e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

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Accesibilidad de los contenidos en un repositorio institucional: análisis, herramientas y usos del formato EPUB
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Curriculum Vitae de Marisa R. De giusti
Curriculum Vitae Gonzalo L. Villarreal
Curriculum Vitae Ariel J. Lira
Curriculum Vitae Julieta Rodriguez Vuan
Carta originalidad

Palabras clave

accessibility
text-to-speech
institutional repository
EPUB3
accesibilidad
texto a voz
repositorio institucional
EPUB3

Cómo citar

De Giusti, M. R., Lira, A. J., Rodríguez Vuan, J. P., & Villarreal, G. L. (2016). Accesibilidad de los contenidos en un repositorio institucional: análisis, herramientas y usos del formato EPUB. E-Ciencias De La Información, 6(2), 1–23. https://doi.org/10.15517/eci.v6i2.23690

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir alternativas incorporadas en el formato EPUB3 para promover el acceso a la producción académica y científica de las instituciones por parte de personas con discapacidades visuales. Como punto de partida se toma la figura del repositorio institucional como espacio que alberga y difunde esta producción, y cuyos objetivos incluyen darle mayor visibilidad y maximizar su impacto, manteniéndose así en la misma línea con la propuesta de este estudio. Se analizan los aportes introducidos en el formato EPUB3 con respecto a sus antecesores. En particular, se estudian las extensiones existentes que sirven para optimizar la síntesis de voz a partir de los textos (TTS, text-to-speech), la incorporación de voces adicionales y múltiples voces, y finalmente las herramientas disponibles para visualizar y reproducir documentos EPUB3 con incorporaciones TTS. En este aspecto, se hace énfasis en las aplicaciones accesibles gratuitamente desde dispositivos móviles actuales a fin de asegurar el aprovechamiento de estos aportes por cualquier potencial persona usuaria. Por último, se evalúa la viabilidad de implementar un circuito de generación de documentos EPUB3 accesibles, y se analizan posibles servicios adicionales que el repositorio institucional puede brindar a partir de estas herramientas.

https://doi.org/10.15517/eci.v6i2.23690
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