Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El Currículum educacional como campo epistemológico de la Educación: su construcción mediante investigación en el aula
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

curriculum
pedagogical research
teachers
epistemology
curriculum
investigación pedagógica
docentes
epistemología
curriculum
investigación pedagógica
docentes
epistemología

Como Citar

Gedda-Muñoz, R., & Guerrero-Azócar, R. (2021). El Currículum educacional como campo epistemológico de la Educación: su construcción mediante investigación en el aula. Actualidades Investigativas En Educación, 21(2), 26. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46765

Resumo

structura conceptual y metodológica del campo de la Educación, robusteciendo su posición como ciencia, se postula que la investigación en el aula emerge como estrategia para validar la experiencia docente y del estudiantado para otorgar sentido al currículum educacional. En el análisis de las diferentes concepciones del currículum, se decanta por aquella proposición que entiende el currículum como un proceso permanente de construcción de las condiciones propicias para abogar por la emancipación de los sujetos, considerando la idea del tercero incluido y la ecología de los saberes como instancias de validación para su estructuración e implementación. Como conclusión, se establece que un currículum educacional elaborado en base a la evidencia empírica de la propia actividad educativa, es decir, mediante la investigación en el aula, permite considerar a la Educación como ciencia, validando activamente la experiencia del profesorado y estudiantado, en un ambiente expansivo, libre y emancipado, por sobre las disposiciones estrictas de los gobiernos y los currículos estandarizados.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46765
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.