Resumen
La implementación de procesos de informatización es una de las actividades más importantes en la actividad ingenieril. En el artículo, el autor se asume distintas posiciones teóricas de la bibliografía revisada sobre el proceso de implementación y sus clasificaciones. Además, se asumen los elementos esenciales del currículo informático en el mundo y la importancia de la implementación en ellos. En el último acápite se analiza cómo estructurar la implementación como elemento esencial en el modo de actuación de quienes son profesionales en tecnología de la información.
Citas
Arteaga Vera, J. C. (2015). Algunas reflexiones en torno al perfeccionamiento del diseño curricular de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 3(1), 1-10. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/364/247
Barrera Jiménez, R., Barrera Jiménez, A. D., y Hernández Amaro, L. E. (2015). Algunas consideraciones en torno al desarrollo de habilidades profesionales del ingeniero informático y el rol de la comprensión de texto en la modelación de algoritmos computacionales. Recuperado de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/956
D´Angelo Hernández, O. (2015). Formación para el desarrollo de proyectos de vida reflexivos y creativos en los campos social y profesional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/05072425D042.pdf
de Castro, E. B., y de Sá, M. A. D. (2002). Habilidades, Competências, Valores e Atitudes-Um Perfil Para o Profissional de Computação e Informática. Ponencia presentada en el Anais do Congresso da Sociedade Brasileira de Computação, Florianópolis, Brasil.
Deek, F. P., y McHugh, J. A. M. (2005). Strategic software engineering: an interdisciplinary approach. Boca Raton, Florida: Auerbach Publications.
Expósito Ricardo, C. (2009). Elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Gibbes, M., y Carson, L. (2014). Project-based language learning: an activity theory analysis. Innovation in language learning and teaching, 8(1), 171-189. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17501229.2013.793689
González Hernández, W. (2013a). Creativity Development in Informatics Teaching Using the Project Focus. International Journal of Engineering Pedagogy, 3(1), 63-70.
González Hernández, W. (2013b). Intuition as Part of Informatics Creativity. International Journal of Engineering Pedagogy, 3(3). Recuperado de http://online-journals.org/index.php/i-jep/article/view/2521
González Hernández, W., Estrada Sentí, V., y Martínez Llantada, M. (2006). El enfoque de sistema en la enseñanza de la Informática para el desarrollo de la creatividad. Revista Enseñanza Universitaria, 32, 45 - 56.
Gutiérrez Alea, M. (2012). Una metodología para contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas en la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Informática. (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Academia de Ciencias, Cuba.
López Valero, A., y Encabo Fernández, E. (2010). El aprendizaje intencional y los entornos informatizados, medios para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas: un paso hacia adelante en el área de didáctica de la lengua y la literatura. En Enseñanza e Informática (Vol. 4). España: Editorial de la Universidad de Murcia.
Maher, M. L., Cukic, B., Payton, J., Latulipe, C., Rogelberg, S., y Rorrer, A. (2015). The Connected Learner: Design patterns for transforming computing and informatics education. In T. Barnes, G. K. Thiruvathukal, K. Boyer, J. Forbes, y J. Payton (Eds.), Research in Equity and Sustained Participation in Engineering, Computing, and Technology (RESPECT), 2015. Resumen recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=7296521
Matsuda, T. (2015, April). Perspectives for Discussing the Next Information Studies Curriculum. En Proceedings of Global Conference on Learning and Technology (Vol. 2015, no. 1, pp.197-2015). Chesapeake, Virginia: AACE.
Minor, J. T., y Gewali, L. P. (2004). Pedagogical Issues in Programming Languages. Trabajo presentado en el Proceedings of the International Conference on Information Technology: Coding and Computing, Estados Unidos.
Mulder, F., Lemmen, K., y van Veen, M. (2002). Variety in views of university curriculum schemes for informatics / computing / ICT: A comparative assessment of ICF-2000 / CC2001/ Career Space. Trabajo presentado en el IFIP TC3 / WG3.2 Conference on Informatics Curricula, Teaching Methods and Best Practice (ICTEM), Florinanopolis, Brasil.
Núñez Pérez, M. C. S. (2013). El docente en el enfoque por competencias. Pensamiento, Papeles de Filosofía, 1(1), 177-186. Recuperado de http://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/340/314
Pardo, C., Pino, F. J., Garcia, F., Baldassarre, M. T., y Piattini, M. (2013). From chaos to the systematic harmonization of multiple reference models: A harmonization framework applied in two case studies. Journal of Systems and Software, 86(1), 125-143.
Pressman, R. S. (2010). Software engineering: A practitioner´s approach (7a ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
Ramachandran, M., y Carvalho, R. A. (2011). Handbook of Research on Software Engineering and Productivity Technologies: Implications of Globalization (K. Klinger Ed.). Nueva York: Engineering Science Reference.
Segura Montero, J., y González Hernández, W. (2015). La habilidad modelar multimedia en los procesos formativos de los Joven Club. Didasc@alia: Didactica y Educación, 6(2), 1-16. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/391/257
Stepanek, G. (2005). Software Project Secrets: Why Software Projects Fail. Estados Unidos: APRESS.
Verdúa, E., Regueras, L. M., Verdúa, M. J., Leal, J. P., de Castro, Juan P., y Queirós, R. (2011). A distributed system for learning programming on-line. Computers y Education, 58(2011), 1-10.