e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Una visión de un enfoque por competencias en la formación técnica del bibliotecólogo
PDF

Palabras clave

Information Transfer
Selective dissemination of Information (SDI)
Virtual Reference Service
Information and Communication Technology
Learning competencies
Library education
Information Society
Transferencia de información
Diseminación selectiva de la información
Servicios de referencia virtual
Tecnologías de la información y la comunicación
Enfoque por competencia
Enseñanza de la bibliotecología
Sociedad de la Información

Cómo citar

Briceño Alvarez, I. (2011). Una visión de un enfoque por competencias en la formación técnica del bibliotecólogo. E-Ciencias De La Información, 1(1), 1–17. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.1211

Resumen

El presente ensayo se propone mostrar la importancia del aporte que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han brindado a los servicios de las Unidades de Información y cómo por medio de éstos se ha tenido que ir innovando para ofrecerle al usuario un servicio acorde a sus necesidades. Está dirigido a docentes y estudiantes de bibliotecología, a diseñadores curriculares y a las personas interesadas en la aplicación de un currículum con un enfoque por competencias en bibliotecología. Este trabajo se enfoca en el papel del docente dentro de un currículum por competencias, así como una descripción de las competencias que tiene que adquirir el bibliotecólogo en concordancia con el uso y manejo de las TIC en los servicios de las Bibliotecas. Se presentan algunos de los servicios de referencia que se pueden llevar a cabo en forma virtual por parte de las Unidades de Información utilizando las TIC y se describen las competencias que los estudiantes deberán alcanzar para implementar estos servicios. Para ejemplarizar algunos de estos servicios se presentan los hipervínculos a las páginas de las bibliotecas o servicio mencionado.
https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.1211
PDF

Citas

Barquero Cerdas, M. y Loaiza Sequeira, M. (2008) Flujo de información de la base de datos Infobila-Costa Rica. San Pedro, C.R.: Universidad de Costa Rica

Boyd, D. y Ellison, N. (2007) Social network sites: definition, history, and scholarship. En: Journal of computer-mediated communication, 13(1)

Coll, C. (s.f.) Psicología de la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación. En Sinética, no. 24

Ducci, María A. (1997) El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. En: Formación basada en competencia laboral, Montevideo, Cinterfor/OIT.

Fallas Monge, I. V. (2005) Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, C.R.: EUNED

García Aretio, L. (2002) La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel

Gimeno, S. (2007) Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata

Gómez Hernández, J. y Saorín Pérez, T. (2007) La imagen emergente de las bibliotecas en una sociedad de la comunicación en red. En: Patrimonio cultural y medios de comunicación

Hernández Pérez, A. y Rodríguez Mateos, David (s.f.) Las nuevas competencias del profesional de la información: del control de documentos a la gestión del conocimiento. Consultado el 18 de mayo del 2010, en http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/892/2/competencias.pdf

López Guzmán, C. (2000) Modelo para el desarrollo de bibliotecas digitales especializadas. Consultado en línea el 19 de mayo del 2010, en http://www.bibliodgsca.unam.mx

Margaix-Arnal, D. (2008) Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes. En: El profesional de la información, nov.-dic. 2008, 17(6)

Marquez, T. (1998) Tecnologias, democracia y placer: el rol de los nuevos mediadores electrónicos. En: Razón y Palabra, No.9 (Nov-Ene)

Meyriat, J. (2001) El profesional de la información en Europa. Madrid: s.n.

Miranda, G. (2007) Reforma e innovación educativas. En: Revista Educare. Heredia: Universidad Nacional. Vol. XI (2)

Ponjuán, G. (1998) Gestión de la información de las organizaciones. Chile: Centro de Capacitación en Información Prorrectoría

Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica. 2009 Informe 2009: Hacia la sociedad de la información y del conocimiento en Costa Rica. San José, C.R.: PROSIC

Revuelta, F.; Pérez, L. (2007) Internet y el ámbito educativo. San Pedro: Proyecto Universidad de Costa Rica – Universidad de Salamanca

Tejada Artigas, C.M. y otros (2006) El diseño del plan docente en información y documentación acorde con el espacio europeo de educación superior: un enfoque por competencias. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

Tenopir, C. (2004) On line scholarly journals: how many? Tennessee: University of Tennessee

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.