Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El rol de la metacognición pedagógica en la formación de docentes de ciencias naturales en la Universidad de Costa Rica
PDF (Español (España))

Como Citar

Navarro Camacho, M., Mena León, C. L. ., & Grimm, A. . (2025). El rol de la metacognición pedagógica en la formación de docentes de ciencias naturales en la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 25(2), 1–32. https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62319

Resumo

Esta investigación analiza la aplicación de líneas teóricas centradas en la educación científica y en la justicia social para desarrollar conciencia crítica mediante procesos de metacognición pedagógica en el profesorado en formación inicial de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad de Costa Rica. La problemática remite a las barreras en la incorporación de aspectos de justicia social en la educación científica, así como una representación pedagógica desconectada del mundo, lo que resulta en un desinterés por parte del estudiantado, especialmente en el que, por cuestiones de género, diversidad cultural o estrato social, percibe la ciencia como algo ajeno a su realidad. Por lo anterior se realizó una intervención educativa desde agosto de 2021 a julio de 2022 con 17 profesores y profesoras en formación; el estudio es longitudinal y cualitativo. Los datos se recolectaron por medio de cuestionarios, revisión de unidades didácticas, grupos focales y observaciones. Con la intervención educativa realizada, se observó que la exposición a las teorías de socioconstructivismo transformativo, la transculturalidad crítica y el enfoque educativo STEAM se mejoró la comprensión de aspectos socioculturales complejos, como la equidad de género, la diversidad cultural y el reconocimiento de las propias posicionalidades como personas docentes. Con ello se llega a promover la interdisciplinaridad desde una educación científica contextualizada que considera aspectos políticos, económicos, sociales y culturales desde una perspectiva de justicia social.

 

https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62319
PDF (Español (España))

Referências

Archer, Louis., Calabrese Barton, Angela., Dawson, Emily., Godec, Spela., Mau, Ada., y Patel, Uma. (2022). Fun moments or consequential experiences? A model for conceptualising and researching equitable youth outcomes from informal STEM learning. Cultural Studies of Science Education, 17, 405–438. https://doi.org/10.1007/s11422-021-10065-5

Binkley, Marilyn., Erstad, Ola., Herman, Joan., Raizen, Senta., Ripley, Martin., Miller-Ricci, May., Rumble, Mike. (2012). Defining Twenty-First Century Skills. En Patrick Griffin y Esther Care (Eds.), Assessment and teaching of 21st century skills: Methods and approach (pp. 17-66). https://doi.org/10.1007/978-94-017-9395-7

Carlone, Heidi., y Johnson, Angela. (2007). Understanding the Science Experiences of Succesful Women of Color: Science Identity as an Analytic Lens. Journal of Research in Science Teaching, 44(8), 1187–1218. https://doi.org/10.1002/tea.20237

Çolakoğlu, Jasmine., Steegh, Aneke., y Parchmann, Ilka. (2023). Reimagining informal STEM learning opportunities to foster STEM identity development in underserved learners. Frontiers in Education, 8, 1–16. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1082747

Costanza-Chock, Sasha. (2020). Design justice: Community-led practices to build the worlds we need. The MIT Press.

El-Mafaalani, Alladin. (2021). Mythos Bildung (2nd ed.). Kiepenheuer & Witsch (KiWi).

Escobar, Arturo. (2017). Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. Duke University Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctv11smgs6

European Institute for Gender Equality. (2023). Gender Equality Index 2023: Towards a green transition in transport and energy. https://eige.europa.eu/publications-resources/publications/gender-equality-index-2023-towards-green-transition-transport-and-energy?language_content_entity=en

Freire, Paulo. (1970). Pedagogy of the Oppressed. Penguin Random House UK.

Gago, Verónica. (2019). La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo. Traficantes de Sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map55_La%20potencia%20feminista_web.pdf

Galagovsky, Lidia. (2010). Didáctica de las ciencias naturales. El caso de los modelos científicos.

