Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La educación del futuro, el futuro de la educación en México / The education of the future, the future of education in Mexico
PDF

Palabras clave

educación superior
México
política educativa
prospectiva educativa
higher education
mexico
educative policy
educative prospective

Cómo citar

Vargas Hernández, J. G. (2008). La educación del futuro, el futuro de la educación en México / The education of the future, the future of education in Mexico. Actualidades Investigativas En Educación, 8(1). https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9322

Resumen

Este trabajo tiene como propósito analizar la prospectiva de la educación en México bajo un horizonte del año 2020 a partir de la consideración de los principales cambios del entorno económico, político y social. La hipótesis central del análisis se fundamenta en que el logro de las metas de calidad, cobertura y pertinencia proyectadas para la atención de la educación superior, generación, difusión y aplicación del conocimiento científico, tecnológico, cultural y humano está determinada por las formas de gobernanza institucional del sector educativo, científico y tecnológico y por la apertura y contribuciones de nuevas fuentes de financiamiento. El método de investigación empleado se centró principalmente en el análisis de las tendencias de formulación de estrategias y políticas. Las implicaciones económicas y políticas de las transformaciones educativas obligan a repensar y redefinir la función de la educación superior y a agendar en los próximos años las actividades de los procesos de transformación institucional con su impacto en el crecimiento económico y el desarrollo social. Los desafíos que tiene la educación superior implican repensar su papel y misión a fin de establecer las estrategias alternativas para el futuro en un marco de desarrollo sustentable, cultura de paz y una ética global.

 

This paper has the purpose to analyze of the prospective in education in Mexico under a horizon of the year 2020, beginning from the consideration of the main changes in the economic, political and social environment. The main hypothesis of this analysis is based on the goals achievement of projected quality, coverage and pertinence for the attention of higher education, generation, diffusion and implementation of scientific, technological, human and cultural knowledge are determined by the institutional governance forms of the educative, scientific and technological sector and by the openness and contributions of new financial sources. The research method used was centered mainly on the analysis of tendencies of strategies and policies formulation.  The economic and political implications of the educative transformation oblige to re think its role and mission to the end of establishing the alternative strategies for the future under a framework of sustainable development, culture of peace and global ethics.   

 

 
https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9322
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.