Resumo
La Educación Cívica es una materia que se introdujo en el plan de estudio de las escuelas y colegios de Costa Rica, a partir de la Reforma Educativa que plantea Mauro Fernández en 1886. El contexto histórico en que se produce es de neto predominio oligárquico-liberal-masculino. En correspondencia con este sistema, la educación y, muy particularmente la educación cívica, se constituye en un medio de socialización e ideologización, en torno a los férreos valores e intereses patriarcales que dominan a la sociedad costarricense en este período. ¿De qué manera se instaura el sistema patriarcal en nuestra cultura? ¿Cómo y por qué la Educación Cívica es un transmisor y reproductor de ese sistema en el período oligárquico liberal en Costa Rica? Estas interrogantes surgen a partir de esas afirmaciones y, es por ello, que las reflexiones que se presentan en este artículo, pretenden analizar la Educación Cívica desde las perspectivas teóricas de género y de la educación cívica, como fenómeno educativo multidimensional para tratar de captar su funcionamiento en el marco del período oligárquico-liberal en Costa Rica durante los años de 1886 a 1920 en que se instaura para el país, otro conjunto de planes y programas educativos.
Civic Education is a subject that was introduced in the scholastics plan of Costa Rican elementary and high schools beginning with the Educational Reform that was proposed by Mauro Fernández in 1886. The historical context that it took place in was predominantly oligarchic-liberal-male; in keeping with this system, education and, very particularly, civic education, became a means for socialization, surrounding the firm and uncompromising values and patriarchal interests that dominated Costa Rican society of the time. ¿Haw was the patriarchal system established in our cultural? ¿How and why is Civic Education a transmitter and reproducer of that system in the liberal oligarchic period of Costa Rica? These are questions that arise as a result of those assertions and that is why the reflections offered in this article mean to analyze Civic Education from the common theoretical standpoint and Civic Education as a multidimensional educational phenomenon to attempt to pinpoint its functionality within the period comprised by the years from 1886 to 1920, in which another set educational plans and programs was established in the country.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación