Resumo
Este ensayo plantea la discusión sobre la igualdad y la equidad de género en el sistema educativo de secundaria en Costa Rica. Ofrece una propuesta de criterios evaluativos por aplicar con respecto de las acciones de la Política de Equidad e Igualdad de Género promulgada en el Ministerio de Educación Pública. Se realiza una aproximación al contexto social y educativo para plantear el siguiente cuestionamiento general: ¿De qué manera puede contribuir la evaluación social de procesos educativos a develar, en los espacios, las normas y los discursos situados en la convivencia educativa, el binomio igualdad-desigualdad, así como la naturalización e invisibilización de condiciones desiguales desde el género? Desde la disciplina evaluativa, el ejercicio de reflexión se ampara en la perspectiva de evaluación pluralista, que resulta especialmente sensible a las desigualdades, discriminaciones, estereotipos y expresiones violentas relacionados con la condición de género. Este documento ofrece un diseño evaluativo que se elabora luego de la investigación documental y realiza una desagregación metodológica con preguntas, dimensiones, variables e indicadores de carácter evaluativo. Las conclusiones señalan que la evaluación puede y debe contribuir a potenciar ambientes de sana convivencia, libres de discriminación y violencias de género; además, destaca que la temática general de equidad e igualdad en el sistema educativo es responsabilidad de muchas personas y quedan todavía retos por enfrentar cotidianamente, pues todas las personas nos involucramos de distinta forma a los cambios que se requieren para eliminar la discriminación y la violencia por condición de género.
Referências
Araya, Sandra. (2003). Relaciones sexistas en la educación. Revista Educación, 27(1), 41-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44027105.pdf
Araya, Sandra. (2008). Contenidos y alcances de la equidad de género en las políticas educativas. Recuperado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/304
Becerra, Irina. y Molina, Rosario. (2014). Política para la igualdad y equidad de género de la Universidad Nacional, desde la perspectiva docente y estudiantil del curso: Didáctica del Español y los Estudios Sociales, de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo, Unidad Académica División Educación Básica, de la Universidad Nacional (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Heredia.
Cardarelli, Graciela. (2018). Abordajes evaluativos para distintos objetos del campo educativo. La evaluación de políticas y programas. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Carosio, Alba. (2017). Perspectivas feministas para ampliar horizontes del pensamiento crítico latinoamericano. En: M. Sagot (Coord.), Feminismos, Pensamiento Crítico y Propuestas alternativas en América Latina. Argentina: CLACSO.
Cordero, Teresita. (2017). Un breve recuento sobre las acciones para la equidad de género en la Universidad de Costa Rica. Cuadernos Pagu, (49), e174909. Recuperado de https://www.scielo.br/j/cpa/a/XwQjTnkpfnQYnL7fCvZBQBm/abstract/?lang=es#ModalDownloads
Escudero, Juan. (2010). Evaluación de las políticas educativas: cuestiones perennes y retos actuales. Revista Fuentes, 10, 8-31. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2585
Guevara, Elsa. y García, Alba. (2010). Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales. Investigación y ciencia, 18(46), 10-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/674/67413508003.pdf
Gurdián, Alicia. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: AECI.
Instituto Nacional de las Mujeres [INAMU]. (2018). Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030. San José, Costa Rica: INAMU.
Izquierdo, Beatriz. (2008). De la evaluación clásica a la evaluación Pluralista. Criterios para identificar los distintos tipos de evaluación. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (16), 115-134.
Kisilevsky, Marta. (2009). La evaluación de políticas y programas: desafíos para la gestión en educación. En E. Martin y F. Martínez (Coords.), Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid, España: OEI.
Lagarde, Marcela. (1996). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Madrid, España: Horas y Horas.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2017). Política de Equidad e Igualdad de Género y su Plan de acción. San José, Costa Rica: MEP. Recuperado de
http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/238/1/RCIEM215.pdf
Nirenberg, Olga., Brawerman, Josette. y Ruiz, Victoria. (2003). Programación y evaluación de proyectos sociales. Aportes para la racionalidad y la transparencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Unesco. (2016). Educación 2030 Declaración de Incheon Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://www.Unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
Unesco. (2018). Cumplir nuestros compromisos de igual de género en la educación. Recuperado de https://es.Unesco.org/gem-report/2018_gender_review
Vargas, Yensi. (2018). Investigación evaluativa sobre la educación pública de secundaria: Los criterios de equidad y permanencia. Recuperado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/34