2015/eje09.html

Packer, Martin y Goicoechea, Jessie. (2000). Teorías socioculturales y constructivistas del aprendizaje: ontología, no solamente epistemología. Recuperado de http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/Teorias%20socioculturales%20y%20constructivistas.pdf

Packer, Martin y Greco-Brooks, David. (1999). School as a site for the productions of persons. Journal of Constuctivist Psyhcology, 12(2), 133-151. Jacqueline Garavito y María Cristina Tenorio (Trad.). Grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano, Universidad del Valle, Cali.

Redondo, Patricia. (2004). Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación. Buenos Aires: Paidós.

Rodrigo, María José. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

Rogoff, Bárbara. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Rogoff_Unidad_5.pdf

Rudduck, Jean y Flutter, Julia. (2007) Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Editorial Morata.

Trilla, Jaume y Novella, Ana. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164.

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2017 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.