e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Rediseño de un sitio web como sistema de información mediante la arquitectura de información: en busca del fortalecimiento de la comunicación
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

sitio web
procesos de mejora continua
mapeo de información
arquitectura de información
fortalecimiento de la comunicación
Costa Rica
website
continuous improvement processes
information mapping
information architecture
strengthening communication
Costa Rica

Cómo citar

Calvo Guillén, G. (2015). Rediseño de un sitio web como sistema de información mediante la arquitectura de información: en busca del fortalecimiento de la comunicación. E-Ciencias De La Información, 5(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/eci.v5i1.17472

Resumen

Se describen las acciones realizadas a través de una investigación que desarrolla el rediseño del sitio web de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica a través del empleo de la arquitectura de la información y del enfoque de sistema de información, a fin de que se proyecte como un proceso integral, sistemático y continuo. Se busca mejorar la divulgación del quehacer de la Escuela y fortalecer la comunicación con sus estudiantes, docentes y administrativos. La investigación forma parte de un proyecto de mejoramiento que surge a raíz de la identificación de una serie de debilidades en el proceso de autoevaluación de las carreras del periodo 2007-2012. Finalmente, se presenta el grado de avance del proyecto y su impacto a nivel organizacional.
https://doi.org/10.15517/eci.v5i1.17472
PDF
EPUB
HTML

Citas

Alpízar Jara, L., Arguedas Ferreto, L., Flores de la Fuente, M. L. y Solano Siles, M. (2005). Aspectos que deben considerarse en la creación de una Intranet en apoyo a la gestión de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica [Trabajo final de curso de la carrera de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información]. San José: Autoras.

Calvo Guillén, G. (2014a). Diseño de un sistema de información basado en Web para la divulgación del quehacer de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, en docencia, investigación y acción social (Práctica Dirigida de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

Calvo Guillén, G. (2014b). Manual de procedimientos: Portal WEBCI. San José: Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica.

Coutín Domíngez, A. (2002). Arquitectura de la información para sitios web. Madrid: Anaya Multimedia.

Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. Comisión de Autoevaluación. (2013). Informe de autoevaluación del periodo 2007-2012. San José, C.R.: UCR.

García Gómez, J. C. (2001). Portales de internet: concepto, tipología básica y desarrollo. El profesional de la información, 10(7-8), pp. 4-13. Recuperado de http://elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/julio/2.pdf

Morville, P. y Rosenfeld, L. (2006). Information Architecture for the World Wide Web (3a ed.). Sebastopol, California : O'Reilly.

Pérez-Montoro Gutiérrez, M. (2010). Arquitectura de la información en entornos web. España: Ediciones TREA.

Ramírez Azofeifa, A. R. y Vargas Sotela, J. (1997). Página de presentación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (Home Page) (tesis de licenciatura). Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.