Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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El desafío de la formación en competencias para la investigación educativa: aproximación conceptual
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Palabras clave

teacher training
pedagogical research
teacher competencies
higher education
formación de docentes
investigación pedagógica
competencias docentes
educación superior

Cómo citar

Velandia Mesa, C., Serrano Pastor, F. J., & Martínez Segura, M. J. (2019). El desafío de la formación en competencias para la investigación educativa: aproximación conceptual. Actualidades Investigativas En Educación, 19(3). https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38738

Resumen

El artículo presenta los resultados de estudio cuyo propósito fue reconfigurar y desarrollar una aproximación conceptual entorno a las competencias investigativas para el fortalecimiento de los procesos de formación en investigación educativa. La investigación se efectuó durante cuatro semestres académicos y se fundamentó en un enfoque mixto con un Diseño de Investigación Transformativo Secuencial (DITRAS). El proceso incluyó una primera etapa de análisis documental y sistematización de datos cualitativos recopilados a través de entrevistas semiestructuradas. La segunda etapa incluyó la implementación de la técnica CMI, cuyo objetivo fue identificar sistemas categoriales para clasificar competencias investigativas a través del análisis de conglomerados jerárquicos. Participaron 11 personas expertas en el área de docencia-investigación en Educación Superior, 24 estudiantes y 4 egresadas de un programa de licenciatura en educación inicial. Como resultado del estudio se construyó una aproximación conceptual y taxonómica de las competencias para la formación de maestros-investigadores, que incluye 79 resultados de aprendizaje clasificados en 29 constructos y relacionados en 8 competencias. La fuerte influencia teórica en los procesos de formación investigativa, la desvalorización paulatina de la experiencia como agente en la construcción de conocimiento, y la práctica pedagógica enfocada a la instrumentalización, representan nuevos desafíos que sobrepasan lo metodológico. Dichos desafíos se focalizan en el desarrollo de procesos de investigación formativa fundamentados en la ética, la tecnología, el trabajo en equipo y la innovación. Las reflexiones finales, constituyen un acercamiento para repensar los currículos académicos basados en la investigación formativa como agente de transformación y aseguramiento de la calidad educativa.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38738
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