Resumo
La educación superior en Honduras, presenta un notable avance en los últimos años. Sin embargo, necesita mejores mecanismos de acceso, permanencia y egreso para el estudiantado en condición de vulnerabilidad. Es una prioridad crear políticas nacionales e institucionales de atención a la diversidad, que se originen a través de propuestas de los diferentes colectivos que participan en el sistema educativo. El objetivo de este artículo es describir la situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. La propuesta de este trabajo permite dar a conocer el contexto de las personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas, afrohondureños y diversidad sexual. La información explorada proviene de la revisión de evidencias bibliográficas. Los resultados permiten exponer que el débil marco normativo en la legislación hondureña es un factor determinante para que existan diversas situaciones de discriminación y exclusión desde el sistema educativo. Por esta razón, el profesorado universitario debe ser consciente de su práctica pedagógica y examinarla constantemente para generar cambios que comiencen desde el tipo de lenguaje utilizado hasta los componentes metodológicos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.Referências
Agencia Alemana de Cooperación Técnica. (2010). Pueblos indígenas en Honduras. Recuperado de https://www.giz.de/fachexpertise/downloads/giz2010-es-laenderpapier-honduras.pdf
Alas, Mario y Moncada, Germán. (2010). Problemas de equidad en el sistema educativo hondureño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(3), 135-151.
Álvarez Pérez, Pedro. (2012). Tutoría universitaria inclusiva. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid, España: Narcea.
Amaro, María, Méndez, Juana y Mendoza, Fernando. (2014). Un estudio de las características profesionales del docente universitario para atender a la diversidad. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 199-216.
Arnaiz Sánchez, Pilar. (2003). Multiculturalidad y diversidad en las aulas. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (4), 9- 30.
Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo. (2011). Discapacidad Intelectual: Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Madrid, España: Alianza.
Asociación para una vida mejor. (2015). Informe sobre muertes violentas por crímenes de odio motivados por orientación sexual e identidad de género en Honduras. Recuperado de http://www.ci-romero.de/fileadmin/media/informieren-laender/honduras/INFORME_2015_CRIMENES_DE_ODIO_APUVIMEH.pdf
Banco Mundial. (2006). Más allá de los promedios: Afrodescendientes en América Latina. Los afrohondureños. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTLACAFROLATINSINSPA/Resources/Honduras_Final.pdf
Bausela, Esperanza. (2002). Atención a la diversidad en educación superior. En: Profesorado. Revista de Currículum y de Formación del Profesorado, 6(1-2). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL4.pdf.
Bello, Álvaro y Rangel, Marta. (2002). La equidad y la exclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL, 76, 39-54.
Booth, Tony y Ainscow, Mel. (2012). Guía para la inclusión educativa. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago, Chile: Fundación Creando Futuro.
Bozu, Zoia y Canto, Pedro. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de formación e innovación educativa universitaria, 2(2), 87-97.
Cabrerizo, Jesús y Rubio, María. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid, España. Pearson Prentice Hall.
Calderón, Rutilia. (2011). El crecimiento y desarrollo de la educación superior en Honduras, una perspectiva desde la UNAH. Innovación Educativa, 11(57), 81-89.
Cardona, María. (2006). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estratégicos para la enseñanza colaborativa. Madrid, España: Pearson, Prestice Hall.
Chacón, Luis. (2016). Diagnóstico situacional de la formación de docentes en Honduras. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 7(1), 205-232.
Congreso Nacional. (11 de enero de 1982). Constitución Política de la República. Diario Oficial La Gaceta. Tegucigalpa, Honduras.
Congreso Nacional. (14 de septiembre de 1989). Ley de Educación Superior. Diario Oficial La Gaceta. Tegucigalpa, Honduras.
Congreso Nacional. (22 de febrero del 2011). Ley Fundamental de Educación. Diario Oficial La Gaceta. Tegucigalpa, Honduras.
Congreso Nacional. (22 de febrero del 2011). Reglamento de la Junta Nacional y Juntas Departamentales de Concurso de Selección. Diario Oficial La Gaceta. Tegucigalpa, Honduras.
Congreso Nacional. (29 de septiembre de 1997). Estatuto del Docente Hondureño. Diario Oficial La Gaceta. Tegucigalpa, Honduras.
Congreso Nacional. (30 de septiembre de 2005). Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad. Diario Oficial La Gaceta. Tegucigalpa, Honduras.
Crosso, Camila. (2014). El Derecho a la Educación de personas con discapacidad. Impulsando el concepto de Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 4(2), 79-95.
