Resumen

En la actualidad, el rol del archivista en las instituciones públicas costarricenses es estratégico y agrega valor al desarrollo de la misión de estas organizaciones. Debido a la importancia de lo señalado, se realizó un diagnóstico sobre competencias gerenciales, basado en una consulta hecha mediante un cuestionario estructurado al personal encargado de administrar los archivos centrales del sector público costarricense. Algunos de los resultados que arrojó este diagnóstico es que los encuestados coinciden en que las personas responsables de archivos centrales deben considerarse como gerentes, por lo que requieren competencias gerenciales para su desempeño. No obstante, la mitad de las personas consultadas considera que la formación recibida en la carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica no los capacita para gerenciar un archivo central, por lo que proponen que debe darse un enfoque gerencial a esta carrera. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es dar a conocer los resultados del diagnóstico. 

Palabras clave: competencias gerenciales, gerenciar, gerente de archivo, liderazgo, Administración, proceso administrativo, archivista, carrera de Archivística