Resumo
En un mundo cada vez más dinámico y complejo, la figura profesional docente que muestra compromiso con su quehacer adquiere fundamental importancia en una educación de calidad. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar el síndrome del quemado como predictor del compromiso laboral en docentes de universidades privadas de la ciudad de Chiclayo, Perú, en un contexto de mitigación de la pandemia por COVID-19. Se trata de un estudio empírico de diseño predictivo transversal. La muestra final incluyó 100 docentes de pregrado, de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre los 35 y 60 años (M=46.63; DE=9.90). Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Síndrome de Burnout versión para docentes y la Escala Utrecht de Engagement Laboral, virtualizados en Google Forms. Los datos recopilados se sometieron a análisis de regresión simple, reportando también índices de tamaño de efecto y potencia estadística, para garantizar un mayor alcance y precisión en los resultados. Se reportaron niveles bajos de síndrome del quemado y altos de compromiso laboral, además, el síndrome del quemado predijo de manera negativa y significativa el compromiso laboral y sus dimensiones de vigor y dedicación; no así para absorción. Por tanto, lo reportado sugiere que el síndrome del quemado puede predecir al compromiso laboral y sus factores, salvo la absorción, en docentes de universidades privadas de Chiclayo. Se discuten las limitaciones e implicancias prácticas del estudio.
Referências
Acuña-Hormazabal, Álvaro., Mendoza-Llanos, Rodolfo. y Pons-Peregort, Olga. (2021). Burnout, engagement y la percepción sobre prácticas de gestión en pandemia por COVID-19 que tienen trabajadores del centro sur de Chile. Estudios Gerenciales, 37(158), 104-112. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4364
Acuña, Luis. (2020). COVID-19, burnout y educación: el rostro que no se ve. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/covid-19-burnout-y-educacion-el-rostro-que-no-se-ve/
Appel, Rianne., Van der Voordt, Theo., Aussems, Rik., Arentze, Theo., y Le Blanc, Pascale. (2020). Impact of activity-based workplaces on burnout and engagement dimensions. Journal of Corporate Real Estate, 22(4). http://dx.doi.org/10.1108/JCRE-09-2019-0041
Ato, Manuel., López, Juan., y Benavente, Ana. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bermejo, Laura., Prieto, María. y Hernández, Vicente. (2015). Towards a model of teacher well-being: personal and job resources involved in teacher burnout and engagement. Educational Psychology, 36(3), 481-501. http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2015.1005006
Bono, Roser., y Arnau, Jaume. (1995). Consideraciones generales en torno a los estudios de potencia. Anales de Psicología, 11(2), 193-202. https://revistas.um.es/analesps/article/view/30091
Brito, Janette. (2018). Calidad educativa en las instituciones de educación superior: evaluación del síndrome de burnout en los profesores. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 8(16), 516-534. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.356
Bruch, Loreni., Aerts, Denise., Guimarães, Geysa. y Gonçalves, Sheila. (2016). A Sindrome de Burnout (SB) em docentes do ensino superior de instituições privadas de Santarém, PA. Tempus Actas de Saúde Coletiva, 10(3), 115-136. https://doi.org/10.18569/tempus.v10i3.1872
Cohen, Jacob. (1992). Cosas que he aprendido (hasta ahora). Anales de Psicología, 8(1-2), 3-18. https://revistas.um.es/analesps/article/view/28521
Crayne, Matthew. (2020). The traumatic impact of job loss and job search in the aftermath of COVID-19. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(1), 180-182. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/tra0000852
Delgado, Paulette. (2020, 28 de agosto). Burnout, el efecto de la cuarentena. Edu News. https://observatorio.tec.mx/edu-news/burnout-docencia-familias/#:~:text=Agotamiento.,sue%C3%B1o%20y%20dej%C3%A1ndolos%20m%C3%A1s%20exhaustos.
Fernández, Manuel. (2002). Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Persona, (5), 27-66. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118132002.pdf
Freudenberger, Herbert. (1974). Staff Burn-Out. Journal of Social Issues, 30(1), 159-165. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x
Faul, Franz., Erdfelder, Edgar., Lang, Albert., y Buchner, Axel. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power análisis program for the social, behavoral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175-191. https://doi.org/10.3758/bf03193146
Flores, Cinthya., Fernández, Manuel., Juárez, Arturo., Merino, César., y Guimet, Marisut. (2015). Entusiasmo por el trabajo (engagement): Un estudio de validez en profesionales de la docencia en Lima, Perú. Liberabit, 21(2), 195-206. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200003
García, Abraham. (2020). Determinación del nivel de engagement laboral en los docentes de una universidad privada de Chiclayo. Revista Científica Epistemia, 4(3), 37-45. https://doi.org/10.26495/re.v4i3.1321
Gil-Monte, Pedro. (2003). Burnout syndrome: ¿síndrome de quemarse por el trabajo, desgaste profesional, estrés laboral o enfermedad de Tomás? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19(2), 181-197. https://www.redalyc.org/pdf/2313/231318052004.pdf
Giraudier, Manuel. (2018). Cómo gestionar el clima laboral. Ediciones Obelisco.
Guarate, Yeisy., Gutiérrez, Génesis., Naranjo, Evelyn., y Tenecota, Gabi. (2020). Síndrome de burnout en el personal docente de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato. Enfermería Investiga, 5(3). https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.905.2020
Gutiérrez, Sindy. y Díaz, César. (2021). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 131-149. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8082/7325
Kahn, William. (1990). Psychological Conditions of Personal Engagement and Disengagement at Work. The Academy of Management Journal, 33(4), 692-724. https://www.jstor.org/stable/256287
Kwon, Kibum. y Kim, Taesung. (2020). An integrative literature review of employee engagement and innovative behavior: Revisiting the JD-R model. Human Resource Management Review, 30(2), 1-18. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2019.100704
López, Edgardo. y Zacarías, Héctor. (2020). Síndrome de burnout en docentes universitarios durante dictado de clases virtuales. Desafíos, 11(2), 136-141. https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.2.209
Manzano, Angélica. (2020). Síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16). https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.132
Marin, Helen. y Placencia, Maritza. (2017). Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado. Horizonte Médico, 17(4), 42-52. https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.08
Maslach, Christina. y Jackson, Susan. (1981). The measurement of experiencied burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99-113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205
Maslach, Christina., Jackson, Susan., y Leiter, Michael. (1986). Maslach Burnout Inventory Manual (3a ed.). Consulting Psychologists Press.
Mesurado, Belén. y Laudadío, Julieta. (2019). Experiencia profesional, capital psicológico y engagement. Su relación con el burnout en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 12-40. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.327
Pujol, Lucas. y Arraigada, Mariana. (2017). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsop-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos. Cuadernos de Administración, 30(55), 97-125. http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v30n55/0120-3592-cadm-30-55-00097.pdf
Pulido, Federico. y Herrera, Francisco. (2018). Predictors of Happiness and Emotional Intelligence in Secondary Education. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 71-84. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705
Rattrie, Lucy., Kittler, Markus., y Paul, Karsten. (2019). Culture, Burnout, and Engagement: A Meta-Analysis on National Cultural Values as Moderators in JD-R Theory. Applied Psychology, 69(69), 1-45. https://doi.org/10.1111/apps.12209
Rodríguez, Alfredo., y Bakker, Arnold. (2013). El engagement en el trabajo. Pirámide.
Rodríguez, José., Guevara, Albertico. y Viramontes, Efrén. (2017). Síndrome de burnout en docentes. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14). https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i14.39
Salanova, Marisa., y Schaufeli, Wilmar. (2009). El engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión. Alianza Editorial.
Salazar, Aurora. (2018). Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo. Revista Paian, 9(2), 62-81. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/945
Salmela, Katariina., Hietajärvi, Lauri. y Lonka, Kirsti. (2019). Work burnout and engagement profiles among teachers. Frontiers in Psychology, 10, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02254
Sandoval, Luis. (2021). Autoeficacia Profesional Docente: Relaciones con la Implicación en el Trabajo del Profesorado Universitario (Teacher’s Engagement at Work) [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5659/Luis%20SANDOVAL%20ACOSTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Schaufeli, Wilmar., Salanova, Marisa., González-Romá, Vicente. y Bakker, Arnold. (2002). The Measurement of Engagement and Burnout: A Two Sample Confirmatory Factor Analytic Approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326
Seppälä, Piia., Mauno, Saija., Feldt, Taru., Hakanen, Jari., Kinnunen, Ulla., Tolvanen, Asko., y Schaufeli, Wilmar. (2009). The construct validity of the Utrecht Work Engagement Scale: Multisample and longitudinal evidence. Journal of Happiness Studies, 10, 459-481. https://doi.org/10.1007/s10902-008-9100-y
Tadesse, Seble., y Muluye, Worku. (2020). The impact of COVID-19 pandemic on education system in developing countries: A review. Open Journal of Social Sciences, 8(10). https://doi.org/10.4236/jss.2020.810011
Tafur, Rosa., y Soria, Edith. (2021). La gestión educativa en situación de confinamiento en Perú. https://files.pucp.education/departamento/educacion/2021/03/02231403/Rosa-Tafur-y-Edith-Soria-La-gestion-de-los-centros-educativos-en-situacion-de-confinamiento-en-Peru.pdf
Tarco, Ángela., Llano, Gladys., Carlozama, Jorge., Mejía, Piedad., Borja, Tania., y Guanoluisa, Luz. (2021). Síndrome de Burnout en docentes universitarios de carreras técnicas y sociales. Infodir, (36), 1-15. http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1163
Vallejo, Macarena. (2017). Una aproximación al síndrome de burnout y las características laborales de emigrantes españoles en países europeos. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33(2), 137-145. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.02.001
Véliz, Alex., Dörner, Anita., Soto, Alexis., y Arriagada, Angélica. (2018). Bienestar psicológico y burnout en profesionales de atención primaria de salud en la región de Los Lagos, Chile. Acta Universitaria, 28(3). https://doi.org/10.15174/au.2018.1895
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 José Rolando Gamarra Moncayo