Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La comunicación pedagógica: elemento transformador de la práctica educativa / The pedagogic communication: a transformer element of the educational practice
PDF

Palabras clave

comunicación pedagógica
mediación entre pares
constructivismo y aprendizaje significativo
pedagogic communication
strategy educative
constructivism and significant learning
mediating between pairs

Cómo citar

Valverde Rojas, M. (2009). La comunicación pedagógica: elemento transformador de la práctica educativa / The pedagogic communication: a transformer element of the educational practice. Actualidades Investigativas En Educación, 9(2). https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9535

Resumen

Este artículo pretende compartir aspectos generales sobre la comunicación desde un enfoque dialéctico-hermenéutico. Este enfoque rompe con esquemas rígidos de enseñanza y contempla una educación flexible, dinámica y de constante construcción, convirtiendo al docente en mediador pedagógico y a la población estudiantil en agentes activos y autónomos, al mismo tiempo mediadores entre pares, todo esto como un proceso transformador, dinámico y continuo. La utilización de estrategias, técnicas y recursos didácticos juegan un papel fundamental al permitir al estudiante obtener el conocimiento con significado, de tal forma que sea funcional en su vida académica y social. Es importante recalcar la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo como aspectos básicos que permiten conseguir calidad en la enseñanza e innovar prácticas didácticas.

 

This article pretends to share general aspects about comunnication from  the dialect\hermeneutic approach which breaks with rigid schemes of teaching and contemplates flexible and dynamic education, in constant construction, changing the teacher in a pedagogic mediator and the students in  autonomous and active agents, and the same time mediators between pares, all of this like a continous dynamic, and tranformator process. In addition to this, the use of didactical sources, techniques, and the strageries plays a fundamental role that allows students to get the significative knowledge being in their academic and social life. It is important to rescue the construction of significative learning and knowledge as basic aspects of reaching quality in teaching and in the innovation of didactical practices.   

https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9535
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.