Resumo
El presente ensayo es una discusión teórica que tiene por objetivo identificar la relación -o relaciones-entre la enseñanza de la Historia Reciente Presente (en adelante HRP) y la formación ciudadana del alumnado. Es un estudio que emerge desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. La metodología fue una revisión bibliográfica o Scoping Review a partir del trabajo con bases de datos de acceso abierto y actas de seminarios. La proposición de esta revisión es que la enseñanza de la HRP permite abordar los contenidos de la memoria histórica como parte inherente a la educación democrática y crítica de la ciudadanía. Entre los hallazgos encontrados en la literatura específica de la Didáctica de las Ciencias Sociales y en investigaciones historiográficas, se destaca la importancia de un aprendizaje situado, donde la memoria debe estar al servicio de la educación democrática. El vínculo entre la HRP y la formación ciudadana es clave para historizar la experiencia personal y colectiva del alumnado. Dentro de las conclusiones que son posibles de plantear, se encuentra que la enseñanza de la historia puede promover que el alumnado comprenda dinámicas persistentes y promueva la búsqueda de alternativas a problemáticas que le sean cercanas y atingentes. En este proceso la formación del profesorado, su pensamiento y su práctica son esenciales para un cambio educativo.
Referências
Aceituno Silva, David., y Collao Donoso, Damaris. (2023). El pasado y el presente en conflicto: el profesorado y el desafío de enseñar la historia reciente chilena. Panta Rei: Revista Digital de Historia y Didáctica de la Historia, 17, 119-141. https://doi.org/10.6018/pantarei.508941
Altamirano Soto, Marcela., y Pagès Blanch, Joan. (2018). Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile. Clío & Asociados. La historia enseñada, (26), 24-37. https://doi.org/10.14409/cya.v0i26.7232
Amar Sánchez, Ana María. (2010). Instrucciones para la derrota: narrativas éticas y políticas de perdedores. Anthropos.
Arias Gómez, Diego. (2016). Enseñanza del pasado reciente en Colombia: La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://bit.ly/4gAFIYw
Aróstegui, Julio. (2004). La Historia vivida. Sobre la historia del presente. Alianza.
Carretero, Mario., Rosa, Alberto., y González, María Fernanda. (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Paidós.
Castillo, Francisca. (2023). Reflexiones sobre la enseñanza de la historia: Hacia una pedagogía de la memoria. En Raquel Rebolledo, Alexis Sanhueza e Iván Valderrama (Eds.), A 50 años del Golpe de Estado. Memoria. Testimonio. Pedagogía (pp. 151-162). Ediciones Universidad Católica de Temuco.
Castellví, Jordi., Massip Sabater, Mariona., González-Valencia, Gustavo., y Santisteban Fernández, Antoni. (2022). Future teachers confronting extremism and hate speech. Humanities and Social Sciences Communications, 9, 201. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01222-4
Cerda, Ana María., Egaña, Loreto., Magendzo, Abraham., Santa Cruz, Eduardo., y Varas, René. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. LOM Ediciones.
Cerdá, María Celeste. (2004). Historia del presente y memoria: su enseñanza, hacia la construcción de nuevas subjetividades. En Graciela Funes (Comp.), La historia dice presente, en el aula (pp. 128-137). Educo. https://apehun.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2017/06/La-Historia-dice-Presente-en-el-Aula.pdf
Da Silva Soares, Fagno. (2015). Por uma histórica do Tempo Presente: historiando para além das relações entre História Oral, Memória e Micro-História. Em Perspectiva, 2(1), 6-48. https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/40184/2/2015_art_fssoares.pdf
De Amézola, Gonzalo. (2000). Problemas y dilemas en la enseñanza de la Historia reciente. Entrepasados. Revista de historia, (17), 137-162. https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-17/
De Amézola, Gonzalo. (2002). Una historia incómoda. La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente. Revista Quinto Sol, (6), 155-170. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/676/603
Díaz Zúñiga, Francisca. (2023). La investigación sobre la Historia Reciente y su enseñanza. Una aproximación desde los aportes de la historiografía y la Didáctica de las Ciencias Sociales. En Carolina Chávez, Jesús Marolla, Francisca Díaz, Sebastián Quintana y Belén Meneses. Didáctica de las Ciencias Sociales para el siglo XXI. Nuevas perspectivas para su estudio y práctica (pp.191-218). Ediciones Universidad de Valparaíso.
Díaz Zúñiga, Francisca., Santisteban Fernández, Antoni., y González-Monfort, Neus. (2021). Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente y su enseñanza en sexto básico. Clío & Asociados. La historia enseñada, (33), 22-38. https://doi.org/10.14409/cya.v0i33.10611
Domínguez-Acevedo, Jhon. (2019). Pedagogía de la memoria e historia del tiempo reciente: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia. El Ágora USB, 19(1), 253-278. https://doi.org/10.21500/16578031.4129
Dussel, Inés. (2001). La transmisión de la historia reciente. Reflexiones pedagógicas sobre el arte de la memoria. En S. Guelerman, Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio (pp. 67-96). Editorial Norma.
Ferro, Marc. (2009). El Resentimiento en la Historia. Cátedra.
Fontana, Josep. (2013). Historia: análisis del pasado y proyecto social. Austral.
Franco, Marina., y Levín, Florencia. (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidós.
Funes, Alicia Graciela. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista Escuela de Historia, 1(5), 91-102. https://www.redalyc.org/pdf/638/63810504.pdf
García González, Carolina Andrea. (2017). Los desafíos de la educación ciudadana en Chile. Una aproximación comprensiva desde las significaciones pedagógicas de los profesores de Historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (16), 115-126. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/334522
García Pérez, Francisco., y De Alba Fernández, Nicolás (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12(270), 1-14. https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm
Giroux, Henry. (2003). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. Siglo XXI ediciones.
González, Fabián. (2024). Historia y memoria en la escuela chilena. Contribuciones desde el pensamiento histórico para enseñar historias difíciles. Revista Perspectivas, (28), 1-31. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19566
González, María Paula. (2014). La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Halpern, Sara. (2018). Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria. Lugar Editorial.
Henríquez Vásquez, Rodrigo., y Muñoz Salinas, Yerko. (2017). Leer y escribir históricamente: los desafíos pendientes de la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Diálogo Andino, (53), 7-27. http://dialogoandino.cl/wp-content/uploads/2017/08/01-HENRIQUEZ-RDA53.pdf
Hernández Sánchez, Fernando. (2020). Investigar, divulgar, enseñar: obstáculos y recursos para el estudio de la Historia reciente. Historia y Memoria, (21), 199-232. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9842
Herrera, Martha Cecilia., y Pertuz Bedoya, Carol. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 79-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413646667003
Jara, Miguel Ángel. (2010). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona.
Jara, Miguel Ángel. (2021). La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías. Tempo e Argumento, 13(33), 2-22. http://dx.doi.org/10.5965/2175180313332021e0108
Jelin, Elizabeth. (2000). Memorias en conflicto. Puentes, (1), 6-13. https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/memorias/Jelin.pdf
Jelin, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.
Jelin, Elizabeth., y Lorenz, Federico Guillermo (Comps). (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Siglo XXI.
Kriger, Miriam. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Persona y Sociedad, 25(3), 29-52. https://doi.org/10.53689/pys.v25i3.221
Lira, Elizabeth., y Loverman, Brian. (2005). Políticas de reparación. Chile 1990-2004. LOM Ediciones.
Lira, Elizabeth., y Morales, Germán (Eds.). (2005). Derechos Humanos y reparación: una discusión pendiente. LOM Ediciones.
Magendzo, Abraham (Ed.). (2004). De miradas y mensajes a la educación en Derechos Humanos. Santiago: LOM ediciones.
Massip Sabater, Mariona., García-Ruiz, Carmen Rosa., y González-Monfort, Neus. (2021). Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14(2), 1-19. https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v14-n2-massip-garcia-gonzalez
Mèlich, Joan-Carles. (2006). El trabajo de la memoria o testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (5), 115-124. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127625011.pdf
Meneses Varas, Belén., González-Monfort, Neus., y Santisteban, Antoni. (2019). La «experiencia histórica» del alumnado y la historia oral en la enseñanza. Historia y Memoria, (20), 309-343. https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8258
Monsálvez Araneda, Danny. (2016). La historia reciente en Chile: un balance desde la nueva historia política. Historia 396(1), 111-139. http://www.historia396.cl/index.php/historia396/article/view/73/72
Moulian, Tomás. (1997). Chile actual: anatomía de un mito. LOM ediciones.
