Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Leer por placer en los colegios: ¿misión imposible? / Read for pleasure in schools: mission impossible?
PDF

Palabras clave

lectura
textos literarios
competencia lectora
habilidad de leer
actividades creativas
reading
literary texts
reading competition
reading ability
creative activities

Cómo citar

Gallardo Alvarez, I. (2008). Leer por placer en los colegios: ¿misión imposible? / Read for pleasure in schools: mission impossible?. Actualidades Investigativas En Educación, 8(3). https://doi.org/10.15517/aie.v8i3.9349

Resumen

El presente artículo es fruto del trabajo en el aula universistaria, donde junto con los grupos de estudiantes, se buscaron formas alternativas de atraer a los estudiantes de secudaria a la lectura. En él se reflexiona sobre las causas por las cuales el grupo de jóvenes que asiste a los colegios de secundaria se resiste a leer. Para ello se indaga tanto en las razones sociales y tecnológicas, como las educativas y se buscan explicaciones a la negativa de enfrentarse a un texto literario. Además, se revisan los contenidos sobre la lectura de textos literarios que propone el Ministerio de Educación Pública Costarricense, así como las novelas de lectura obligatoria. Finalmente, se presentan dos actividades basadas en la imagen, que buscan despertar el gusto por la lectura y acercar al joven a desarrollar esta habilidad.

 

This article is the result of work in the high education classroom, which along with student groups, were sought alternative ways to attract students secudaria to reading. It reflects on the reasons why the group of young people who attend secondary schools are reluctant to read. This explores both the technological and social reasons, such as educational and sought explanations for the failure to address a literary text. In addition, we review the content on the reading of literary texts proposed by the Costarrican Ministry of Public Education, as well as the novels of required reading. Finally, there are two activities based on the image, seeking to awaken the taste for reading and bring the youth to develop this skill.

https://doi.org/10.15517/aie.v8i3.9349
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.