Hooks, Bell. (1994). Teaching to Transgress—Education as the Practice of Freedom. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203700280

Hooks, Bell. (2003). Teaching Community—A Pedagogy of Hope. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203957769

Hooks, Bell. (2009). Teaching Critical Thinking—Practical Wisdom. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203869192

Kayumova, Shakhnosa., y Dou, Remy. (2022). Equity and justice in science education: Toward a pluriverse of multiple identities and onto‐epistemologies. Science Education, 106(5), 1097–1117. https://doi.org/10.1002/sce.21750

Kumar, Revathy., y Lauermann, Fani. (2018). Cultural Beliefs and Instructional Intentions: Do Experiencies in Teacher Education Institutions Matter. American Educational Research Journal, 55(3), 419-452. https://doi.org/10.3102/0002831217738508

Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones. (2017). Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia y la Tecnología, las Telecomunicaciones y la innovación 2018-2027. http://10.1.0.234:8080/handle/123456789/92

Ministerio de Educación Pública. (2016). Educar para una Nueva Ciudadanía. Programa de Estudio de ciencias. Tercer ciclo de Educación General Básica.

May, Stephen., y Sleeter, Christine E. (2010). Critical multiculturalism: Theory and praxis. Routledge

Moje, Elizabeth B., Collazo, Tehani., Carrillo, Rosario., y Marx, Ronald W. (2001). “Maestro, what is ‘quality’?”: Language, literacy, and discourse in project-based science. JRST, 38(4), 469-498. https://doi.org/10.1002/tea.1014

Ozturk, Nesrin. (2024). Revisiting Flavell’s Theory of Metacognition for Metacognitive Responsiveness. Kuramsal eğitimbilim dergisi, 17(2), 257–271. http://dx.doi.org/10.30831/akukeg.1232284

Polino, Carmelo. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas: un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 167-191. https://doi.org/10.35362/rie580479

Rodríguez, Alberto., y Navarro-Camacho, Marianela. (2021). Exposing the invisibility of marginalizad groups in Costa Rica and promoting Pre Service- Teachers´ Critical Positional Practice. In Alberto J. Rodríguez y Regina L. Suriel (Eds.), Equity in STEM Education Research (pp. 125-146). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-08150-7_7

Rodríguez, Alberto J. (2011/1998). Strategies for counterresistance: Toward sociotransformative constructivism and learning to teach science for diversity and for understanding. Journal of Research in Science Teaching. (Re-pinted in the 2011 Special issue on multicultural science education, equity and social justice). http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199808)35:6%3C589::AID-TEA2%3E3.0.CO;2-I

Rodriguez, Alberto J. (2015). Managing institutional Sociocultural and Institutional Challenges through Sociotransformative Constructivism: A Longitudinal Case Study of a High School Science Teacher. Journal of Research in Science Teaching, 52(4), 448–460. https://doi.org/10.1002/tea.21207

Sanders, Marck. (2008). STEM education. The Technology Teacher, 68(4), 20-26. https://vtechworks.lib.vt.edu/handle/10919/51616

Sanders, Marck E. (2010). Integrative STEM education. http://web.archive.org/web/20110807171941/http://www.soe.vt.edu/istemed/index.html

Schön, Donald A. (1992) La Formación de Profesionales Reflexivos: Hacia Un Nuevo Diseño de la Enseñanza y el Aprendizaje en Las Profesiones. Paidós.

Snow, Charles Percy. (1995). As duas culturas. A uma segunda leitura. Editora da Universidade de São Palo.

Swartz, Robert., y Perkins, David. (1990). Teaching Thinking: Issues and Approaches. Routledge. https://www.routledge.com/Teaching-Thinking-Issues-and-Approaches/Hobson-Perkins/p/book/9781138648432?srsltid=AfmBOooHYpJKOZJR55sCwmSZXZga5_IYOzaOVsm2nLg-Gj0Iy50IHEFy

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Marianela Navarro Camacho, Calos Luis Mena León, Adrian Grimm

Downloads

Não há dados estatísticos.