Pagès Blanch, Joan., y Santisteban Fernández, Antoni. (2008). Cambios y continuidades: Aprender la Temporalidad Histórica. En Miguel Ángel Jara (Comp.), Enseñanza de la historia. Debates y propuestas (pp. 91-124). Neuquén: Educo.
Pagès Blanch, Joan., y Santisteban Fernández, Antoni. (2018). La enseñanza de la historia. Historia y Memoria, (17), 11-16. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/503562
Plá, Sebastián., y Pagès, Joan. (Coord.) (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. Bonilla Artigas.
Plá, Sebastián. (2022). Investigar la educación desde la educación. Lisue y Morata.
Pinto, Julio (Ed). (2019). Las largas sombras de la dictadura: a 30 años del plebiscito. LOM Ediciones.
Quintana-Susarte, Sebastián. (2022). La investigación actual sobre el profesorado de Educación Ciudadana: preocupaciones comunes y caminos explorados (2010-2019). REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (10), 189-209. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.189
Rabuco Hidalgo, Alejandro., Díaz Zúñiga, Francisca., y Marolla-Gajardo, Jesús. (2020). Enseñanza de la historia en la escuela: Una aproximación desde el análisis del texto escolar. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (7), 133-152. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.133
Reyes, Leonora. (2004). Actores, conflictos y memoria: reforma curricular de historia y ciencias sociales en Chile, 1990-2003. En: Jelin, Elizabeth y Lorenz, Federico Guillermo (Comps.), Educación y memoria. La escuela elabora el pasado (pp. 65-93). Ediciones Siglo XXI.
Reyes, Leonora., Campos, Javier., Ossandón, Luis., y Muñoz, Carlos. (2013). El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas. Estudios Pedagógicos, 39(1), 217-237. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100013
Ross, Wayne., y Vinson, Kevin. (2006). Social justice requires a revolution of everyday life. En Ricky Lee Allen, Marc Pruyn y César Augusto Rossatto (Eds.), Reinventing critical pedagogy (pp.143-186). Rowman & Littlefield.
Rousso, Henry. (2018). La última catástrofe. La historia, el presente, lo contemporáneo. Editorial Universitaria.
Rubio, Graciela. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15(1), 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/181/18153298013.pdf
Rubio, Graciela. (2013) Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile. LOM Ediciones.
Rubio, Graciela. (2016). Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. Revista Colombiana de Educación, (71), 109-135. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413646667004
Rüsen, Jörn. (2001). What is Historical Consciousness? - A Theoretical Approach to Empirical Evidence, Paper presented at Canadian Historical Consciousness in an International Context: Theoretical Frameworks, University of British Columbia, Vancouver, BC.
Rüsen, Jörn. (2004). Historical Consciousness: Narrative Structure, Moral Function, and Ontogenetic Development. En: Seixas, P. (ed.): Theorizing Historical Consciousness. Toronto: University of Toronto Press.
Rüsen, Jörn. (2007). Memory, history and the quest for the future. En Luigi Cajani y Alistair Ross (Eds.), History Teaching, Identities and Citizenship (European Issues in Children’s Identity and Citizenship; pp. 13-34). Stoke on Trent. Trentham Books.
Salinas Valdés, Juan José., Castellví Mata, Jordi., y Camus Galleguillos, Pablo. (2020). ¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social. Sophia Austral, (26), 325-347. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052020000200325
Sánchez Agustí, María., Vásquez Leyton, Gabriela., y Vásquez Lara, Nelson. (2018). Medios de comunicación e historia reciente. Un estudio con alumnado chileno en secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (34), 14-34. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/10516
Santisteban Fernández, Antoni. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (14), 34-56. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
Santisteban Fernández, Antoni. (2017). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias sociales al servicio de la ciudadanía crítica y la justicia social. En Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís y Carmen Rosa García Ruiz (Eds.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp.558-567). AUPDCS/Universidad de Córdova. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6131921
Seixas, Peter (Ed.). (2004): Theorizing Historical Consciousness. Toronto: University of Toronto Press.