Díez, Emiliano y Sánchez, Sergio. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula abierta, 43(2), 87-93. Doi: https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002
Dirección de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2017). Anuario Estadístico, UNAH. Recuperado de https://des.unah.edu.hn/sistema-de-educacion-superior/instituciones/
Dirección de Investigación Científica y Posgrado. (2016). Estudio sobre percepción de la diversidad sexual en la Ciudad Universitaria. Recuperado de https://dicyp.unah.edu.hn/investigacion-cientifica/becas-i-d-i/proyectos-especiales-de-investigacion-cientifica/estudio-sobre-percepcion-de-la-diversidad-sexual-en-la-ciudad-universitaria-2015/
Escobar, Jaime. (2007). Diversidad sexual y exclusión. Revista colombiana de bioética, 2(2), 77-94.
Fernández Batanero, José María. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la educación superior, 41(162), 9-24.
Flores, Manuel. (2011). La investigación de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en la Educación Superior de Honduras. Economía y Administración (E&A), 2(2), 167-191.
Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras. (2017). Infografía sobre la Pobreza Multidimensional en Honduras. Recuperado de http://www.fosdeh.com/2017/10/honduras-persona-pobre-multidimensional-muestra-alrededor-siete-indicadores-carencia/
Freire, Paulo. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
García Cedillo, Ismael, Romero Contreras, Silvia, Aguilar Orozco, Claudia, Lomeli Hernández, Karla y Rodríguez Ugalde, Diana. (2013). Terminología internacional sobre la educación inclusiva. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-29. Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v13i1.11712
González González, María. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 82-99.
Guerrero, Lizbeth. (6 de noviembre del 2014). Crímenes de odio en Honduras aumentan y el estado no da respuestas: comunidad LGTB. Presencia Universitaria. Recuperado de https://presencia.unah.edu.hn/seguridad/articulo/crimenes-de-odio-en-honduras-aumentan-y-el-estado-no-da-respuestas-comunidad-lgtb-
Instituto Nacional de Estadística. (2013). Censo Nacional de Población y Vivienda. Recuperado de http://www.ine.gob.hn/index.php/component/content/article?id=81
Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad. (2012). Boletín Especial de Diversidad Sexual. Edición Especial N°3. Recuperado de https://iudpas.unah.edu.hn/observatorio-de-la-violencia/boletines-del-observatorio-2/boletines-especiales/
Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad. (2015). Boletín Especial de Diversidad Sexual. Edición Especial N°30. Recuperado de https://iudpas.unah.edu.hn/observatorio-de-la-violencia/boletines-del-observatorio-2/boletines-especiales/
Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad. (2018). Boletín nacional sobre mortalidad y otros. Edición N° 48. Recuperado de https://iudpas.unah.edu.hn
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. (2012). Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en América Central. Recuperado de http://www.oacnudh.org/wp-content/uploads/2012/10/HONDURAS.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2016). Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre su visita a Honduras. Recuperado de http://unsr.vtaulicorpuz.org/site/index.php/es/documentos/country-reports/148-report-honduras
Paz Maldonado, Eddy. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista De Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. Recuperado de http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/108
Ramírez, Jorge Armando. (1 de octubre del 2014). Docente se disculpa públicamente por comentarios racistas. Presencia Universitaria. Recuperado de https://presencia.unah.edu.hn/facultades/articulo/docente-se-disculpa-publicamente-por-comentarios-racistas
Ramírez, Jorge Armando. (15 de febrero del 2018). AFROUNAH invita a la comunidad estudiantil para que participe en su primera reunión de 2018. Presencia Universitaria. Recuperado de https://presencia.unah.edu.hn/cultura/articulo/afrounah-invita-a-la-comunidad-estudiantil-para-que-participe-en-su-primera-reunion-de-2018
Ramírez, Katherine. (10 de julio del 2015). Investigarán el ingreso y permanencia de los estudiantes indígenas y afrodescendientes. Presencia Universitaria. Recuperado de https://presencia.unah.edu.hn/investigacion-cientifica/articulo/investigaran-el-ingreso-y-permanencia-de-los-estudiantes-indigenas-y-afrodescendientes
Red Lésbica Cattrachas. (2016). Informe contexto socio-político de la comunidad LGBTI en Honduras. Recuperado de http://www.cattrachas.org/gestionciu.php
Sales-Ciges, Auxiliadora. (2006). La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 201-217.
Solórzano Salas, María. (2013). Escala ACTDIV para medir la actitud hacia la diversidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-26. Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v13i1.11715
Soriano, Silvia y Gutiérrez, Víctor. (2016). Entre la muerte y la fuga. Diversidad sexual acosada. DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica, 10(20), 89-110. Recuperado de http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/dike/article/view/238/215
Soto Calderón, Ronald. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 3(1), 1-16. Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v3i1.9007
Toro, José. (2012). El Estado Actual de la Investigación Sobre la Discriminación Sexual. Terapia psicológica, 30(2), 71-76. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000200007
Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2009). Modelo Educativo de la Reforma Universitaria. Tegucigalpa, Honduras: Serie de publicaciones de la Reforma Universitaria N°3.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2018 Actualidades Investigativas en Educación