Resumo
En el presente ensayo se argumenta acerca de la complejidad de los saberes implicados en la práctica docente, estos han sido descritos en la literatura como diversos, tanto por su contenido como por su representación. Se discute la dualidad existente entre la teoría y la práctica como fuentes del saber profesional docente, así como las razones que se han aducido para explicar la aparente separación entre ambas. Se presenta también el conocimiento práctico del profesorado como un constructo que podría representar un modo de reconciliación de dichos saberes, por cuanto permite la integración reflexiva de distintas fuentes de conocimiento en uno aparentemente de mayor relevancia para la práctica docente. Finalmente, se plantean algunas de las implicaciones que el desarrollo del conocimiento práctico tiene en la formación del profesorado.Referências
Avalos, Beatrice. (2009). Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente. En Vélaz de Medrano, Consuelo y Vaillant, Denise. (Coords.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 67-78). España: OEI-Fundación Santillana.
Black, Alison y Halliwell, Gail. (2000). Accessing practical knowledge: how? why? Teaching and Teacher Education, 16, 103-115. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X99000451
Ben-Peretz, Miriam. (2011). Teacher knowledge: What is it? How do we uncover it? What are its implications for schooling? Teaching and Teacher education, 27, 3-9. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X10001289
Chen, Xiangming. (2009). An inquiry into components of teachers’ practical knowledge in chinese schools. Educational Studies in Japan: International Yearbook, 4, 103-115.
Chou, Chiou-hui. (2008). Exploring Elementary English Teachers’ Practical Knowledge: A Case Study of EFL Teachers in Taiwan. Asia Pacific Education Review, 9(4), 529-541. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ835218.pdf
Clandinin, Jean. (1985). Personal practical knowledge: a study of teachers' classroom images. Curriculum Inquiry, 15(4), 361-385.
Connelly, F. Michael y Clandinin, D. Jean. (1988). Teachers as curriculum planners: Narratives of experience. New York: Carnegie Cooperation.
Clarà, Marc y Mauri, Teresa. (2010). El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa. Infancia y aprendizaje, 33(2), 131-141. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3202470
Coll, César. (2010). La centralidad de la práctica y la dualidad conocimiento teórico/conocimiento práctico. Infancia y aprendizaje, 33(2), 151-159. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3202489
Cruz Garcette, Lorena. (2011). El conocimiento práctico docente del profesor universitario en su interrelación con el marco epistemológico personal (Tesis doctoral). España: Universidad de Barcelona.
Elbaz, Freema. (1981). The teacher’s “practical knowledge”: report of a case study. Curriculum Inquiry, 11(1, spring), 43-71. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1179510
Imbernón, Francisco. (2004). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional (6ª ed.). España: Graó.
Imbernón, Francisco (Coord.). (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. España: Graó.
Imbernón, Francisco. (2010). El desarrollo profesional y la formación del docente universitario en la universidad del siglo XX. En Canto Herrera, Pedro (coord.). Estudios y perspectivas sobre la enseñanza (pp. 155-175). México: Universidad Autónoma de Yucatán.
John, Peter. (2002). The teacher educator’s experience: case studies of practical professional knowledge. Teaching and Teacher Education, 18, 323–341. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X01000725
González Sanmamed, Mercedes y Fuentes Abeledo, Eduardo José. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.
Gholami, Khalil y Husu, Jukka. (2010). How do teachers reason about their practice? Representing the epistemic nature of teachers’ practical knowledge. Teaching and Teacher Education, 26, 1520-1529. Recuperado de http://eric.ed.gov/?q=teachers%27+practical+knowledge&id=EJ897503
Gimeno Sacristán, José. (2008). Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad. En: Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Angel. (Eds.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 166-187) (6ª ed.). Madrid: Akal.
Jacobo García, Héctor. (2006). Teorías del desarrollo en el saber de los profesores. El papel de los programas de desarrollo profesional. En: Jacobo García, Héctor (Coord.). Educación y formación de profesores. Complejidad cognitiva y entorno global (pp. 161-212). Barcelona-México: Pomares.
Johnson, Mark. (1984). Review of theacher thinking: a study of practical knowledge, by Freema Elbaz, Curriculum Inquiry, 14(4, Winter), 465-468. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3202267
Korthagen, Fred. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado.Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24(2), 83-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198005
Lacourse, France. (2011). An Element of Practical Knowledge in Education: Professional Routines. Mc Gill Journal of Education, 46(1 winter), 73-90. Recuperado de https://www.erudit.org/fr/revues/mje/2011-v46-n1-mje1816064/1005670ar.pdf
Liston, Daniel y Zeichner, Kenneth. (2003). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización (3ª ed.). Madrid: Morata.
Marín Díaz, Verónica. (2005). Las creencias formativas de los docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 34(5). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/667Marin.PDF
Martínez Bonafé, Jaume. (2004). La Formación del Profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 127-143.
Moreno Olivos, Tiburcio. (2002). Cultura profesional del docente y evaluación del alumnado. Perfiles educativos, 24 (95), 23-36. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982002000100003
Porlán, Rafael y Rivero, Ana. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
Pérez Ferra, Miguel. (2000). Conocer el curriculum para asesorar en centros. Málaga: Aljibe.
Pérez Gómez, Ángel. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24(2), 37-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276044
Pozo, Juan Ignacio, Martín, Elena, Pérez Echeverría, Puy, Scheuer, Nora, Mateos, Mar y de la Cruz, Montserrat. (2010). Ni contigo ni sin ti… Las relaciones entre cognición y acción en la práctica educativa. Infancia y aprendizaje, 33(2), 179-184. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3202546
Sales Ciges, Auxiliadora. (2006). La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20(3), 201-217. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2485173
Sánchez, Emilio y Mena, Juan José. (2010). Hablamos de lo que no existe; y de lo que existe, no hablamos. Infancia y aprendizaje, 33(2), 185-197. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3202563
Sañudo, Lya. (2005). La formación permanente del profesorado a través de la investigación reflexiva de su práctica. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 3(1), 665-684. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660922/REICE_3_1_62.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tardif, Maurice. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea.
Vázquez Bernal, Bartolomé, Jiménez Pérez, Roque y Mellado Jiménez, Vicente. (2007). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración de la reflexión y la práctica. La hipótesis de la complejidad. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 4(3), 372-393. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040302
Verloop, Nico, Van Driel, Jan y Meijer, Paulien. (2001). Teacher knowledge and the knowledge base of teaching. International Journal of Educational Research, 35, 441–461. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035502000034
Vezub, Lea. (2009). Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del Profesorado en la Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(42), 911-937. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-6662009000300014