Seixas, Peter., y Morton, Tom. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson Education.
Serra Padrós, Enrique. (2009). História do tempo presente, ditaduras de segurança nacional e arquivos repressivos. Tempo e Argumento, 1(1), 30-45. https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/708
Sferrazza, Pietro., y Bustos, Francisco. (2019). Violaciones a los derechos humanos y derecho a la memoria en Chile. En Hugo Castro (Coord.), Memoria, patrimonio y ciudadanía (pp. 15-56). América en Movimiento.
Silva, Camila. (2019). Pedagogía de la memoria para ciudadanías democráticas: la pedagogización de los Derechos Humanos desde la escuela y la sociedad civil. En Hugo Castro (Coord.), Memoria, patrimonio y ciudadanía (pp. 85-107). América en Movimiento.
Sobejano, María José., y Torres, Pablo. (2009). Enseñanza de la historia en secundaria. Historia para el presente y la educación ciudadana. Tecnos.
Stern, Steve. (2009). Recordando el Chile de Pinochet. En vísperas de Londres 1998. Ediciones UDP.
Subiabre Vergara, Paula. (2021). Formando en ciudadanía a niñas y niños. Perspectiva feminista en los Planes de Formación Ciudadana (PFC) de las escuelas chilenas. Estudios Pedagógicos, 47(3), 99-123. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000300099
Subiabre Vergara, Paula., y Quintana Susarte, Sebastián. (2023). Educación Ciudadana para la Justicia Social y la apuesta por un enfoque feminista. En Carolina Chávez, Jesús Marolla, Francisca Díaz, Sebastián Quintana y Belén Meneses. Didáctica de las Ciencias Sociales para el siglo XXI. Nuevas perspectivas para su estudio y práctica (pp. 57-91). Ediciones Universidad de Valparaíso.
Toledo Jofré, María Isabel., y Magendzo Kolstrein, Abraham. (2013). Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un caso único de la enseñanza de un tema controversial en un sexto año básico de un colegio privado de la Región Metropolitana. Physkhe, 22(2), 147-160. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.585
Toledo Jofré, María Isabel., Magendzo Kolstrein, Abraham., Gutiérrez Gianella, Vima., y Iglesias Segura, Ricardo. (2015). Enseñanza de los “temas controversiales” en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios Pedagógicos, 41(1), 275-292. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173541114016
Traverso, Enzo. (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate. En Marina Franco y Florencia Levín (Comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 67-96). Buenos Aires: Paidós.
Trevisan, Amarildo Luiz. (2020). Educação e Violência: a Educação contra o Fascismo. Educação, 43(2), 1-14. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2020.2.35788
Vallejos Silva, Natalia. (2016). Supuestos y marcos conceptuales de formación ciudadana que subyacen en el currículum ministerial de Historia, Geografía y Cs. Sociales en la enseñanza básica chilena. Archivos analíticos de políticas educativas, 24, 1-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275043450024.
Vélez Villafañe, Gerardo., y Herrera, Martha Cecilia. Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas, (41), 149-165. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105133774010.pdf
Winn, Peter., Stern, Steve., Lorenz, Federico., y Marchesi, Aldo. (2014). No hay memoria sin ayer. Batallas por la memoria en el Cono Sur. LOM Ediciones.
Zúñiga, Carmen Gloria. (2005). ¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de los programas de estudio para enseñanza secundaria. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), 119-135. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26093
Zúñiga, Carmen Gloria., Ojeda, Patricia., Neira, Paula., Cortés, Teresa., y Morel, María Jesús. (2020). Entre la imposición y la necesidad: implementación del plan de formación ciudadana en escuelas chilenas. Calidad de la Educación, (52), 135-169. https://doi.org/10.31619/caledu.n52.767
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Francisca Díaz-Zúñiga, Antoni Santisteban Fernández, Neus González-Monfort